Wishes and Messages

Modelo de carta de reclamacion contra una agencia gubernamental

  1. Home
  2. 1st Anniversary Wishes
  3. Modelo de carta de reclamacion contra una agencia gubernamental
Modelo de carta de reclamacion contra una agencia gubernamental
October 07, 2018 1st Anniversary Wishes 3 comments

Recuerde que MCS también tiene disponible un Sistema Interactivo de Voz donde puede validar información de elegibilidad, copagos, reclamaciones o sus .

Inicio

 

Siguiente

ESTATUTO INTEGRAL DEL DEFENSOR DE FAMILIA

El presente compendio tiene como finalidad armonizar los lineamientos jurídicos y técnicos que rigen la actuación de los Defensores de Familia, tanto en el ámbito administrativo como judicial, de tal manera que se convierta en una herramienta práctica, de fácil consulta y aplicación, sin embargo, el éxito de su efectividad está ligado a su permanente actualización en punto de los avances legislativos, jurisprudenciales, doctrinarios y de la misma evolución de la sociedad.

TÍTULO PRELIMINAR.

CAPITULO I.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LOS SUJETOS PROTEGIDOS POR EL DEFENSOR DE FAMILIA.

1. PROTECCIÓN A LA FAMILIA.

La familia, tal y como lo define la Constitución Política, es el núcleo fundamental de la sociedad(1). Es reconocida como el ambiente y prototipo de relación social primaria más adecuada para el desarrollo humano(2). Como consecuencia de lo anterior, el Estado garantizará su protección, brindándole una asistencia integral a esta y a sus integrantes, cuando se encuentren en estado de indefensión o vulnerabilidad(3), ya que de su adecuada organización depende en gran medida la estable y armónica convivencia en el seno de la sociedad. Es la comunidad entera la que se beneficia de las virtudes que se cultivan y afirman en el interior de la célula familiar y es también la que sufre grave daño a raíz de los vicios y desórdenes que allí tengan origen. Se entiende que lo aprendido en el hogar se proyecta en las etapas posteriores de la vida del individuo, cuyos comportamientos y actitudes serán siempre el reflejo del conjunto de influencias por él recibidas desde la más tierna infancia. El ambiente en medio del cual se levanta el ser humano incide de modo determinante en la estructuración de su personalidad y en la formación de su carácter(4).

De igual manera debemos mencionar a las personas de la tercera edad quienes juegan un papel primordial en la consolidación familiar, y para quienes el reconocimiento de sus derechos imponen al Estado el deber de generar condiciones para una existencia digna, puesto que son acreedoras de un trato de especial. Esta protección debe provenir no solo del Estado, sino de la sociedad en todos sus ámbitos.

2. PROTECCIÓN A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

El Estado, la sociedad y la familia serán garantes del desarrollo armónico e integral de los niños, niñas y adolescentes, así como del ejercicio de todos los derechos reconocidos en la Constitución, en la ley y en todos los instrumentos internacionales(5) suscritos por Colombia, de igual manera cualquier persona puede exigir de la autoridad competente el cumplimiento de estos derechos y la respectiva sanción a los infractores de los mismos(6).

El Defensor de Familia, encuentra su labor primordial, establecida en el bloque de constitucionalidad cuando en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, manifiesta especialmente el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a las medidas de protección que su condición requiere, derecho que debe ser garantizado por parte de la familia, la sociedad y el Estado sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o nacimiento(7).

3. GRUPOS ÉTNICOS.

Constitucionalmente se reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana(8). Para cumplir con este propósito el Gobierno asume la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger sus derechos y a garantizar el respeto de su integridad, de tal manera que los grupos étnicos gozarán plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales(9).

No obstante el verdadero respeto de la diversidad cultural impone el respeto absoluto a los parámetros de valoración de las diversas culturas, salvo los casos en que esta apreciación permita un inaceptable código de valores o una situación de fuerza que pueda llegar a afectar unos mínimos universales tales como “la vida, la integridad o la libertad de la persona(10).

Ahora bien, conforme la ley de infancia y adolescencia en lo que respecta a las obligaciones de la familia para los grupos étnicos, se respetaran sus tradiciones, siempre que las mismas no sean contrarias a la constitución, las leyes y a los instrumentos internacionales suscritos por Colombia(11), igualmente se garantizaran los derechos de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas y demás grupos étnicos, sin perjuicio de los principios que rigen sus culturas y organización social(12).

4. DISCAPACITADOS.

Tanto en la Constitución Política(13) como los instrumentos internacionales(14) suscritos por Colombia, se prevé, que el Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar la previsión, rehabilitación e integración, de todas aquellas personas disminuidas física, sensorial y psíquicamente.

La ley de infancia y adolescencia(15) garantiza que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tendrán derecho a gozar de una calidad de vida plena(16), y a que se les proporcionen las condiciones necesarias para que puedan valerse por sí mismos, e integrarse a la sociedad, en este mismo sentido la ley 1306 de 2009, establece la protección e inclusión social de toda persona natural con discapacidad mental o que adopte conductas que la inhabiliten para su normal desempeño en la sociedad.(17)

En consecuencia de estos presupuestos legales el Defensor de Familia adquiere competencia para prestar asistencia personal y jurídica a los sujetos con discapacidad mental absoluta de cualquier edad, posibilitando así que las normas sobre vulneración de los derechos, procedimientos, y medidas de restablecimiento de los derechos contenidas en el Código de la Infancia y la Adolescencia, sean aplicables a estas personas en cuanto sea pertinente y adecuado a la situación de estas(18).

CAPITULO II.

DEL DEFENSOR DE FAMILIA.

1. DESARROLLO LEGAL DE LA FIGURA.

2. NATURALEZA JURÍDICA.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuenta con unas dependencias multidisciplinarias, encargadas de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, denominadas Defensorías de Familia, las cuales cuentan con equipos técnicos interdisciplinarios integrados por lo menos, por un psicólogo, un trabajador social y un nutricionista, entre otros, sus conceptos tendrán el carácter de dictamen pericial(19).

El actor principal de estas dependencias es el Defensor de Familia, quien será por excelencia el director del procedimiento administrativo de restablecimiento de derechos(20) y sus providencias para todos los efectos serán tenidas como actos administrativos. Igualmente intervendrá en interés del niño, niña o adolescente, para promover las acciones pertinentes en los asuntos judiciales y extrajudiciales de familia; sin perjuicio de la presentación legal y judicial que corresponda.(21)

3. DEBERES DEL DEFENSOR DE FAMILIA.

Están consagrados en el Código de infancia y adolescencia(22) y el desempeño de su cargo estará regido por el código único disciplinario;

1. Dirigir el proceso, velar por su rápida solución, adoptar las medidas conducentes para impedir la paralización y procurar la mayor economía procesal, so pena de incurrir en responsabilidad por las demoras que ocurran.

2. Hacer efectiva la igualdad de las partes en el proceso, usando los poderes que la ley le otorga.

3. Prevenir, remediar y sancionar por los medios que señala la ley, los actos contrarios a la dignidad de la justicia, lealtad, probidad y buena fe que deben observarse en el proceso, lo mismo que toda tentativa de fraude procesal.

4. Emplear las facultades que la ley le otorga en materia de pruebas, siempre que estime conducente y pertinente para verificar los hechos alegados por las partes y evitar nulidades y providencias inhibitorias.

5. Guardar reserva sobre las decisiones que deban dictarse en los procesos, so pena de incurrir en mala conducta.

6. Dictar las providencias dentro de los términos legales; resolver los procesos en el orden en que hayan ingresado a su despacho, salvo prelación legal; fijar las audiencias y diligencias en la oportunidad legal, y asistir a ellas.

4. FUNCIONES GENERALES DEL DEFENSOR DE FAMILIA.

Los Defensores de Familia tienen como funciones aquellas encaminadas a la prevención, protección, garantía y restablecimiento de los derechos, las cuales se concretan en actuaciones administrativas y de policía que les corresponden como integrantes del I.C.B.F., y en acciones judiciales, administrativas, civiles, penales y de jurisdicción de familia, relativas a la adopción, alimentos, conciliaciones, denuncias penales, asistencia en los procesos del sistema de responsabilidad penal de adolescentes, y en general, toda la gama de intervenciones previstas en el artículo 82 y demás normas concordantes del Código de la Infancia y la Adolescencia.

Entre tales funciones, merece destacarse aquella en la que el Defensor de Familia actúa como máxima Autoridad Administrativa para verificar, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y los adolescentes, a través de las medidas de restablecimiento de derechos consagradas en la ley de infancia y adolescencia(23)

5. FUNCIONES ESPECIFICAS DEL DEFENSOR DE FAMILIA.

Son funciones del Defensor de Familia(24)

A. ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS.

1. EN MATERIA DE CONCILIACIÓN.(25)

1.1. Adelantar la conciliación extrajudicial en materia de familia(26) en asuntos relacionados con derechos y obligaciones entre cónyuges, compañeros permanentes, padres e hijos, miembros de la familia o personas responsables del cuidado del niño, niña o adolescente(27)

1.2. Aprobar(28) las conciliaciones en relación con la custodia y cuidado personal del niño, el establecimiento de las relaciones materno o paterno filiales, la determinación de la cuota alimentaria, la fijación provisional de residencia separada, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes, la separación de cuerpos y de bienes del matrimonio civil o religioso, las cauciones de comportamiento conyugal, la disolución y liquidación de sociedad conyugal por causa distinta de la muerte del cónyuge y los demás aspectos relacionados con el régimen económico del matrimonio y los derechos sucesorales, sin perjuicio de la competencia atribuida por la ley a los notarios(29)

2. EN EL ÁREA DE FAMILIA.

2.1. Citar al presunto padre con miras al reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial nacido o que esté por nacer y, en caso de producirse, extender el acta respectiva y ordenar la inscripción o corrección del nombre en el registro del estado civil(30)

2.2. Representar a los niños, las niñas o los adolescentes en las actuaciones administrativas, (i) Cuando carezcan de representante legal; (ii) Cuando su representante legal se halle incapacitado; (iii) Cuando su representante legal sea el agente generador de amenaza o vulneración de derechos(31)

2.3. Fijar cuota provisional de alimentos, siempre que no se logre la conciliación(32).

3. RESPECTO DE LAS MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO.

3.1. Prevenir, proteger, garantizar y restablecer los derechos de los niños, las niñas, y adolescentes cuando tenga información sobre su vulneración o amenaza(33)

3.2. Adoptar las medidas de restablecimiento para detener la violación o amenaza de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes(34)

3.3. Dictar las medidas de restablecimiento de los derechos para los niños y las niñas menores de catorce (14) años que cometan delitos(35)

3.4. Declarar la situación de adoptabilidad en que se encuentre el niño, niña o adolescente(36)

3.5. Autorizar la adopción en los casos previstos en la ley(37)

4. EN MATERIA INTERNACIONAL.

4.1. Conceder permiso para salir del país a los niños, las niñas y los adolescentes, cuando no sea necesaria la intervención del juez(38)

4.2. Adelantar las actuaciones pertinentes a obtener la restitución de los niños, niñas o adolescentes indebidamente retenidos por uno de sus padres, persona responsable o entidad en el exterior(39)

4.3. Prestar apoyo en los consulados cuando se adelantan procedimientos tendientes a la obtención de alimentos en el extranjero(40) y a la expedición de pasaportes(41) entre otros.

5. OTRAS MATERIAS.

5.1. Cuando se encuentra frente a casos de violencia intrafamiliar el Defensor de Familia, siempre que demuestre plenamente la superación de las circunstancias que dieron origen a las medidas de protección interpuestas, podrá pedirle al funcionario que las ordenó la terminación de los efectos de las declaraciones hechas y la terminación de las medidas ordenadas(42)

5.2. Ejercer las funciones de policía señaladas en el Código de Infancia y Adolescencia(43) como es la de realizar la medida de allanamiento(44) y rescate.

5.3. Imponer las sanciones que señala el Código de Infancia y Adolescencia(45)

5.4. Emitir los conceptos ordenados por la ley, en las actuaciones administrativas(46) como en el caso del divorcio ante notario y a solicitud del juez en la jurisdicción ordinaria.

5.5. Asesorar y orientar al público en materia de derechos de la infancia, la adolescencia y la familia(47)

5.6. Solicitar la inscripción del nacimiento de un niño, la corrección, modificación o cancelación de su registro civil, ante la Dirección Nacional de Registro Civil de las personas, siempre y cuando dentro del proceso administrativo de restablecimiento de sus derechos se pruebe que el nombre y sus apellidos no corresponden a la realidad de su estado civil y a su origen biológico, sin necesidad de acudir a la jurisdicción de familia(48)

5.7. Dar aplicación a los Lineamientos Técnicos y Jurídicos de protección expedidos por el ICBF, los cuales son documentos orientadores y vinculantes(49) al igual que a la legislación(50) concordante con sus funciones.

B. ACTUACIONES JUDICIALES.

1. EN EL ÁREA PENAL.

1.1. Asumir la asistencia y protección del adolescente responsable de haber infringido la ley penal ante el juez penal para adolescentes(51)

1.2. Formular denuncia penal cuando advierta que el niño, niña o adolescente ha sido víctima de un delito(52)

1.3. Intervenir como querellante legítimo en los casos previstos en los incisos 2o y 3o del artículo 71 de la Ley 906 de 2004 (C.P.P.), o sea formular la querella a) cuando el sujeto pasivo estuviere imposibilitado para formular la querella o sea incapaz y carezca de representante legal, o cuando el representante legal sea autor o partícipe del delito, y b) en el delito de inasistencia alimentaria(53)

2. EN EL ÁREA DE FAMILIA.

2.1. Promover los procesos de alimentos que estableció el Decreto 2737 de 1989 (Código del Menor)(54) Código que fue derogado por el artículo 217 de la Ley 1098 de 2006, "Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia", a excepción de los artículos 320 a 325 y los relativos al juicio especial de alimentos los cuales quedan vigentes.

2.2. Intervenir en los procesos o casos en que sea solicitado por el Juez de Familia, como son(55) los de(56) a) Cuando el hijo de familia deba litigar en contra de quien ejerce la patria potestad; b) Emancipación judicial del menor; c) Aprobación de la división de una herencia o de bienes raíces que el menor posea proindiviso con otros; d) Sucesión y petición de herencia. e) Procesos de filiación(57) f) Investigación de Paternidad; g) Impugnación de paternidad y maternidad, entre otros. En todo caso, el Defensor de Familia será citado al juicio siempre que se discutan derechos de los niños, niñas o adolescentes(58)

2.3. Acudir a la jurisdicción de familia: a) a solicitud del pupilo, cuando de alguno de los actos del curador le resulte manifiesto perjuicio, b) cuando sea necesario que el Juez ordene medidas cautelares sobre los bienes del aumentante sic. (termino correcto alimentante)(59)

2.4. El Defensor de Familia que tenga conocimiento de la existencia de un niño de padre o madre desconocidos, ya sea por virtud del aviso previsto en el artículo 12 de la ley 75 de 1968, o por otro medio, promoverá inmediatamente la investigación correspondiente, para allegar todos los datos y pruebas sumarias conducentes a la demanda de filiación a que ulteriormente hubiere lugar(60)

Durante el embarazo la futura madre a través del Defensor de Familia, si ella se lo solicita, podrá promover en el juzgado de familia la investigación de la paternidad.

3. IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES.

Las causales de recusación e impedimentos aplicables hoy a los Defensores de Familia, y los procedimientos para resolver las mismas se ciñen a lo reglado entre los artículos 149 a 156 del Código de Procedimiento Civil, para esta materia(61)

4. PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER LOS IMPEDIMENTOS.(62).

5. CAUSALES DE RECUSACIÓN.(63).

Son causales de recusación las siguientes:

1. Tener el Defensor de Familia, su cónyuge o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil interés directo o indirecto en el proceso.

2. Haber conocido del proceso en instancia anterior, el Defensor de Familia, su cónyuge o algunos de sus parientes indicados en el numeral precedente.

3. Ser el Defensor de Familia cónyuge o pariente de alguna de las partes o de su representante o apoderado, dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

4. Ser el Defensor de Familia, su cónyuge o alguno de sus parientes indicados, guardador de cualquiera de las partes.

5. Ser alguna de las partes, su representante o apoderado, dependiente o mandatario del Defensor de Familia o administrador de sus negocios.

6. Existir pleito pendiente entre el Defensor de Familia, su cónyuge o alguno de sus parientes indicados en el numeral 3º, y cualquiera de las partes, su representante o apoderado.

7. Haber formulado alguna de las partes, su representante o apoderado, denuncia penal contra el Defensor de Familia, su cónyuge, o pariente en primer grado de consanguinidad, antes de iniciarse el proceso, o después, siempre que la denuncia se refiera a hechos ajenos al proceso o a la ejecución de la sentencia, y que el denunciado se halle vinculado a la investigación penal.

8. Haber formulado el Defensor de Familia, su cónyuge o pariente en primer grado de consanguinidad, denuncia penal contra una de las partes o su representante o apoderado, o estar aquéllos legitimados para intervenir como parte civil en el respectivo proceso penal.

9. Existir enemistad grave por hechos ajenos al proceso, o a la ejecución de la sentencia, o amistad íntima entre el Defensor de Familia y alguna de las partes, su representante o apoderado.

10. Ser el Defensor de Familia, su cónyuge o alguno de sus parientes en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil, acreedor o deudor de alguna de las partes, su representante o apoderado, salvo cuando se trate de persona de derecho público, establecimiento de crédito o sociedad anónima.

11. Ser el Defensor de Familia, su cónyuge o alguno de sus parientes indicados en el numeral anterior, socio de alguna de las partes o su representante o apoderado en sociedad de personas.

12. Haber dado el Defensor de Familia consejo o concepto fuera de actuación judicial sobre las cuestiones materia del proceso, o haber intervenido en éste como apoderado, agente del Ministerio Público, perito o testigo.

13. Ser el Defensor de Familia, su cónyuge o alguno de sus parientes indicados en el numeral 1, heredero o legatario de alguna de las partes, antes de la iniciación del proceso.

14. Tener el Defensor de Familia, su cónyuge o alguno de sus parientes en segundo grado de consanguinidad o primero civil, pleito pendiente en que se controvierta la misma cuestión jurídica que él debe fallar.

6. OPORTUNIDAD Y PROCEDENCIA DE LA RECUSACIÓN.

Podrá formularse la recusación en cualquier momento de la actuación del Defensor de Familia. No podrá recusar quien, sin formular la recusación, haya hecho cualquier gestión en el proceso después de que el Defensor de Familia haya asumido su conocimiento, si la causal invocada fuere anterior a dicha gestión, ni quien haya actuado con posterioridad al hecho que motiva la recusación. En estos casos la recusación debe ser rechazada de plano.

No habrá lugar a recusación cuando la causal se origine por cambio de apoderado de una de las partes, a menos que la formule la parte contraria. En este caso, si la recusación prospera, en la misma providencia se impondrá en quien hizo la designación y al designado, solidariamente, una multa de cinco a diez salarios mínimos mensuales.

No serán recusables, ni podrán declararse impedidos, los funcionarios a quienes corresponde conocer de la recusación. Cuando la recusación se base en causal diferente a las anteriormente mencionadas, el Defensor de Familia debe rechazarla de plano. En los casos en que procede el rechazo, el auto que así lo disponga no tiene recurso alguno(64)

7. FORMULACIÓN Y TRÁMITE DE LA RECUSACIÓN.

En el trámite de la recusación el recusado no es parte, y las providencias que se dicten no son susceptibles de recurso alguno. La actuación del funcionario, anterior a la recusación propuesta o a su declaración de estar impedido, es válida(65)

El director Regional es quien resuelve la recusación al igual que el impedimento, y de encontrar probados los fundamentos de los mismos, designará al Defensor de Familia de reemplazo, teniendo el cuenta el factor territorial de competencia, en el evento que no exista otro Defensor en el mismo Centro Zonal, será designado uno del centro Zonal mas Cercano.

CAPITULO III.

LINEAMIENTOS DE LA ACTUACIÓN DEL DEFENSOR DE FAMILIA.

Con el fin de cumplir a cabalidad las funciones impuestas por la ley, el Defensor de Familia, enmarcará todas sus actuaciones dentro de los siguientes lineamientos:

1. PROTECCIÓN INTEGRAL.

La protección integral se convierte en la columna vertebral de todo el actuar del Defensor de Familia, gracias a las dos dimensiones que enmarcan este concepto, por un lado se establece la garantía de los derechos reconocidos en la Constitución Política, en la Ley y en los tratados internacionales suscritos por Colombia y por otro se refiere al restablecimiento de dichas garantías cuando las circunstancias así lo ameriten.(66)

Es decir que la protección integral tiene como pilares el reconocimiento como sujetos de derechos, el cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y su restablecimiento.

Esta protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos, para la protección de la familia, los niños, niñas, adolescentes que pertenezcan o no a un grupo étnico y personas con discapacidad absoluta(67)

2. DERECHO DE DEFENSA.

Los Defensores de Familia, en cualquier actuación que implique afectación al interés superior de los sujetos protegidos por este, deberá basar su actuación en la exigencia de celeridad, oportunidad y eficacia, con la finalidad de que puedan hacer valer sus derechos y en especial el legítimo a la defensa, en igualdad de condiciones que lo haría un adulto en las mismas circunstancias(68)

3. INTERÉS SUPERIOR.

El interés superior del niño, niña o adolescente se ve reflejado en una norma ampliamente aceptada por el derecho internacional, consistente en que a los menores de edad se les debe otorgar un trato preferente, acorde con su caracterización jurídica en tanto sujeto de especial protección, de forma tal que se garantice su desarrollo integral y armónico como miembro de la sociedad. El interés superior del niño niña o adolescente no constituye un ente abstracto, desprovisto de vínculos con la realidad concreta, sobre el cual se puedan formular reglas generales de aplicación mecánica. Al contrario: el contenido de dicho interés, que es de naturaleza real y relacional, sólo se puede establecer prestando la debida consideración a las circunstancias individuales, únicas e irrepetibles de cada menor de edad, que en tanto sujeto digno, debe ser atendido por la familia, la sociedad y el Estado con todo el cuidado que requiere su situación personal.

Para establecer cuáles son las condiciones que mejor satisfacen el interés superior de los niños en situaciones concretas, debe atenderse tanto a consideraciones: (i) Fácticas, las circunstancias específicas del caso, visto en su totalidad y no atendiendo a aspectos aislados; (ii) Jurídicas, los parámetros y criterios establecidos por el ordenamiento jurídico para promover el bienestar infantil. En ese mismo sentido, es necesario tener en cuenta que el interés del menor debe ser independiente del criterio arbitrario de los demás y, por tanto, su existencia y protección no dependen de la voluntad o capricho de los padres o de los funcionarios públicos encargados de protegerlo; no obstante, ello no implica que al momento de determinar cuál es la opción más favorable para un menor en particular, no se puedan tener en cuenta los derechos e intereses de las personas vinculadas con tal menor, en especial los de sus padres(69)

4. CORRESPONSABILIDAD.

Como lo ha señalado la Corte Constitucional(70) una sociedad que no vela porque “sus niños y niñas crezcan saludables en un ambiente propicio para ejercer de modo pleno sus derechos, libres de carencias, de maltratos, de abandonos y de abusos, no sólo pone en duda su presente sino que siembra serias incertidumbres sobre lo que habrá de ser su futuro”. Por ese motivo, la Constitución vincula a la familia, a la sociedad y al Estado para que, en conjunto y de manera solidaria, apoyen la debida realización de los derechos fundamentales de la niñez(71)

A partir de la Constitución de 1991, los derechos de los niños son fundamentales y prevalentes, y atienden al principio del interés superior del menor de edad, normatividad constitucional que involucra al bloque de constitucionalidad los demás derechos consagrados en tratados internacionales, contexto constitucional que consagró un deber de protección especial a favor de la niñez, así como la garantía de su desarrollo armónico e integral, igualmente se dispone que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño, niña y adolescente, para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores(72)

5. PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Constitucionalmente Colombia es un país de igualdades(73) puesto que se ha reconocido que la mujer y el hombre tienen igualdad de derechos y oportunidades, especialmente se ha protegido a la mujer para que esta no sea discriminada(74) Colombia, como país respetuoso de los derechos fundamentales y activo participe del ámbito internacional, ha adoptado en su legislación el concepto de “perspectiva de género” conocido como una estrategia universalmente aceptada para promover el empoderamiento de la mujer y lograr la igualdad entre los géneros mediante la transformación de las estructuras de desigualdad(75)

Así las cosas el estado colombiano se ha comprometido a fomentar activamente la incorporación de dicha perspectiva en la preparación, aplicación, supervisión y evaluación de políticas y programas en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales, en consecuencia todos los entes y funcionarios estatales están vinculados con este lineamiento y de manera especial el Defensor de Familia quien debe superar diferencias e inequidades en su actuar con el fin de proteger de manera efectiva los derechos que estén en conflicto, reconociendo las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social(76)

6. DEBIDO PROCESO.

Todos los Defensores de Familia deben tener en cuenta que la garantía del debido proceso, plasmada en la Constitución Colombiana(77) como derecho fundamental de aplicación inmediata y consignada, entre otras, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre proclamada el mismo año y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no consiste solamente en las posibilidades de defensa o en la oportunidad para interponer recursos, que tienen las partes que intervienen en el proceso, sino que exige, además, el ajuste a las normas preexistentes, la competencia de la autoridad judicial o administrativa que orienta el proceso; el derecho a una resolución que defina las cuestiones jurídicas planteadas sin dilaciones injustificadas, la ocasión de presentar pruebas y de controvertir las que se alleguen en contra y, desde luego, la plena observancia de las formas propias de cada proceso según sus características(78)

En especial cuando la actuación del Defensor de Familia involucre a un niño, niña o adolescente, la medida que adopte debe encaminarse, en desarrollo de los deberes constitucionales y legales que el ordenamiento jurídico les imponen, a la materialización plena del interés superior de estos.

Las autoridades administrativas como las judiciales deberán adelantar una cuidadosa ponderación de las circunstancias fácticas que rodean a los menores de 18 años de edad involucrados, prestando siempre la debida atención a las valoraciones del equipo interdisciplinario que se hayan realizado con relación a este y aplicando todos los conocimientos y experiencia para garantizar que la decisión adoptada sea la que mejor satisfaga el interés prevaleciente en cuestión(79)

7. RESPONSABILIDAD PARENTAL.

La patria potestad, mejor denominada potestad parental, tiene la función especialísima de garantizar el cumplimiento de los deberes de los padres mediante el ejercicio de determinados derechos sobre la persona de sus hijos y sobre sus bienes. Igualmente se ha considerado, que el ejercicio de la potestad parental tiene como finalidad el bienestar emocional y material de los menores de edad no emancipados, y en consecuencia, el incumplimiento de los deberes de los padres puede conducir a su pérdida o suspensión(80) La ley civil colombiana ha considerado la patria potestad como el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquéllos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone(81)

Cabe recordar, que el Código de la Infancia y la Adolescencia, establece la responsabilidad parental como un complemento de la patria potestad establecida en la legislación civil, consagrándola además como la obligación inherente a la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza de los niños, las niñas y los adolescentes durante el proceso de su formación, lo que incluye la responsabilidad compartida y solidaria del padre y la madre de asegurarse que los niños, las niñas y los adolescentes puedan lograr el máximo nivel de satisfacción de sus derechos(82)

8. PREVALENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

En sus actuaciones el Defensor de Familia deberá prestar especial atención a la prevalencia de los derechos de los niños, sobre los derechos de los demás(83) la Corte Constitucional ha manifestado que el interés superior del niño, niña o adolescente, es el reconocimiento a los derechos del niño, como una figura jurídica especial, de tal manera que existe una prevalencia de sus intereses y en consecuencia debe existir un trato especial para ellos, que los proteja de abusos y arbitrariedades, garantizándoles así un desarrollo normal y sano desde los puntos de vista físico, sicológico, intelectual y moral lo cual tendrá como consecuencia una correcta evolución de la personalidad de los niños y niñas(84)

El Defensor de Familia debe tener en cuenta que el interés superior del niño parte de una hipótesis donde existen intereses en conflictos, "cuyo ejercicio de ponderación debe ser guiado por la protección de los derechos del niño, niña o adolescente ", de tal forma que el interprete de los derechos al ver los derechos de los niños como fundamentales y prevalentes les dé una protección reforzada.

Así pues, se considera que una medida que limite el goce de los derechos fundamentales prevalentes debe ser sometida a un examen riguroso, mediante el cual se establezca si el sacrificio de dichas garantías es válido y necesario en aras de la satisfacción de los intereses que se le contraponen, es decir que el Defensor de Familia debe apoyarse en el juicio de ponderación de los derechos de los menores de dieciocho años, para establecer la necesidad de una decisión frente al beneficio que persigue una norma que garantiza derechos(85)

De otra parte se debe tener en cuenta que resulta obligado guardar un balance entre los derechos de la niñez y los derechos de sus progenitores, pues de presentarse conflicto entre estos intereses jurídicamente amparados la solución que se ofrezca debe ser aquella que mejor se ajuste a la preservación de los intereses superiores de la niñez. Vistas así las cosas, los intereses de los progenitores sólo podrán equipararse a los del niño, niña y adolescente cuando ello a un mismo tiempo cumpla con satisfacer el interés prevalente de la infancia(86)

CAPITULO IV.

DE LA ACTUACIÓN.

1. REGLAS DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN.

El Defensor de Familia, observará en sus actuaciones administrativas y judiciales las normas establecidas en la Constitución, la ley y los instrumentos Internacionales suscritos por Colombia, sobre los Derechos de los sujetos protegidos por este, en su aplicación se tendrá en cuenta la norma más favorable para los derechos que se están protegiendo y las enunciaciones de derechos y garantías no se tendrán como negación de otras que no estén expresamente consagradas(87)

2. DERECHOS TUTELADOS.

El Defensor de Familia, garantizará, velará y protegerá los siguientes derechos:

A los miembros de la familia.

A través de su actuación el Defensor de Familia como parte del Estado, coadyuvará al mismo a garantizar a la familia los derechos que le reconoce la ley como unidad social, tales como el derecho a la vida libre de violencia, a la participación y representación de sus miembros, a la salud plena y a la seguridad social, a la educación con igualdad de oportunidades, garantizando los derechos a la asequibilidad, adaptabilidad, accesibilidad y aceptabilidad, en condiciones de universalidad, equidad, calidad y gratuidad, a la recreación, cultura y deporte, a la honra, dignidad e intimidad, a la igualdad, a la armonía y unidad, a recibir protección y asistencia social cuando sus derechos sean vulnerados o amenazados, a vivir en entornos seguros y dignos, a decidir libre y responsablemente el número de hijos, a la orientación y asesoría en el afianzamiento de la relación de pareja, a la libertad en la formación de los hijos de acuerdo a sus principios y valores, al respeto recíproco entre los miembros de la familia, a la protección del patrimonio familiar, a una alimentación que supla sus necesidades básicas, al bienestar físico, mental y emocional, a recibir apoyo del Estado y la Sociedad para el cuidado y atención de personas adultas mayores(88)

A los niños, niñas, adolescentes que pertenezcan o no a un grupo étnico y personas con discapacidad mental absoluta.

A través de su actuación el Defensor de Familia propenderá por el derecho a la vida, a la calidad de vida, a un ambiente sano, a la integridad personal, a la rehabilitación, a la resocialización, a la protección, a la libertad, a la seguridad personal, a tener una familia y a no ser separado de ella, a la custodia y cuidado personal, a los alimentos, a la identidad, al debido proceso, a la salud, a la educación, al desarrollo integral en la primera infancia, a la participación de los niños, las niñas y los adolescentes, a la asociación y reunión, a la intimidad, a la información, a la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar(89)

LIBRO PRIMERO.

DISPOSICIONES GENERALES.

TÍTULO I.

ASPECTOS PROCEDIMENTALES.

CAPÍTULO I.

DE LA COMPETENCIA.

1. COMPETENCIA GENERAL.

Son competentes los Defensores de Familia para procurar y promover la realización y restablecimiento de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en el Código de infancia y adolescencia(90)

2. COMPETENCIA FUNCIONAL.

Es competencia funcional de los Defensores de Familia(91)

1. Adelantar las conciliaciones extrajudiciales en materia de familia, en los asuntos determinados en la ley.

2. Llevar a cabo el trámite administrativo de reconocimiento voluntario.

3. Representar a los menores de 18 años en actuaciones administrativas, cuando no posean representante legal.

4. Fijar la cuota provisional de alimentos.

5. Adelantar el trámite de restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas, y adolescentes.

6. Emitir la declaración de la situación de adoptabilidad.

7. Autorizar la adopción en los casos previstos en la ley.

8. Solicitar la terminación de las medidas de protección en los casos de violencia intrafamiliar.

9. Informar a las autoridades de emigración sobre el incumplimiento de la obligación de prestar alimentos.

10. Conceder permiso para salir del país a los niños, las niñas y los adolescentes, cuando no se necesaria la intervención del Juez.

11. Adelantar en su fase administrativa el procedimiento de restitución internacional de los niños, niñas o adolescentes.

12. Ordenar y practicar la medida de allanamiento y rescate.

13. Emitir los conceptos ordenados por la ley.

14. Asesorar y orientar en materia de derechos de la infancia, la adolescencia y la familia.

15. Solicitar la inscripción, corrección, modificación o cancelación del registro civil de nacimiento de un niño

16. Dar aplicación a los Lineamientos Técnicos y Jurídicos expedidos por el ICBF.

17. Asumir la asistencia y protección del adolescente infractor de la ley penal.

18. Formular denuncia penal cuando advierta la comisión del delito.

19. Intervenir como querellante legítimo en los casos previstos del artículo 71 de la Ley 906 de 2004.

20. Promover los procesos de alimentos que estableció el Decreto 2737 de 1989.

21. Intervenir y acudir en los procesos o casos en que sea solicitado por el Juez de Familia.

22. Provocar la interdicción de personas con discapacidad mental absoluta(92)

3. COMPETENCIA PARA GRUPOS ÉTNICOS.

En los casos de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a minorías étnicas, las Autoridades Tradicionales (Indígenas, Afro Colombianas, Raizales y Rom), son las autoridades encargadas de dirigir, adelantar y resolver el correspondiente proceso de restablecimiento de los derechos.

Si un niño, niña o adolescente perteneciente a una comunidad indígena, es sujeto de un proceso de restablecimiento de derechos ante el Defensor de Familia, este debe citar a la Autoridad Tradicional del respectivo grupo étnico, en observancia al derecho de identidad y del debido proceso con el fin de coordinar acciones para la garantía y restablecimiento de los derechos.

En todo caso, la autoridad administrativa deberá en primera instancia, para la aplicación de las medidas de restablecimiento de derechos, preferir y priorizar la ubicación del niño, la niña y el adolescente en su medio familiar y sociocultural(93)

4. COMPETENCIA POR RAZÓN DEL TERRITORIO.

De manera general será competente el Defensor de Familia del lugar donde se encuentre el niño, la niña o el adolescente. Cuando se encuentre fuera del país, será competente el Defensor de Familia del lugar en donde haya tenido su última residencia dentro del territorio nacional(94)

En los procesos de divorcio o de cesación de efectos civiles de matrimonio católico ante Notario Público, para emitir el concepto de que trata el La ley 962 de 2005, reglamentada por el Decreto 4436 del mismo año, en concordancia con el artículo 97 de la Ley 1098 de 2006, cuando hay hijos menores de edad que no residan en el País, será competente el Defensor de Familia del lugar en donde haya tenido su última residencia el menor de edad dentro del territorio nacional(95)

En aquellos eventos en que los colombianos que se encuentran en el extranjero y acudan al Estado colombiano para tramitar de común acuerdo ante Notario su divorcio, existiendo hijos menores de edad que no han residido en el País, el Defensor de Familia encargado de emitir concepto será el del municipio en que se encuentre la Notaria donde se adelantará el trámite(96)

Será competente para provocar la interdicción de las personas con discapacidad mental absoluta, el Defensor de Familia del lugar de residencia del presunto interdicto.(97)

5. CAMBIO DE COMPETENCIA TERRITORIAL.

Cuando concurra alguna circunstancia particular durante el proceso administrativo y el niño, niña o adolescente deba ser trasladado de región o residencia, su traslado se efectuará al mismo tiempo con su historia de atención y el correspondiente proceso, previo concepto favorable debidamente sustentado del equipo interdisciplinario. El Defensor de Familia mediante resolución motivada ordenará el traslado del proceso y el cierre del mismo en su despacho.

Cuando en dicho traslado estén involucrados menores de dieciocho años pertenecientes a comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales o rom, el Defensor de Familia coordinará con la autoridad tradicional y su familia, todo lo concerniente al traslado, de tal manera que conforme el caso en particular se logre encontrar un medio familiar o sociocultural acorde con su identidad y etnicidad(98)

6. COMPETENCIA SUBSIDIARIA.

Se entenderá que en un municipio no hay Defensor de Familia cuando el respectivo Centro Zonal del ICBF no hubiere designado un Defensor de Familia para su atención o hasta tanto el Defensor de Familia designado no esté desempeñando sus funciones de manera permanente y continua(99)

En los municipios donde no haya Defensor de Familia, sus funciones serán cumplidas por el comisario de familia y en ausencia de este último, las funciones asignadas al defensor corresponderán al inspector de policía(100) Sin embargo, como la declaratoria de adoptabilidad corresponde exclusivamente al Defensor de Familia, el funcionario que no ostente esta calidad y conozca de un proceso cuyo acervo probatorio conlleve a esta declaratoria, deberá remitir el expediente al Defensor de Familia de su área de influencia del centro zonal donde se encuentre.

Cuando en el municipio no exista Defensor de Familia o aquellos funcionarios mencionados en el artículo 31 de la ley 640 de 2001, quienes están facultados para realizar la conciliación extrajudicial en materia de familia, esta podrá ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales(101)

7. COMPETENCIA A PREVENCIÓN.

Cuando en el municipio no exista Defensor de Familia o este se encuentre ausente, el funcionario que conozca de casos diferentes a los de su competencia y que sean de resorte del Defensor de Familia, los atenderá y remitirá a la autoridad competente y en aquellos que ameriten medidas provisionales, de emergencia, protección o restablecimiento de derechos, las adoptará de inmediato y remitirá el expediente a más tardar el día hábil siguiente(102)

8. COMPETENCIA CONCURRENTE.

Cuando en el municipio exista Defensor de Familia y Comisario de Familia, la competencia estará determinada por un factor diferenciador relacionado con la violencia intrafamiliar, es decir que el Comisario de Familia prevendrá, garantizará, restablecerá y reparará los derechos de los niños, niñas o adolescentes cuando su vulneración o amenaza se haya realizado en dicho contexto(103)

9. COMPETENCIA RESPECTO A TRATADOS INTERNACIONALES Y CONVENIOS.

Los Defensores de Familia serán competentes para adelantar y tramitar en su fase administrativa todos aquellos asuntos que sean materia de Tratados y Convenios Internacionales vigentes en Colombia en los que se reconozcan principios, derechos, garantías y libertades de los niños y de las familias(104)

CAPITULO II.

CITACIONES Y NOTIFICACIONES.

1. PROCESO ADMINISTRATIVO.

Cuando el Defensor de Familia, inicie el proceso de restablecimiento de derechos, deberá citar a los padres de los niños, niñas o adolescentes pertenecientes o no a un grupo étnico y a las personas mayores de 18 años discapacitadas absolutas mentalmente, a los familiares responsables de los mismos, terceros que tengan su cuidado o a la autoridad tradicional de los grupos étnicos y a los presuntos amenazadores o vulneradores.

Acorde con lo establecido en los Convenios y Tratados internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Política y otras Leyes, en los casos en que se encuentren involucrados niños, niñas o los adolescentes como autores, testigos o víctimas de hechos delictivos, desvinculados de grupos armados al margen de la ley, a efecto de proteger su identidad, su integridad personal y su vida, así como la seguridad y bienestar de su familia, la citación y la notificación del auto de apertura de la investigación no se deberá realizar por los medios tradicionales. No obstante, la autoridad competente procurará por todos los medios idóneos la localización de la familia del niño, la niña o el adolescente y la notificación de éstos con el fin de garantizarle un debido proceso(105)

2. NOTIFICACIÓN PERSONAL.

Cuando se conozca la identidad y el domicilio, el Defensor de Familia se ceñirá al artículo 315 del Código de Procedimiento civil, para llevar a cabo la notificación personal, remitirá comunicación a quien deba ser notificado del auto que ordenó la apertura de investigación o de la citación a la audiencia de conciliación, indicando la autoridad que conoce del procedimiento, la clase de procedimiento que se adelanta, la fecha de la providencia a notificar y los términos que tiene para comparecer, o en su caso la fecha de la audiencia de conciliación y el motivo de la misma.

Es imprescindible establecer con claridad que la notificación personal de la providencia que inicia el proceso administrativo se desarrolla en dos momentos diferentes pero estrechamente ligados, el primero hace referencia al envío de la citación, a través de la cual se requiere la comparecencia ante de la autoridad administrativa y el segundo momento es aquel en el cual la persona citada comparece de manera efectiva y personal para ser notificada de dicha providencia.

Copia de la comunicación, cotejada y sellada por la empresa del servicio postal, deberá ser entregada a la autoridad administrativa o a la parte que la remitió, acompañada de constancia expedida por dicha empresa, sobre su entrega en la dirección correspondiente, para efectos de ser incorporada al expediente.

En todo caso debe dejarse constancia expedida por la empresa de servicio postal de haber sido entregada la comunicación de citación para la notificación personal, en cumplimiento del debido proceso y de los preceptos que se derivan de este como los principios de legalidad, publicidad, igualdad, defensa, contradicción procesal(106).

Cuando la autoridad administrativa no envíe la comunicación en el término señalado, la comunicación podrá ser remitida directamente por la parte interesada que se haya presentado antes de surtirse la citación. Si fueren remitidas ambas comunicaciones, para todos los efectos se tendrá en cuenta la primera que haya sido entregada.

Si la persona citada comparece al despacho, deberá notificársele el contenido íntegro del auto de apertura de investigación, dejando constancia de la notificación personal mediante acta la cual deberá ser firmada por la autoridad y el notificado.

Como autoridad administrativa competente para adelantar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos el Defensor de Familia deberá solicitar a través de la Regional correspondiente las constancias de recibo de las comunicaciones que emita y envíe a través del servicio de correo previsto por el Instituto.

Con la constancia incorporada al proceso administrativo, el Defensor de Familia, constata que habiendo sido debidamente citada, la persona requerida no compareció dentro de los términos previstos, de tal manera que procederá a notificar a la persona mediante aviso de conformidad con lo dispuesto en el artículo 320 del Código de Procedimiento Civil(107).

3. NOTIFICACIÓN POR AVISO.

Cuando no comparezca la persona que recibió la citación para ser notificado, a que hace referencia el artículo 315 del Código de Procedimiento Civil, la autoridad administrativa, le enviará el aviso de notificación, a la misma dirección a la que se remitió el citatorio, con una copia del auto de apertura de investigación, conforme los parámetros indicados en el artículo 320 del mismo estatuto procesal. Esta notificación se entenderá surtida al día siguiente en que se reciba en el lugar de destino, igualmente se agregará una copia cotejada del envío al expediente.

4. NOTIFICACIÓN MEDIANTE PUBLICACIÓN.

Cuando no se conoce la identidad, el domicilio, el lugar de habitación o de trabajo, o cuando no reside o no trabaja en el lugar inicialmente reportado, la autoridad competente procederá inmediatamente a efectuar la notificación través de la publicación en la página de Internet del ICBF y por transmisión en un medio masivo de comunicación en un término no inferior a 5 días, que incluirá, la fotografía del niño, la niña o el adolescente, de ser posible y los datos disponibles para una debida identificación de las personas interesadas en el proceso(108)

Para surtir este procedimiento a cabalidad el Defensor de Familia, debe diligenciar los formatos establecidos por la Oficina asesora de comunicaciones y atención al ciudadano, remitirlos vía email para que se realice la publicación de la citación en la página Web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Se entenderá por notificado conforme el artículo 102 de la ley de Infancia y Adolescencia, una vez que haya finiquitado el término de publicación en la página Web y se haya realizado la misma en un medio masivo de comunicación

5. NOTIFICACIONES EN EL EXTRANJERO.

Cuando las autoridades competentes deban notificar a una de las partes en el extranjero, y se trate de aquellos asuntos regulados en Tratados o Convenios Internacionales en materia de Niñez y Familia, la notificación deberá surtirse a través de las Autoridades Centrales o Instituciones Intermediarias(109)

Colombia ha suscrito diferentes tratados internacionales en pro de la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el cuerpo de los mismo se contempla la designación de autoridades centrales, instituciones intermediarias o autoridades remitentes, las cuales asumen las funciones de acuerdo a la materia sobre la que versan estos convenios(110)

Algunas de las autoridades centrales para tratados y convenios en materia de niñez y familia son:

  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para la convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Niños, suscrita en La Haya el 25 de octubre de 1980; para el Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, suscrito en la Haya el 29 de mayo de 1993.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • El Ministerio del Interior y de Justicia.
  • La Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.
  • La Oficina de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.
  • El Consejo Superior de la Judicatura, presidencia de la Sala Administrativa como autoridad remitente, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como institución intermediaria para la Convención sobre la Obtención de Alimentos en el Extranjero, suscrita en Nueva York el 20 de junio de 1956.

Cuando no exista un trámite especial, la notificación deberá surtirse por medio de exhorto, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de conformidad con lo señalado en el artículo 193 del Código de Procedimiento Civil.

6. NOTIFICACIÓN DE PROVIDENCIAS.

Las providencias que se dicten en el curso de las audiencias y diligencias del procedimiento administrativo de restablecimiento de derechos, se consideran notificadas en Estrados inmediatamente después de proferidas, aun cuando las partes no hayan concurrido(111)

Respecto de la audiencia de práctica de pruebas y fallo, los interesados en el proceso que no asistieron a la misma serán notificados por Estado conforme el inciso tercero del artículo 100 de la Ley 1098 de 2006.

Conforme la ley de Infancia y Adolescencia, las demás notificaciones se surtirán mediante aviso que se remitirá por medio de servicio postal autorizado, acompañado de una copia de la providencia correspondiente(112)

CAPITULO III.

ÁMBITO PROBATORIO.

El Defensor de Familia, está facultado para decretar a petición de parte o de oficio las pruebas que considere conducentes, pertinentes y útiles, dentro del proceso, las pruebas deben contradecirse con el fin de que la decisión este enmarcada en el principio de contradicción y se garantice el debido proceso en la actuación administrativa.

1. MEDIOS DE PRUEBA.

Conforme el estatuto procesal civil colombiano, servirán como medio de prueba para fundamentar las decisiones judiciales o administrativas a adoptar: (i) La declaración de parte; (ii) El juramento; (iii) El testimonio de terceros; (iv) El dictamen pericial; (vi) La inspección judicial; (vi) Los documentos; (vii) Los indicios y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del Defensor de Familia(113)

2. CONCEPTOS DEL EQUIPO TÉCNICO INTERDISCIPLINARIO.

Los conceptos emitidos por cualquiera de los integrantes del equipo técnico interdisciplinario, con que cuentan Las Defensorías de Familias, tendrán el carácter de dictamen pericial(114)

Al momento de decretar y practicar esta clase de medios probatorios se debe tener en cuenta:

  • Que la parte que solicite la peritación debe determinar concretamente las cuestiones sobre las cuales debe versar la misma.
  • Que el Defensor de Familia debe determinar los puntos que han de ser objeto de dictamen, conforme el cuestionario allegado por las partes 09 y los que él considere convenientes formular.
  • El dictamen entregado por los integrantes del equipo interdisciplinario debe ser claro, preciso, detallando y explicando los procedimientos e investigaciones realizadas que fundamentan las conclusiones(115)

3. AUDIENCIA DE PRÁCTICA DE PRUEBAS Y FALLO.

Notificadas las partes dentro del proceso administrativo, el Defensor de Familia abrirá el mismo a pruebas y ordenara la práctica de aquellas solicitadas por las partes o decretadas de oficio, conforme las reglas del procedimiento civil(116)

4. COMISIÓN.

En primer lugar se debe entender como comisión, la delegación especial que tiene por objeto casi siempre la práctica de pruebas o de otras diligencias relacionadas con un proceso de conocimiento del comitente, esta delegación se caracteriza por; (i) La limitación en torno al objeto; (ii) La determinación del funcionario a quien se comisiona debidamente individualizado; (iii) La duración, puesto que no pueden existir comisiones indefinidas en el tiempo y (iv) La imposibilidad para el comitente de desprenderse de su responsabilidad, conocimiento y potestad decisoria en cada caso particular(117)

Por lo anterior se considera que la comisión es un medio eficaz para garantizar que se administre pronta y cumplida justicia merced a la oportuna ejecución de actos procesales que de otra forma no podrían llevarse a cabo, al menos con la rapidez requerida.

El Defensor de Familia podrá comisionar la práctica de pruebas fuera de su sede, a autoridades administrativas con funciones de policía judicial conforme el Código de Procedimiento Civil(118) En todo caso se indicará el término para la práctica y remisión de las pruebas decretadas y designará el profesional que debe practicarla(119)

Con el mismo propósito los citados funcionarios también podrán solicitar información al respectivo pagador y a la Dirección de Impuestos Nacionales sobre la solvencia de las personas obligadas a suministrar alimentos(120).

5. ENTREVISTA.

El defensor entrevistará al niño, niña o adolescente para establecer sus condiciones individuales y las circunstancias que lo rodean(121) La entrevista se desarrollará en un ambiente óptimo para el entrevistado, se le indicaran los motivos por los que se realiza dicha entrevista y las características del proceso administrativo que se está adelantando.

CAPITULO IV.

OTROS.

1. FUNCIÓN DE POLICÍA - ALLANAMIENTO.

A. DEFINICIÓN.

El allanamiento y registro es un acto de investigación, con el que se comprometen derechos fundamentales a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio(122)

Para hacer un análisis de la diligencia de allanamiento se parte del concepto de domicilio, por éste no puede entenderse estrictamente el lugar que sirve de morada habitual al individuo, sino que debe entenderse de modo amplio y flexible, ya que corresponde defender los ámbitos en los qu e se desarrolla la vida privada de las personas, debiendo interpretarse a la luz de los principios que tienden a extender al máximo la protección de la dignidad y la intimidad de la persona, al desarrollo de su privacidad a través de la cual proyecta su “yo anímico” en múltiples direcciones.

Para determinar los alcances del allanamiento, se requiere inicialmente diferenciarlo semánticamente del registro, en tanto que “Allanar” quiere decir “facilitar, permitir a los ministros de la justicia que entren en alguna iglesia o lugar cerrado”, así las cosas constituye una medida de orden procesal que adoptan los jueces en materia penal civil, laboral administrativa, etc., y que realizan, personalmente o comisionando a otros funcionarios, mediante una orden de allanamiento; En otra acepción, aunque de sentido figurado, equivale a “entrar a la fuerza en casa ajena y recorrerla contra la voluntad de su dueño”(123) en conclusión podríamos establecer que dentro de la acepción de “domicilio” se pueden incluir espacios como la casa de habitación, los hoteles, la casa-carro, las carpas, las celdas, entre otros(124)

B. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO.

El Defensor de Familia realizará la medida de allanamiento(125) y rescate, cuando se llegaren a presentar tres circunstancias graves que darían lugar al ingreso de los defensores a un domicilio ajeno para rescatar a un menor de edad en una situación de peligro que amenace su vida o integridad personal: (i) En eventos de peligro objetivo, tales como incendios, inundaciones, o derrumbes; (ii) Cuando el menor solicite auxilio; y (iii) Frente a eventos que puedan constituir delitos, en los cuales el menor de dieciocho años sea una posible víctima de la conducta delictiva.

No obstante, pueden haber otras situaciones diferentes a las mencionadas en que existan los suficientes elementos de juicio para fundamentar la decisión del Defensor de Familia de allanar y rescatar a un menor, en todo caso antes de proceder al allanamiento con fines de rescate, el defensor debe realizar una valoración juiciosa de la situación de peligro, e indicios serios sobre la existencia y gravedad del peligro, a la luz de las reglas civiles, dicha valoración debe ser plasmada por escrito, con el fin de facilitar el control posterior de esa valoración y del procedimiento seguido durante el allanamiento(126)

Para la diligencia de allanamiento, la autoridad administrativa deberá solicitar el concurso o apoyo de la fuerza pública, que está obligada a prestarlo. De la diligencia de allanamiento se debe levantar un acta, en la cual se indicará(127)

  • Número de auto que la ordenó
  • Fecha y lugar
  • Nombre de la autoridad administrativa
  • Nombre de las personas que habitan el sitio
  • Situación encontrada
  • Descripción del lugar
  • Medida de protección

LIBRO SEGUNDO.

DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS PARA RESTABLECER DERECHOS.

1. EL RESTABLECIMIENTO.

Es la restauración de la dignidad e integridad y de la capacidad para ejercer efectivamente los derechos que han sido vulnerados(128) a todos los sujetos protegidos por el Defensor de Familia(129)

2. SUJETOS BENEFICIARIOS DEL PROCEDIMIENTO.

El proceso administrativo de restablecimiento de los derechos que adelanta el Defensor de Familia, se aplicará únicamente a los niños, niñas, adolescentes que pertenezcan o no a un grupo étnico y personas con discapacidad mental absoluta(130)

3. OBLIGATORIEDAD.

El Estado y todas sus autoridades públicas, tienen como responsabilidad el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para tal fin deberán informar, oficiar o conducir ante el Defensor de Familia a todos los niños, las niñas o los adolescentes que se encuentren en condiciones de riesgo o vulnerabilidad(131)

4. FORMAS DE INICIACIÓN DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA.

Los niños, las niñas y los adolescentes ingresan al proceso administrativo de restablecimiento de derechos con el fin de que la autoridad competente prevenga, proteja, garantice y restablezca sus derechos, a partir de denuncia, oficio, información o solicitud originada por(132)

  • Las autoridades públicas, nacionales o extranjeras.
  • Las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, rom, nacionales o extranjeras.
  • Los particulares nacionales o extranjeros.
  • Las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales nacionales o extranjeras.
  • Los padres.
  • Los familiares.
  • Los mismos niños, niñas o adolescentes.
  • Las autoridades centrales o intermediarias en ejecución de convenios o tratados internacionales ratificados por Colombia.

5. REGISTRO DE INGRESO - HISTORIA DE ATENCIÓN.

Sin perjuicio, de las forma en que se de inicio a la actuación administrativa para el restablecimiento de los derechos, el Defensor de Familia, deberá diligenciar la “Historia de Atención”, e ingresar la información en el SIM(133) reporte que es de carácter obligatorio.

6. MOTIVO DE INGRESO AL PROCESO.

Siempre que se presente inobservancia, amenaza o vulneración de derechos, el Defensor de Familia, adquiere de manera inmediata competencia para iniciar el restablecimiento de derechos, tales presupuestos están íntimamente ligados con los derechos a garantizar, proteger y restituir a que hacen referencia los artículo 17 al 37 de la Ley de Infancia y Adolescencia, en concordancia con la Constitución Política, las Leyes y los Tratados y Convenios Internacionales ratificados y en vigor para Colombia.

  • La inobservancia del derecho, consiste en el incumplimiento, omisión o negación de acceso a un servicio, o de los deberes y responsabilidades que tienen las autoridades de orden administrativo, judicial, tradicional, actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la sociedad civil y las personas naturales, de garantizar, permitir o procurar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes.
  • La amenaza, hace referencia a todas las situaciones donde exista inminente peligro o riesgo para el ejercicio de los derechos de todos los niños, las niñas o los adolescentes.
  • La vulneración, es la situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes(134)

7. VERIFICACIÓN DE LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS AL MOMENTO DEL INGRESO AL PROCESO.

En todos los casos, la autoridad competente deberá de manera inmediata al conocimiento del hecho, verificar el estado de cumplimiento de cada uno de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes consagrados en el Título Primero del Libro Primero del Código de la Infancia y la Adolescencia. En cumplimiento de este deber la autoridad competente deberá verificar(135)

  • El estado de salud física y psicológica
  • El estado de nutrición y vacunación
  • La inscripción en el registro civil de nacimiento
  • La ubicación de la familia de origen
  • El estudio del entorno familiar y la identificación tanto de elementos protectores como de riesgo para la vigencia de los derechos.
  • La vinculación al sistema de salud y seguridad social.
  • La vinculación al sistema educativo.

Cuando esta verificación se realiza respecto de niños, las niñas y los adolescentes pertenecientes a Grupos Étnicos, deberá llevarse a cabo por la autoridad tradicional correspondiente de acuerdo con sus sistemas de control social o de derecho consuetudinario propio, siempre que se respeten los postulados consagrados en la Constitución Política, en los Tratados de Derechos Humanos y en otras Leyes.

Cuando esta atención a Grupos Étnicos, sea inicialmente por el Defensor de Familia, él deberá concertar con la autoridad tradicional dentro de un ejercicio de interlegalidad para la verificación de cumplimiento de sus derechos a fin de realizar acciones contextuales para su garantía y restablecimiento.

El Defensor de Familia deberá dejar constancia escrita de las actuaciones adelantadas en la Historia de Atención y en el Sistema de Información Misional, que servirá de sustento al momento de definir las medidas pertinentes para el restablecimiento de los derechos.

TÍTULO I.

CONCILIACIÓN.

1. ASUNTOS CONCILIABLES.

Será viable la conciliación ante el Defensor de Familia, a petición de parte siempre que éste sea competente o de oficio si existiere amenaza o vulneración de derechos, en casos tales como(136)

  • Custodia y cuidado personal del niño, niña o adolescente.
  • Establecimiento de las relaciones materno o paterno filiales.
  • Determinación de la cuota alimentaria.
  • Fijación provisional de residencia separada.
  • La suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes.
  • La separación de cuerpos y de bienes del matrimonio civil o religioso.
  • Las cauciones de comportamiento conyugal.
  • La disolución y liquidación de sociedad conyugal por causa distinta de la muerte del cónyuge.
  • Los demás aspectos relacionados con el régimen económico del matrimonio y los derechos sucesorales.
  • Los permisos de salida del país o cambios de residencia.

Dentro de los diez (10) días siguientes de haberse surtido la citación para la audiencia de conciliación, el Defensor de Familia realizará la audiencia(137)

Para asuntos conciliables que se realicen en favor de niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas, cuando la autoridad tradicional opte por la autoridad administrativa la notificación deberá realizarse a través y en coordinación con las autoridades tradicionales respectivas(138)

2. TRÁMITE DE LA CONCILIACIÓN.

Una vez efectuada la verificación de estado de cumplimiento de derechos el Defensor de Familia hará su trámite de conformidad con la ley 640 de 2001, en concordancia con lo establecido en el artículo 111 de la Ley de Infancia y Adolescencia.

Siempre que el Defensor de Familia este adelantando conciliaciones donde se involucren derechos de los menores de dieciocho años que pertenezcan a una comunidad indígenas, afrocolombianas, raizales o rom, deberá remitir la copia de la actuación a la autoridad competente(139)

En caso de incumplimiento de las partes en relación con lo conciliado, el acta y la resolución correspondientes prestarán mérito ejecutivo(140)

Cuanto se fracase en el intento de conciliación, o la misma no se realice dentro del término previsto para llevarla a cabo, el Defensor de Familia, adoptará medidas provisionales a favor de los menores de dieciocho años y formulará la respectiva demanda(141)

3. FIJACIÓN CUOTA PROVISIONAL DE ALIMENTOS.

En todo caso en que se intente audiencia de conciliación frente al Defensor de Familia, en materia de alimentos y no se logre acuerdo entre las partes, el Defensor de Familia deberá fijar cuota provisional de alimentos(142) y dar aviso a las autoridades de Emigración competentes para que el obligado no se ausente del país sin prestar garantía suficiente de cumplir dicha obligación(143)

4. TRÁMITE PARA ASUNTOS NO CONCILIABLES.

Conforme la ley de infancia y adolescencia en todos los casos donde no haya lugar a la conciliación o no se realice la audiencia por vencimiento del término que legalmente existe para realizarla, el Defensor de Familia procederá a correr traslado de la solicitud, por cinco (5) días, a las demás personas interesadas o implicadas para que se pronuncien y aporten pruebas que deseen hacer valer.

Vencido el término del traslado, abrirá el proceso a pruebas y fijará fecha para la audiencia de práctica de pruebas conforme a lo establecido por el Código de Procedimiento Civil.

Dentro de la Audiencia la autoridad competente deberá fallar el proceso mediante Resolución motivada, la cual es susceptible del recurso de reposición, que podrán interponer las partes y deberá decidirse en la misma audiencia, quedando notificados en estrados. A quienes no asistan a la audiencia, se les notificará por Estado.

Resuelto el recurso de reposición o vencido el término para interponerlo, el expediente deberá ser remitido al Juez de Familia para homologar el fallo, siempre y cuando dentro de los cinco (5) días siguientes a la ejecutoria del mismo, alguna de las partes o el Ministerio Público lo solicita con expresión de las razones en que se funda la inconformidad. El juez resolverá en un término no superior a diez (10) días.

TÍTULO II.

DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO.

1. DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO.

En todo caso en que se presente inobservancia, amenaza o vulneración del derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a un nombre, a la nacionalidad y a la filiación, el Defensor de Familia deberá tomar las medidas pertinente para realizar el restablecimiento de estos derechos(144)

Así las cosas el Defensor de Familia tiene la potestad para citar el presunto padre a la diligencia de reconocimiento voluntario, con el fin de que éste realice dicho reconocimiento del hijo extramatrimonial que este por nacer o ya haya nacido.

Siguiendo la actuación administrativa de restablecimiento de derechos, luego de producido el reconocimiento y elevada el acta, el Defensor de Familia remitirá a la Notaria o registraduría respectiva a fin de realizar la respectiva inscripción del reconocimiento realizado en el registro civil de nacimiento o sucorrección (145)

Si en el transcurso de la diligencia de reconocimiento el presunto padre solicita la prueba de ADN, se decretará la práctica de la misma por parte del Defensor de Familia, una vez recibidos los resultados donde se certifica la paternidad si el padre los acepta se levantará acta y ordenará la inscripción, no obstante si el padre no acepta el resultado, el Defensor de Familia, formular la respectiva demanda ante el juez de familia.

Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), (la) Agencia para la Investigación y Alaska native claims distribution, (la) distribución de reclamaciones para las personas .. benefit verification letter, (la) carta de verificación de beneficios . catastrophic coverage, protección contra catástrofe template, modelo.

Publication 17(SP) (2018), El Impuesto Federal sobre los Ingresos

modelo de carta de reclamacion contra una agencia gubernamental

1. Fines para los cuales Tratamos tus Datos Personales.

Recolectaremos una amplia variedad de información concerniente a tu persona (dicha información, los “Datos Personales”). Las finalidades para las cuales utilizamos esta información se mencionan más adelante. En caso de que tratemos tu información para fines distintos, te lo informaremos en el momento correspondiente.

1.1 Identificación y mayoría de edad. Esta finalidad se refiere a la confirmación de la identidad del Titular, según sea necesario para dar cumplimiento a las finalidades previstas en el presente Aviso, así como para verificar, en su caso, la mayoría de edad del Titular previo a su ingreso a cualquiera de las páginas oficiales de Internet de Heineken México y/o a su participación en las actividades promocionadas u organizadas por éste último.

1.2 Cumplimiento con la Ley. Esta finalidad hace referencia al Tratamiento de Datos Personales de los Titulares según sea necesario para realizar una actividad tendiente a dar cumplimiento a una obligación o requerimiento legal, o a una recomendación de autoridad de la cual Heineken México, sus filiales o subsidiarias sean sujetos, incluyendo la revelación de Datos Personales a autoridades de gobierno o supervisoras, tales como autoridades fiscales.

Adicionalmente, utilizaremos tus Datos Personales para las siguientes finalidades no necesarias:

1.3 Servicio al cliente. Esta finalidad incluye actividades tales como atender y dar seguimiento a las dudas, quejas o comentarios del Titular en relación con nuestros productos, motivo por el cual pudieran grabarse las llamadas telefónicas, correos electrónicos o cualquier tipo de comunicación entre el Titular y Heineken México, así como para evaluar la calidad nuestros productos y realizar registros, reportes y estadísticas relacionadas a la información obtenida.

1.4 Publicidad y mercadotecnia. Esta finalidad hace referencia a actividades tales como el envío de información publicitaria sobre nuestros productos, desarrollo y envío de campañas de mercadotecnia o publicidad para ofrecer productos y/o servicios de Heineken México, sus filiales, subsidiarias y/o socios comerciales.

En caso de que no desees que tus Datos Personales sean Tratados para las finalidades no necesarias, puedes desde este momento enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] manifestando tu negativa a dichas finalidades, lo anterior, en el entendido que la negativa al uso de tus Datos Personales para las finalidades no necesarias, no será motivo para que te neguemos cualquiera de nuestros productos o servicios.

Heineken México realiza el Tratamiento de Datos Personales de los Titulares sólo en el tiempo en el cual los mismos estén vigentes y/o el Tratamiento sea necesario para dar cumplimiento a una obligación legal, y para las propias finalidades de Heineken México.

2. Tipos de Datos Personales sujetos a Tratamiento.

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad, recabaremos y Trataremos tus Datos Personales pertenecientes a las siguientes categorías:

- Datos de identificación.

- Datos de contacto.

Lo anterior, incluyendo aquella información que compartas a Heineken México a través de cualquiera de tus redes sociales, en caso de que las utilices como medio de registro en nuestras páginas web.

En caso de que proporciones Datos Personales a Heineken México distintos de los señalados en el presente Aviso, y si dichos Datos son proporcionales a las finalidades contenidas en este Aviso, Heineken México podrá realizar el Tratamiento de los Datos en cuestión, única y exclusivamente para dar cumplimiento a las citadas finalidades, entendiéndose la entrega de los citados Datos como tu consentimiento para que los Tratemos.

3. Quién tiene acceso a tus Datos Personales.

El personal de Heineken México sólo tendrá acceso a tus Datos Personales cuando sea necesario para desempeñar su trabajo o para cumplir con cualquiera de las finalidades descritas en el presente Aviso.

Es probable que necesitemos compartir tus Datos Personales con terceros a fin de dar cumplimiento a cualquiera de las finalidades señaladas en el presente Aviso. Estos terceros son:

- Empresas del grupo Heineken, con el propósito de brindar de forma central diversos procesos y servicios, derivado de la naturaleza internacional de los sistemas de tecnología de información que se comparten dentro del grupo Heineken;

- Terceros proveedores de productos o servicios. Estos productos o servicios pueden incluir servicios de mercadotecnia, publicidad, concursos y sistemas de tecnología de información;

- Consultores profesionales, tales como contadores, auditores o abogados;

- En caso de que vendamos a algún tercero la totalidad o parte de los activos o acciones de una compañía perteneciente al grupo Heineken, a la cual anteriormente se le habían compartido tus Datos Personales, dichos Datos podrían llegar a ser compartidos con el citado tercero;

- Autoridades gubernamentales, a fin de dar cumplimiento a cualquier obligación legal o judicial.

Los terceros mencionados anteriormente pueden estar ubicados en México, en países de la Unión Europea o en cualquier otra parte del mundo. Cuando tus Datos Personales sean resguardados fuera de México o de la Unión Europea, nos aseguraremos que los mismos tengan un nivel adecuado de protección. Exigimos a nuestros proveedores de servicios o productos y consultores profesionales que establezcan y mantengan medidas de seguridad apropiadas para mantener la seguridad y confidencialidad de tus Datos Personales, mediante estrictos estándares y acuerdos legales. En caso de que la transmisión de los Datos se realice desde un país ubicado en la Unión Europea a un receptor en un país que tenga un régimen distinto en materia de protección de datos personales, nos aseguraremos que esta transmisión internacional de datos no afecte de una forma negativa el nivel de protección de tus Datos Personales, y se encuentre basada en medidas apropiadas de seguridad, tales como cláusulas estándar o reglas corporativas vinculantes. Puedes solicitar información sobre las medidas de seguridad que utilizamos a través del medio de contacto señalado más adelante en el numeral 9 del presente Aviso.

4. Seguridad.

Estableceremos y mantendremos medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas con el fin de proteger tus Datos Personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado, tomando en cuenta los posibles riesgos. Estas medidas en todo momento estarán alineadas a los estándares legales y de la industria.

5. Plazos por los cuales conservamos tus Datos Personales.

Conservaremos tus Datos Personales por el tiempo que nos sea legalmente permitido, mientras sean necesarios para dar cumplimiento a alguna de las finalidades establecidas en el presente Aviso o a algún requerimiento u obligación legal que nos sea aplicable, o bien, mientras sea permitido en atención a cualquier plazo de prescripción legal. Tomaremos las medidas necesarias para destruir o disociar los Datos Personales que estén en nuestra posesión cuando ya no sean necesarios para cumplir con las finalidades previstas anteriormente o una vez concluidos los plazos de retención.

6. Tratamiento de Datos Personales de un Tercero Relacionado.

En caso de que, con motivo de dar cumplimiento a las finalidades señaladas anteriormente, Heineken México realice el Tratamiento de los Datos Personales de terceros relacionados contigo (tales como pareja o cónyuge, hijos, dependientes y/o referencias personales; cada uno de ellos un “Tercero Relacionado”), tienes la obligación de compartir el contenido del presente Aviso de Privacidad con dicho Tercero Relacionado y de obtener su consentimiento para que Heineken México pueda realizar el Tratamiento y hacer uso (incluyendo transmisión y revelación) de sus Datos Personales, de acuerdo a las finalidades previstas en el presente Aviso.

En caso de que nos proporciones Datos Personales de un Tercero Relacionado, implica que tienes su consentimiento y has puesto a su disposición el presente Aviso de Privacidad en términos de lo señalado anteriormente, por lo que es tu obligación sacar en paz y a salvo a Heineken México de toda responsabilidad que derive de cualquier queja o reclamación que llegase a imponer dicho Tercero Relacionado en nuestra contra.

7. Tratamiento de Datos Personales de menores de edad y/o personas en estado de interdicción.

Heineken México reconoce la importancia de proteger los Datos Personales de menores de edad y personas en estado de interdicción y con discapacidad, por lo que, adicionalmente, tomaremos las siguientes medidas de seguridad en caso de que Tratemos sus Datos Personales, a fin de asegurar la confidencialidad de su información:

• La obtención del consentimiento de los padres o tutores legales por medios físicos o electrónicos, según sea aplicable, para el Tratamiento de los Datos Personales de este grupo de personas.

• La verificación de la autenticidad del consentimiento otorgado por los padres o tutores, solicitando los documentos legales que acrediten su carácter.

8. Acceso, rectificación, cancelación, oposición, preguntas y quejas.

Mantén tus Datos Personales actualizados e infórmanos de cualquier cambio significativo en tus Datos o de tus Terceros Relacionados mediante un correo electrónico a la dirección señalada más adelante en este numeral.

Tienes el derecho de solicitar acceso a tus Datos Personales que sean objeto de Tratamiento por parte de Heineken México o de algún tercero en su representación y conocer los detalles de dicho Tratamiento. Asimismo, tienes derecho a rectificar, cancelar, eliminar o restringir (según corresponda) o a oponerte al Tratamiento de tus datos, siempre en atención al contenido de la Ley, otras regulaciones y leyes aplicables, y a los lineamientos internos de Heineken México. Tienes el derecho de recibir un resumen de los Datos Personales que nos hayas proporcionado, en un formato organizado, de uso común y apto para leerse mediante una computadora. En algunos casos podemos aceptar transferir tus Datos Personales a otro Responsable, previa solicitud que nos hagas por escrito para tales efectos, siempre que sea técnicamente posible. Igualmente, Heineken México reconoce tu derecho para limitar el uso o divulgación de tus Datos Personales y para manifestar tu negativa al Tratamiento de tus Datos Personales para aquellas finalidades que no sean necesarias.

Asimismo, tienes el derecho de solicitarnos que dejemos de Tratar tus Datos Personales, lo cual no sería aplicable en los casos que tuviéramos razones legítimas u obligaciones legales para realizar el Tratamiento, en dicho caso, continuaremos Tratando tus Datos Personales. En los casos donde nos otorgues tu consentimiento para el Tratamiento de tus Datos Personales, tienes el derecho de revocar el mismo sin que esto afecte la legalidad del Tratamiento que realizamos hasta antes de dicho momento.

Toma en cuenta que revocar o limitar tu consentimiento al Tratamiento de tus Datos Personales, puede llegar a afectar o limitar tu relación con Heineken México.

Para ejercer cualquiera de los derechos mencionados anteriormente, deberás enviar tu solicitud directamente a la cuenta de correo electrónico [email protected] Dicha solicitud deberá contener: nombre y domicilio u otro medio para comunicarte la respuesta a su solicitud; los documentos que acrediten tu identidad o, en su caso, la representación legal; y la descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales se está ejerciendo el derecho en cuestión. Heineken México te comunicará, a través de los medios de contacto que proporciones en tu solicitud, si la misma fue procedente, en un plazo máximo de 20 días hábiles contados desde la fecha en la que se recibió la solicitud correspondiente.

9. Uso de tecnología “Cookie” en el Sitio Web

Los sitios web de Heineken México hacen uso de los archivos denominados “cookies”. Las “cookies” son pequeños archivos de texto que cada sitio web almacena localmente en tu equipo de cómputo o dispositivo electrónico. Una vez que nos hayas dado tu consentimiento para el uso de “cookies” o al ingresar algún sitio web de Heineken México, almacenaremos una “cookie” en tu dispositivo móvil para recordar esto para la próxima vez. Si deseas retirar tu consentimiento de la utilización de nuestras “cookies”, puedes hacerlo en el momento que lo desees; podrás eliminar nuestras “cookies” modificando la configuración de tu navegador de Internet. Debes hacer esto modificando la configuración de cada navegador que utilices. Toma en cuenta que algunos de nuestros servicios no funcionarán si tu navegador no acepta “cookies”. Sin embargo, puedes permitir “cookies” de sitios web específicos marcándolos como "sitios web de confianza" en tu navegador de Internet.

Los siguientes enlaces pueden ayudarte a administrar tu configuración de “cookies”, o puedes usar la opción 'Ayuda' en tu navegador de Internet para obtener más detalles:

Para Internet Explorer: https://support.microsoft.com/en-us/help/17442/windows-internet-explorer-delete-manage-cookies

Para Mozilla Firefox: http://support.mozilla.com/en-US/kb/Cookies

Para Google Crome: http://www.google.com/support/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647

Safari: http://support.apple.com/kb/PH5042

Opera: http://www.opera.com/help/tutorials/security/privacy/

Adobe (cookies flash): https://www.adobe.com/support/flash/downloads.html

Para bloquear específicamente las “cookies” de Google Analytics, puedes instalar el “Google Analytics Opt-out Browser Add-on" (complemento del navegador de exclusión de Google Analytics) proporcionado por Google.

Ten en cuenta que con el uso de la configuración de “cookies” en nuestro sitio web no se eliminarán “cookies” que ya se hayan configurado. Si deseas hacerlo, puedes realizarlo reconfigurando tu navegador web como se describe arriba, después de haber cambiado la Configuración de “cookies” en nuestro sitio web.

10. Modificaciones al Aviso.

El presente Aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales y nuestras prácticas de privacidad, de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos o por cualquier otra causa.

Heineken México se compromete a mantenerte informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente Aviso, lo cual se notificará publicando una nota visible en esta página de Internet y/o en cualquier otra página oficial de Heineken México; asimismo, cualquier interesado podrá solicitar que se le envíe el Aviso de Privacidad vigente mediante un correo electrónico a la dirección señalada en el punto anterior. Heineken México no será responsable si un Titular no recibe la notificación de cambio en el Aviso si existiere algún problema con su cuenta de correo electrónico, de transmisión de datos por internet o si no se tuvo acceso a la página de internet mencionada anteriormente por cualquier causa no imputable a Heineken México.

11. Contacto

Si deseas ejercer cualquiera de tus derechos, tienes alguna queja sobre la forma en la que tus Datos Personales son Tratados o sobre nuestras prácticas en materia de privacidad y protección de datos personales, puedes contactarnos mediante la dirección de correo electrónico [email protected] Asimismo, te recordamos el derecho que te asiste para acudir ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en caso de considerar que tu derecho a la protección de Datos Personales ha sido vulnerado o si presumes alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley. Para mayor información, te sugerimos visitar su página oficial de Internet www.inai.org.mx.

credit application acceptance letter
Retirement citations example
extend job offer letter
Thank you letter template
invitation for an event
How to write a take me back letter
sample death announcements
Parking letter to tenants

Debatiendo "Temas"

modelo de carta de reclamacion contra una agencia gubernamental

Índice:
1.- ​Términos y Condiciones
1.2 ​CUOTAS DE SERVICIO
1.3 ​TARJETAS DE VALES
1.4 ​TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA TARJETA PREVIVALE 1.5 ​MESES SIN INTERESES
1.6 ​CONDICIONES GENERALES SOBRE EL USO DEL SISTEMA
1.6.1 ​HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
1.6.2 ​LIMITACIONES AL USO DEL SISTEMA
1.6.3 ​RETIRO DE FONDOS DEL SISTEMA Y CUENTAS INACTIVAS 1.6.4 ​LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR EL USO DEL SISTEMA
1.7 ​DISPOSITIVOS MÓVILES
1.7.1 ​CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES 1.7.2 ​UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN
2.-​ Privacidad de Datos personales
2.1 ​V​ERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN BANCARIA DEL USUARIO 2.2 ​VIGENCIA Y TERMINACIÓN DEL CONTRAT​O
2.3 ​ESTIPULACIONES MISCELÁNEAS
2.4​ CANCELACIÓN DE OPERACIONES Y RECLAMOS
3.- ​Bases dinámicas social media activas
3.1 ​VIGENCIA
3.2 ​PREMIO
3.3 ​MECÁNICA
3.4 ​TÉRMINOS Y CONDICIONES

1.- TÉRMINOS Y CONDICIONES
Estos términos y condiciones de uso (los “Términos y Condiciones”) son aplicables al sistema de pagos (el “Sistema”) que Cobra Online S.A.P.I. de C.V. (“COBRA”), una sociedad mercantil debidamente constituida de conformidad con las leyes de la República Mexicana, pone a disposición del público en general (el “Usuario”) a través el sitio de internet https://www.srpago.com (el “Sitio”), propiedad de COBRA, el cual permite la aceptación de pagos realizados con tarjetas de débito y crédito mediante el uso de teléfonos móviles (el “Servicio”) exclusivamente en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.
Mediante el ingreso y registro en el Sistema, el Usuario manifiesta su consentimiento y reconoce haber leído y acepta expresamente y sin reserva alguna los presentes Términos y Condiciones, sujetándose a los mismos y obligándose a cumplirlos, y celebrando en consecuencia con COBRA (sujeto a la aprobación por ésta última, de conformidad con lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones al efecto) un contrato que habilita al Usuario el uso del Sistema. Adicionalmente, el Usuario reconoce que es su entera responsabilidad asegurarse que cualquier empleado, comisionista, representante, mandatario, apoderado, agente, gestor, asesor, subcontratista o cualquier otro tercero con quien el Usuario tenga una relación jurídica y/o comercial y quien utilice el Sistema (los “Operadores”), haya leído, entendido y aceptado los presentes Términos y Condiciones, por lo que el Usuario es el único responsable del uso del Sistema, con independencia de los Operadores del mismo.
En caso de que el Usuario rechace, en todo o en parte, los presentes Términos y Condiciones, (i) deberá abstenerse de usar el Sistema y/o navegar a través del Sitio, toda vez que no podrá hacer uso del Sistema; y (ii) en caso de haber recibido un lector de tarjetas (el “Lector”) y de ser solicitado por COBRA, deberá devolverlo a ésta en las oficinas señaladas en el Sitio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
Para efectos de los presentes términos y condiciones cuando se haga referencia al término “Lector” se empleará de manera indistinta, independientemente del tipo de lector (modelo) de que se trate. Cuando se haga alguna precisión o se refiera especificamente al dispositivo denominado “PinPad”, se referirá precisamente con esta denominación (“PinPad”).
El Lector proporcionado a cada Usuario tendrá una garantía de 1 año contado a partir de la fecha de entrega, y sólo será válida si se utiliza por el Usuario o los Operadores, de conformidad con el manual de instrucciones entregado junto con el Lector, mismo que el Usuario acepta haberlo recibido y entendido en todos sus términos al ingresar al Sistema. En caso contrario, el Usuario deberá pagar el costo de la compostura o reposición del Lector. El ejercicio de la reclamación en caso de descompostura del Lector, al amparo de la garantía, dará derecho al Usuario exclusivamente a la compostura o reposición del Lector. Al registrarse en el Sistema, el Usuario declara y reconoce expresamente que los bienes y/o servicios que ofrecerá al público y que cobrará a través del uso del Lector y de la Aplicación: (i) son de procedencia lícita, por lo que en cualquier momento COBRA podrá solicitarle que demuestre dicha aseveración; y (ii) se encuentran dentro del comercio, de conformidad con lo establecido para tales efectos en la legislación aplicable. Por lo tanto, el Usuario libera expresamente y se obliga a responder y a sacar en paz y a salvo a COBRA de cualquier reclamación, queja, denuncia o acción emprendida por cualquier tercero relacionada con los bienes y/o servicios comercializados por el Usuario y en el supuesto de que COBRA tenga que erogar cantidad alguna con motivo de alguna resolución por parte de autoridad competente, incuyendo las derivadas de

procedimientos de conciliación, tendrá derecho de repetir en contra del Usuario, pudiendo contemplar los gastos y costas que ello le hubiere ocasionado.
COBRA determinará, a su exclusiva discreción, si concede acceso al Sistema al Usuario, de conformidad con la información proporcionada por éste y las investigaciones que COBRA realice según lo establecido en estos Términos y Condiciones; por lo tanto, COBRA quedará vinculada por los presentes Términos y Condiciones una vez que haya otorgado acceso al Servicio al Usuario. COBRA enviará una confirmación a través de correo electrónico u otro medio, confirmando que el Usuario podrá empezar a utilizar el Servicio. En cualquier momento, COBRA podrá solicitar al Usuario que le permita realizar una o varias auditorías a fin de verificar que el Usuario cumple con las estipulaciones de estos Términos y Condiciones, la legislación y/o normatividad aplicable. En caso de no aceptar dicha auditoría, o de no resultar satisfactorio para COBRA el dictamen preparado al efecto, ésta, sin necesidad de resolución judicial y sin responsabilidad alguna, podrá negar o cancelar el acceso por el Usuario al Sistema, al Sitio, al Servicio y/o la Aplicación.
El Sistema y el Servicio en su totalidad se rigen por las leyes vigentes aplicables en los Estados Unidos Mexicanos, así como por la normatividad interna del banco designado por COBRA y las redes internacionales de tarjetas denominadas “MasterCard”, “Visa” y “American Express”, así como cualquier otra red internacional de tarjetas que COBRA pudiera incluir con posterioridad a los presentes Términos y Condiciones. El Usuario reconoce y acepta que (i) su firma electrónica en la documentación que en su caso se genere y/o en los dispositivos electrónicos que se empleen tendrá la misma validez jurídica y exigibilidad que una firma autógrafa; y (ii) que las comunicaciones que, en su caso, reciba de COBRA, podrán ser enviadas por correo electrónico, y tendrán la misma validez que si hubieren sido enviadas por correo ordinario o certificado.
CUOTAS DE SERVICIO
El uso del servicio por parte de COBRA se encuentra sujeto a determinadas comisiones según el escenario de la transacción, mismas que se encuentran detalladas en el sitio web https://senorpago.com/ en el apartado denominado “calculadora de comisiones”, la cuales serán modificadas dentro del sitio web a discreción de COBRA; estas comisiones podrán ser notificadas por correo electrónico al usuario a discreción de COBRA.
TARJETAS DE VALES
Se prohíbe el intercambio de los fondos de las diversas tarjetas por dinero en efectivo, pagarés o similares; en el caso de los pagos regulados como vales de despensa y/o comidas, por disposición expresa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es obligación de EL CLIENTE cumplir con las siguientes estipulaciones:
1. Los vales de despensa y/o comidas, solamente podrán ser aceptados por EL CLIENTE para la adquisición de despensas y/o comidas dentro del territorio nacional. Para tales efectos, se considerará como “despensas” aquello que, de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables, tenga dicho carácter.
2. Los vales de despensa y/o comidas, no deberán ser canjeados por efectivo, ni intercambiarse por títulos de crédito.
3. Abstenerse de expedir comprobante fiscal alguno por la adquisición de despensas, de acuerdo con las disposiciones fiscales.

Asimismo, según lo dispuesto en los artículos 12, 21 y 22, de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, se recuerda a EL CLIENTE que tiene prohibido: (i) canjear las Tarjetas Electrónicas para adquisición de despensa y/o comidas por dinero, ya sea en efectivo o mediante títulos de crédito; (ii) aceptar las Tarjetas Electrónicas de despensa y/o comidas para enajenar bebidas alcohólicas o productos del tabaco; (iii) usar las Tarjetas Electrónicas de despensa y/o comidas para fines distintos a los de dicha Ley o para servicios distintos a los definidos en los incisos b) o c) de la fracción I del artículo 7 o en la fracción II de ese mismo artículo, y; (iv) utilizar las Tarjetas Electrónicas de despensa y/o comidas para retirar el importe de su saldo en efectivo, directamente del emisor o a través de cualquier tercero, por cualquier medio, incluyendo cajeros automáticos, puntos de venta o cajas registradoras, entre otros. En caso de incurrir en cualquiera de estas faltas, EL CLIENTE será acreedor a las sanciones que al efecto establezca la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.
Tratándose de vales de previsión social, está totalmente prohibido el uso de estas tarjetas para la adquisición de bebidas alcohólicas y productos derivados del tabaco o cualquier otro bien distinto al programa al que pertenezca la tarjeta.
Derivado de lo anterior, los fondos de este tipo de tarjetas no deberán ser canjeados por efectivo, ni intercambiarse por títulos de crédito.
Por lo tanto, COBRA no tendrá ninguna responsabilidad con el cumplimiento de los servicios de terceros y en el caso de recibir alguna notificación por parte de los prestadores de estos servicios, la responsabilidad será totalmente trasladada al EL CLIENTE, así como la suspensión de la cuenta o la reserva del fondos proveniente del mal uso de este servicio.
TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA TARJETA PREVIVALE.
La Tarjeta Sr. Pago-Previvale, es una tarjeta de crédito con $0.00 (cero pesos 00/100 M.N.) de límite de crédito, emitida por Carnet y Previsión del Trabajo S.A. de C.V. (en adelante Previvale).
La Tarjeta Sr. Pago-Previvale tiene un límite de depósito mensual de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y la disposición mensual para compras en establecimientos y disposición en cajeros, no podrá ser mayor a $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)
Sr. Pago depositará en la Tarjeta Sr. Pago-Previvale la cantidad que el CLIENTE indique. Derivado de lo anterior, PREVIVALE pondrá en disposición dentro de la Tarjeta Sr. Pago-Previvale, los recursos solicitados para ser utilizados en cualquier comercio que cuente con forma de pago de tarjetas emitidas por CARNET o cualquier cajero automático.
Los depósitos se realizarán mediante abonos únicos o sucesivos, que consistirán en la entrega a PREVIVALE de dinero en moneda nacional, así como por los medios electrónicos reconocidos para tales efectos, en los días hábiles bancarios y no hábiles que PREVIVALE disponga para prestar los servicios a sus clientes.
El CLIENTE tendrá derecho a efectuar retiros parciales o totales del saldo en la cuenta en: I) A través de equipos y sistemas automatizados de Entidades Bancarias de acuerdo a sus políticas establecidas. II) En los establecimientos afiliados al servicio de la tarjeta de débito en el que permitan retiros de efectivo de acuerdo a sus políticas establecidas.
La tarjeta Sr. Pago-Previvale, no tiene ninguna comisión ni cuotas o intereses por apertura o administración de recursos. El único costo que maneja es por reposición de tarjeta. El costo por reposición de la Tarjeta Sr.Pago-Previvale dependerá de las siguientes situaciones:

a) $50.00 (cincuenta pesos 00/100 M.N.), si el CLIENTE acude a las oficinas de COBRA ubicadas en Av. Desierto de los Leones No. 67, Int. 105, Col. San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón C.P. 01000, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 18:00 horas por su reposición de la Tarjeta Sr.Pago-Previvale.
b) $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.), si el CLIENTE solicita el envío de la Tarjeta Sr.Pago-Previvale a un domicilio dentro de la Ciudad de México y área metropolitana.
c) $150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 M.N.), si el CLIENTE solicita el envío de la Tarjeta Sr.Pago-Previvale a un domicilio fuera de la Ciudad de México y área metropolitana.
El CLIENTE deberá de tomar las siguientes medidas para la prevención, protección y seguridad de su Tarjeta Sr. Pago-Previvale: I) El CLIENTE no deberá proporcionar la tarjeta y su NIP a terceras personas. II) No grabar el NIP en la tarjeta de crédito o guardarlo junto a ella. III) El CLIENTE será responsable del mal uso o uso indebido que se haga con su tarjeta de crédito. IV) El CLIENTE se obliga a dar aviso de forma inmediata al número telefónico establecido en caso de robo, extravío, daño o retención en el cajero automático, así como por el uso indebido de la tarjeta de crédito. A tal aviso, COBRA proporcionará un número de reporte que servirá como comprobante de notificación para efectos de procesos conducentes que se determinen. En caso de que COBRA no reciba el aviso descrito, se deslinda del uso que se le pudiera dar a la tarjeta de crédito y del saldo que esta tuviese.
Si durante la vigencia de los presentes términos se suscitan problemas por la operación o administración de su cuenta, el CLIENTE podrá acudir a las oficinas de COBRA o bien llamar al Centro de Atención a Clientes, pudiendo realizar las aclaraciones, consultas o reclamaciones que estime pertinentes. En caso de que el CLIENTE no esté de acuerdo con alguno de los movimientos reflejados en su estado de cuenta, podrá presentar una aclaración dentro de los 90 días naturales contados a partir de la fecha de la realización de la operación o del servicio. Una vez entregada dicha solicitud, COBRA contará con un plazo máximo de 45 días hábiles para entregar al CLIENTE el dictamen e informe correspondiente, acompañándolo de la documentación debida vía correo electrónico.
Términos y condiciones 1.9%
La comisión especial del 1.9% + IVA durante el mes de agosto aplica únicamente para los clientes que recibieron el mail con dicha promoción y es funcional para todas las tarjetas excepto American Express. En compras a MSI, aplica en la comisión base, la sobre tasa permanece igual (ej. en compras a 3 MSI : 1.9% + 3% + IVA). La vigencia es del 3 de agosto al 3 de septiembre.
Última actualización: junio 2019.
MESES SIN INTERESES
Con Sr. Pago tienes disponibles planes a meses sin intereses con los principales Bancos Nacionales: American Express, Banamex, HSBC, BBVA Bancomer, Santander, IXE, Banorte, Scotiabank, Inbursa, Liverpool premium card, Banco Famsa, Afirme, Banco del Bajío, INVEX, Banjercito, Mifel, Banregio.

Los porcentajes de comisión por cada plan son adicionales a la comisión base por transacción y se agregará la sobre tasa según el plan que elijas, siendo dichas comisiones las siguientes:
Plan
3 meses sin intereses.
6 meses sin intereses.
9 meses sin intereses.
12 meses sin intereses.
Únicamente en el caso de los cobros y/o transacciones efectuadas con el lector “PinPad” los porcentajes de comisión por cada plan son adicionales a la comisión base por transacción y se agregará la sobre tasa según el plan que elijas, siendo dichas comisiones las siguientes:
Plan
3 meses sin intereses. 6 meses sin intereses. 9 meses sin intereses. 12 meses sin intereses. Restricciones:
sobre tasa
3.5% más 3% más IVA 3.5% más 6% más IVA 3.5% más 9% más IVA 3.5% más 12% más IVA
sobre tasa
3.6% más 3% más IVA 3.6% más 6% más IVA 3.6% más 9% más IVA 3.6% más 12% más IVA
El monto mínimo para diferir es de $500.00 M.N. Quedan excluidas tarjetas extranjeras y corporativas.
Al ingresar una tarjeta de crédito, el sistema te dará la opción de mandarlo a meses sin intereses, en caso de no aparecer la opción para diferir la venta a meses sin intereses se entiende que la tarjeta no participa en el programa y no se podrá aplicar el plan posteriormente.
CONDICIONES GENERALES SOBRE EL USO DEL SISTEMA
Al registrarse en el Sistema, el Usuario deberá ingresar la información solicitada, entre la que se encuentra de manera enunciativa mas no limitativa: (i) Nombre completo; (ii) Si es persona física o persona moral; (iii) Edad (en caso de ser persona física); (iv) Correo electrónico; (v) Domicilio Particular; (vi) Código Postal; (vii) Nombre de usuario del Sistema; (viii) Contraseña de acceso al Sistema; (ix) Claves Bancarias Estandarizadas y nombres del banco o de los bancos a los que pertenecen las cuentas bancarias del Usuario; y (x) números únicos de documentos de identificación de los Usuarios (los “Datos Personales”). Sujeta a la verificación de la información por parte de COBRA, ésta proporcionará al Usuario una cuenta individual (la “Cuenta Digital”) a través de la cual podrá hacer uso del Sistema, así como recomendaciones de seguridad relacionadas con la Cuenta Digital y, de así solicitarlo el Usuario, la creación y acceso a subcuentas por cada uno de los Operadores que indique éste último. En caso de que la información mencionada cambiara, el Usuario deberá notificar inmediatamente a COBRA de dichos cambios mediante la actualización de su Cuenta Digital. Asimismo, en cualquier momento COBRA podrá solicitar o recabar mayor información del Usuario por cualquier medio, inclusive la información pública disponible a través de redes sociales, la información de las propias operaciones, aquella derivada del uso del Sistema o del Sitio, ya sea a través de un teléfono móvil o una computadora, o aquella relacionada con o derivada del uso del teléfono móvil operado por el Usuario o los Operadores para llevar a cabo las transacciones, a fin de mejorar el Servicio, el Sitio, el Sistema y/o la Aplicación.
En el caso de que el Usuario no proporcione a COBRA información correcta, completa y actualizada, ésta podrá no ser capaz de proveer el Servicio o cumplir el Contrato, por lo tanto, el Usuario acepta que COBRA podrá bloquear la Cuenta del Usuario, negar acceso al Servicio y/o

dar por terminado el Contrato si el Usuario no ha proporcionado información correcta, completa y actualizada.
Adicionalmente, y no obstante que COBRA no se encuentra obligada a monitorear la veracidad de la información provista, al resultar sospechosa la actividad de cualquier Cuenta Digital, el Usuario acepta el derecho de COBRA de corroborar que los datos otorgados son correctos, en forma manual o automatizada, pudiendo ser a través de una auditoría practicada por COBRA o por cualquier tercero designado por esta última. De no poderse comprobar la veracidad de la información en el Sistema, el Usuario deberá proveer la información necesaria para comprobar que dicha información es correcta; de lo contrario COBRA suspenderá el uso de la Cuenta Digital y todos los pagos recibidos por el Usuario serán congelados por un término de 100 (cien) días en espera de la actuación de la autoridad competente o de una posible reversión del cargo por parte del cliente del Usuario. Transcurridos los 100 (cien) días mencionados, y de conformidad con lo previsto en los presentes Términos y Condiciones, COBRA abonará a la Cuenta Digital del Usuario las cantidades que previamente fueron congeladas a fin de que el Usuario pueda disponer libremente de ellas.
El Usuario autoriza a COBRA a emplear la información provista en el registro para ser publicada en el Sitio de conformidad con lo previsto en las condiciones expresadas en el Aviso de Privacidad contenido en el Sitio, el cual podrá ser modificado por COBRA en cualquier momento de conformidad con lo establecido en estos Términos y Condiciones.
Además de las disposiciones establecidas en otros puntos de estos Términos y Condiciones, en caso de que el Usuario sea una persona física con actividad empresarial o una persona moral, deberá informar a COBRA los domicilios de sus oficinas y centros de negocios, los nombres comerciales que utilice, así como los productos y servicios ofrecidos, y a actualizar dicha información en el Sistema cada vez que la misma cambie. En caso de que la información sea imprecisa o incompleta, COBRA podrá solicitar al Usuario documentación complementaria a través del Sistema; sin embargo, en caso de que éste no la entregue en un plazo de 5 (cinco) días a partir de la fecha de la solicitud, COBRA podrá cancelar la Cuenta Digital de conformidad con los presentes Términos y Condiciones. Adicionalmente, y de manera discrecional, COBRA podrá solicitar al Usuario que sea persona moral que, al momento de firmar el registro de inscripción o con posterioridad, cualquier accionista persona física otorgue una garantía personal o real, a entera satisfacción de COBRA, para el cumplimiento de las obligaciones del Usuario persona moral, en el entendido de que de no hacerlo COBRA podrá negar o cancelar el acceso por el Usuario al Sistema, al Sitio, al Servicio y a la Aplicación.
El registro en el Sistema, así como la aceptación de los Términos y Condiciones, implica que el Usuario (i) en caso de ser persona física, tiene 18 años de edad cumplidos, y cada uno de los Operadores tienen, al menos, dicha edad; (ii) es residente en los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con las leyes aplicables; (iii) los pagos realizados y recibidos a través del Sistema cumplen con las leyes y disposiciones legales aplicables; (iv) otorga a COBRA la designación de comisionista mercantil, de conformidad con las disposiciones del Código de Comercio, a fin de que (i) preste el Servicio al Usuario; y (ii) en nombre y por cuenta del Usuario reciba pagos y administre los fondos de aquél, realice pagos a terceros; realice compras en línea; efectúe pagos en subastas mediante el débito electrónico de dinero de la Cuenta Digital y atienda la solicitud de pagos a terceros mediante la acreditación electrónica de dinero en la Cuenta Digital de los mismos, de conformidad con lo establecido en los Términos y Condiciones, lo cual incluye la transferencia de los fondos a la o las cuentas bancarias designadas por el Usuario.

El Usuario reconoce que el uso del Sistema y del Servicio no implica en forma alguna la prestación de servicios reservados a instituciones del Sistema Financiero Mexicano. El Sistema únicamente procesará operaciones realizadas en moneda nacional y dólares de los Estados Unidos de Norteamérica solamente dentro del territorio mexicano.
El Usuario es el único autorizado y, por lo tanto, responsable del uso del Sistema y de la confidencialidad de su nombre de usuario, contraseña de acceso y número de Cuenta Digital (los “Datos de Acceso”), debiendo observar, cuando menos las recomendaciones de seguridad de COBRA, mismas que se encuentran en el Sitio, por lo que, sin perjuicio de la facultad de COBRA de requerir información adicional o complementaria sobre la identidad del Usuario, los datos ingresados, el correo electrónico o la clave personal confidencial, las operaciones efectuadas serán siempre imputables al Usuario aun cuando éste pueda probar que fueron efectuadas por terceros no autorizados. No obstante, en caso de que el Usuario tuviese cualquier indicio de que algún tercero no autorizado ha utilizado los Datos de Acceso, deberá notificar a COBRA inmediatamente mediante un correo electrónico enviado a la dirección [email protected] a fin de generar un nombre de usuario y contraseña de acceso nuevos, pero en todo caso COBRA no será responsable por la utilización, por parte de tal tercero, de los Datos de Acceso, de la información de la Cuenta Digital del Usuario o de las operaciones realizadas con base en dicha información. Dicha dirección de correo electrónico podrá ser utilizada por el Usuario para hacer llegar a COBRA, adicionalmente, cualquier otra queja, sugerencia o solicitud, independientemente de la posibilidad de hacerlo a través del centro de mensajes de la Aplicación y del Sistema.
El Usuario podrá acceder al Sistema y a la Cuenta Digital que le corresponda a través de la aplicación para teléfonos móviles provista por COBRA de conformidad con estos Términos y Condiciones (la “Aplicación”) y por medio del Sitio, y el Servicio deberá ser utilizado y proporcionado a los clientes de los Usuarios exclusivamente a través del Lector proporcionado por COBRA para tales efectos.
El Sistema permite que el Usuario acepte pagos efectuados con tarjetas de crédito y de débito (las “Tarjetas”), tanto de banda magnética, chip, contactless mediante el Lector conectado a un teléfono móvil, así como e-commerce. Tratándose del lector “PinPad” solamente se aceptarán las siguientes tarjetas participantes: Visa, Mastercard, American Express, Up Sí Vale, Sodexo, Edenred, Inburvale, Toka y Falabella. Para tales efectos, y tras la deducción de las Comisiones contenidas en estos Términos y Condiciones y en el Sitio), COBRA registrará los importes recibidos por cada uno de los Usuarios derivados de los pagos realizados por los clientes de éstos a través del Servicio en una cuenta global (la “Cuenta Receptora”) la cual será abierta en el banco con el que COBRA tenga celebrado un contrato al efecto, y COBRA será la única autorizada para realizar movimientos de fondos en dicha Cuenta Receptora. Posteriormente, COBRA acreditará en la Cuenta Digital de cada Usuario el importe que efectivamente verifique la entidad financiera emisora de las tarjetas de crédito o débito por cada operación, no obstante el monto declarado por el Usuario al realizar la operación, en un plazo de entre 1 a 5 días hábiles de verificada la acreditación en la Cuenta Receptora de COBRA.
A fin de que COBRA abone a la Cuenta Digital los fondos que correspondan de conformidad con lo establecido en los presentes Términos y Condiciones, el Usuario deberá cerciorarse de que (i) el cliente del Usuario firme el ticket correspondiente a la operación mediante el uso de la Aplicación; y/o (ii) el ingreso del Número de Identificación Personal (PIN) en el lector, según sea necesario de conformidad con la legislación o normatividad aplicable.

Cada vez que un pago efectuado al Usuario ha sido confirmado de conformidad con lo establecido en estos Términos y Condiciones, el Usuario recibirá un correo electrónico de confirmación si así se hubiera configurado, el cual incluirá todos los datos de la operación y, en consecuencia, COBRA acreditará dichos fondos en la Cuenta Digital del Usuario. Los clientes de los Usuarios podrán solicitar a éstos un recibo como comprobante de la transacción realizada, para lo cual (i) COBRA deberá enviarlos electrónicamente al Usuario al momento de la realización de la operación correspondiente a través de la Aplicación; y (ii) el Usuario podrá imprimir dichos recibos desde la Aplicación inmediatamente después de haberlos recibido por tal medio.
Las Comisiones (las “Comisiones”) a las que se hace referencia en estos Términos y Condiciones y que COBRA cobrará a los Usuarios serán las estipuladas a continuación: 3.6% por transacción con tarjeta Visa, Master Card y American Express, para tarjetas internacionales se cobrará una sobretasa de 0.5%, dichas comisiones pueden variar dependiendo del tipo de cliente, giro o negociación. De igual manera se hace la precisión que tratándose del lector “PinPad” COBRA cobrará a los Usuarios la siguiente comisión: 3.5% por transacción con tarjeta Visa, Master Card y American Express, para tarjetas internacionales se cobrará una sobretasa de 0.5%, dichas comisiones pueden variar dependiendo del tipo de cliente, giro o negociación. Asimismo, tomar en consideración las comisiones contempladas para el caso de pagos a meses sin intereses a que se refiere el apartado denominado MESES SIN INTERESES de los presentes Términos y Condiciones.
A todas y cada una de las Comisiones cobradas por parte de COBRA se deberá agregar el correspondiente Impuesto al Valor Agregado (IVA). COBRA cargará al Usuario las Comisiones por las operaciones efectuadas por el Usuario, toda vez que será gratuito el uso del Sistema, de la Aplicación y del Sitio.
Adicionalmente, y en caso de falla, error o negligencia por parte de COBRA que derive en una transacción de pago no ejecutada correctamente o en absoluto, COBRA deberá reembolsar inmediatamente al Usuario las Comisiones, sin responsabilidad alguna adicional para COBRA.
Las Comisiones podrán ser actualizadas en cualquier momento por COBRA, la cual notificará al Usuario de dichas modificaciones mediante el Sitio y, de así decidirlo pero sin estar obligado a ello, le notificará adicionalmente por correo electrónico. COBRA no percibirá o cobrará cargos o comisiones de apertura o mantenimiento de la Cuenta Digital, ni por agregar fondos a la Cuenta Digital, pero se reserva la facultad de establecerlos en el futuro, con vigencia a partir de su notificación al Usuario a través del Sitio y, en su caso, por correo electrónico.
En todo caso, COBRA estará facultada para compensar cualquier Comisión pendiente de pago por parte del Usuario contra el saldo que pudiese existir en la Cuenta Digital del mismo o, en su caso, contra los fondos que con posterioridad COBRA deba acreditar en dicha cuenta de conformidad con lo establecido en estos Términos y Condiciones y el Contrato y con anterioridad a la transferencia de los mismos a la cuenta bancaria del Usuario.
Toda vez que COBRA es una parte ajena a la obligación que dio origen al pago a favor del Usuario o, en su caso, a la instrucción de pago por parte del cliente del Usuario, no estará obligada a verificar la causa, el importe, el destinatario ni las demás circunstancias relativas a la instrucción de pago; del mismo modo, COBRA no será responsable por la integridad, oportunidad o aceptación del pago por parte del emisor de la Tarjeta. Adicionalmente, COBRA no se responsabilizará por la entrega y/o funcionamiento y/o durabilidad y/o prestación, en tiempo y forma, de los bienes y/o de los servicios pagados a través del Sistema. Las constancias

del Sistema constituyen prueba suficiente del cumplimiento íntegro de las instrucciones, sustituyen la necesidad de cualquier recibo y son plenamente oponibles al Usuario aún ante la existencia de otras constancias que pudieran provenir del Usuario, de COBRA o de terceros.
Boletas:​ Se informa que al hacer uso del sistema de cobro con boletas, el establecimiento al que se referencie le cobrará una comisión independiente a COBRA misma que puede variar según el establecimiento al que se conduzca.
Los montos mínimos y máximos de acreditación serán definidos discrecionalmente por COBRA para cada perfil de usuario en su Cuenta Digital. No obstante, para realizar acreditaciones en la Cuenta Digital que hagan que su saldo supere la suma de $10,000.00 M.N. (Diez mil pesos 00/100 Moneda Nacional) COBRA se reserva la facultad de verificar los datos registrados por el Usuario en el Sistema contra una tarjeta de crédito, cuenta bancaria u otro mecanismo a criterio de COBRA y, en su caso, alimentar los registros del Usuario en las bases de datos de las Sociedades de Información Crediticia. Adicionalmente, COBRA podrá consultar con agencias de prevención de fraude sobre la información otorgada por el Usuario, con el propósito de evitar la comisión de dicho delito y verificar el cumplimiento por parte de éste de la Ley Federal Para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y cualquier otra disposición legal aplicable.
Si el resultado de la anterior investigación concluye que los datos presentados reflejan alguna discrepancia, la cantidad abonada a la cuenta digital será regresada a la tarjeta de crédito. Para el caso en que dicha investigación requiera además de la proporcionada por el usuario acceder a información que detente alguna Sociedad de Información Crediticia, COBRA se reserva el derecho de solicitar y/o recabar además de la autorización implícita por la aceptación de estos “Términos y Condiciones”, la firma autógrafa del Usuario en el documento en que acepte que COBRA tendrá acceso a su información contenida y resguardada en dichas bases de datos, sin que esto implique de ninguna manera violación a alguna de las disposiciones contenidas en los ordenamientos legales referentes al uso de información personal, datos personales, sensible y/o confidencial.
Para operaciones con fondos disponibles en la Cuenta digital, en ningún caso el Usuario podrá disponer pagos que involucren más de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 Moneda Nacional), ni menos de $1.00 (un peso 00/100 Moneda Nacional) en una sola operación u operaciones fraccionadas con la misma tarjeta o mismo titular. Salvo en aquellos casos en los cuales se demuestre que la actividad lo requiera y haya sido informado y convenido con COBRA.
Para aquellas operaciones que utilicen fondos de tarjeta de crédito, COBRA no estará obligada a acreditar fondos que no se encuentren totalmente pagados por el banco o entidad emisora de la Tarjeta respectiva.
El Usuario garantiza a COBRA y a cualquier tercero que todas las transacciones de pago son de buena fe y asume la total responsabilidad de enterar cualquier impuesto generado por la comercialización de bienes y/o servicios, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en consecuencia libera expresamente a COBRA del cumplimiento de dichas obligaciones.
HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
Las herramientas que COBRA pone a disposición de los Usuarios las constituyen la Aplicación, Cobro en Efectivo, integraciones como: Cobro Express, Boton de Pago, Plugin, SDK, API, Join,

White Label. Así como cualquier otra de la misma naturaleza que se agreguen al sitio (Las “Herramientas”), las cuales podrán variar con el transcurso del tiempo.
Los Usuarios que contraten las Herramientas serán designados para efectos del presente apartado como “Vendedores” y los Usuarios que usen las Herramientas para adquirir bienes o servicios serán designados para efectos del presente apartado como “Compradores”. El Comprador y Vendedor entienden que cualquier error en el domicilio de entrega ingresado al comprar un producto y los daños ocasionados por este hecho no serán responsabilidad de o atribuibles a COBRA bajo ningún supuesto.
Cualquier modificación al código fuente de las Herramientas está expresamente prohibida por COBRA, aplicándose a dicho comportamiento lo dispuesto en el apartado denominado VIGENCIA Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO.
LIMITACIONES AL USO DEL SISTEMA
El Usuario se compromete a vender sólo aquellos artículos de los cuales se pueda acreditar la propiedad por medio de facturas, títulos de posesión, certificados a su nombre o cesiones de derechos efectuadas conforme a las disposiciones legales aplicables. Por otro lado, el Usuario no podrá utilizar el Sistema para recibir pagos y se obliga a no ofrecer bienes, mercancías, artículos o servicios que (i) se encuentren prohibidos por ley; y (ii) sirvan para fines terroristas, actos vandálicos o cualquier otra actividad que resulte o propicie la comisión de un delito; ni podrá comerciar u ofrecer cualesquiera de los siguientes tipos de mercancías o cualquier análogo, similar o semejante: (i) órganos o restos humanos; (ii) químicos de cualquier tipo; (iii) armas; (iv) materiales explosivos; (v) materiales venenosos; (vi) materiales que pudieran utilizarse para la fabricación de explosivos; (vii) materiales que pudieran considerarse para la fabricación de drogas; (viii) materiales o servicios que pudieran resultar en una actividad ilícita; (ix) objetos del gobierno, milicia, policía y cualquier otra entidad perteneciente al gobierno mexicano; (x) bienes o servicios relativos a juegos, apuestas, billetes de lotería, bingo y otros servicios de casino, excepto en el caso de que el Usuario cuente con todas las autorizaciones necesarias de conformidad con la legislación aplicable, debiendo presentar a COBRA evidencia suficiente de tal situación; (xi) drogas de cualquier tipo; (xii) medicamentos con receta, excepto en el caso de que el Usuario que los ofrezca cuente con todas las autorizaciones necesarias de conformidad con la legislación aplicable y el suministro de dichos medicamentos se haga de conformidad con tal legislación, debiendo presentar evidencia suficiente a COBRA relacionada con el cumplimiento de dichas obligaciones; (xiii) teléfonos celulares usados; (xiv) dispositivos electrónicos en general de los cuales el Usuario no pueda acreditar la propiedad; (xv) listas de información o bases de datos; (xvi) pornografía, incluyendo clubes de servicio sexual, servicios de compañía, prostitución, servicios que intenten o semejen la trata de personas, bailes eróticos, revistas, videos o imágenes con contenido pornográfico y juguetes sexuales siempre que éstos sean los únicos productos ofrecidos, así como citas y citas sexuales; (xvii) monedas virtuales; (xviii) dispositivos prohibidos o artículos cuyo propósito sea para realizar actividades ilícitas de cualquier naturaleza; (xix) materiales, dispositivos o cualquier otro material que pudiera ser seriado y que no cuente con el número de serie correspondiente; (xx) tiempos compartidos; (xxi) servicios de anonimato digital; (xxiii) pirámides o programas de multinivel; (xxiv) servicios financieros de cualquier tipo; o en general (xxv) bienes o servicios que se encuentren prohibidos por la Ley o fuera del comercio.
En caso de duda por parte del Usuario de que los artículos o servicios que ofrezca o pretenda ofrecer utilizando el Sistema estén permitidos o no se encuentren dentro del listado de bienes o

servicios prohibidos, deberá realizar una consulta vía mensaje en el centro de mensajes, en el correo electrónico [email protected] u otros medios ubicados dentro de su Cuenta Digital. En todo caso, y a su entera discreción, COBRA decidirá si los productos y/o servicios ofrecidos por cualquier Usuario se encuentran dentro de la lista de productos y servicios prohibidos, para lo cual deberá enviar una respuesta a la consulta hecha por el Usuario, a través del centro de mensajes ubicado dentro de la Cuenta Digital, dentro de un plazo no mayor a 5 (cinco) días hábiles.
El Usuario se compromete a no (i) aplicar cargos adicionales por aceptar pagos mediante la utilización del Sistema, incluyendo operaciones realizadas con tarjetas de crédito; (ii) realizar deducciones en efectivo durante la operación de pago; (iii) discriminar entre Tarjetas por cualquier motivo, siempre y cuando las mismas se encuentren entre las Tarjetas aceptadas publicadas en el Sitio; (iv) llevar a cabo transacciones de pago en territorios distintos a México y en monedas distintas a Pesos Mexicanos; (v) presentar para su procesamiento o para su crédito cualquier transacción de pago no originada de una transacción de pago directa entre el Usuario y el titular de la Tarjeta o cualquier transacción de pago que el Usuario sepa o deba saber que es fraudulenta o no autorizada por el titular de la Tarjeta, (vi) presentar para su procesamiento cualquier transacción de pago que represente la refinanciación de una obligación existente del titular de la Tarjeta, (vii) requerir al titular de cualquier Tarjeta a renunciar a su derecho a disputar una transacción de pago, (viii) procesar una compra de bienes y/o servicios como varias transacciones de pago; (ix) realizar operaciones por cantidades que se encuentren por debajo o por encima de los límites establecidos en los presentes Términos y Condiciones; y (x) utilizar el Sistema para efectuar operaciones que puedan ser razonablemente identificadas como adelanto de efectivo mediante Tarjetas de crédito propias del Usuario o mediante cualquier otro método de pago disponible, para lo cual, por adelanto de efectivo se entenderá toda operación en la que un Usuario debite fondos de su Tarjeta de crédito o agregue fondos a través de cualquier otro método de pago permitido, obtenga liquidez y retire con posterioridad los fondos del Sistema. De manera enunciativa mas no limitativa, este comportamiento incluye que un Usuario efectúe un pago a un tercero con fondos debitados de cualquier Tarjeta u otros métodos de pago disponibles y posteriormente reciba los fondos de regreso por parte del mismo tercero, solicitando en consecuencia el retiro de dichos fondos.
RETIRO DE FONDOS DEL SISTEMA Y CUENTAS INACTIVAS
En cualquier momento, el Usuario podrá retirar del Sistema el saldo disponible en su Cuenta Digital. No obstante, se observarán las siguientes disposiciones:
● La primera vez que el Usuario desee retirar los fondos, deberá esperar 72 (setenta y dos) horas hábiles contadas a partir de que fueron acreditados los fondos en su Cuenta Digital para estar en posición de retirarlos.
● En relación con los retiros posteriores, el Usuario deberá esperar 24 (veinticuatro) horas hábiles contadas a partir de la finalización del día en que fueron acreditados los fondos en la Cuenta Digital para estar en posición de retirarlos.
● Cada que el usuario realice el retiro de fondos se procederá a realizar una revisión de los datos registrados por el Usuario en el Sistema; de existir alguna discrepancia en la información, los fondos serán congelados en espera de los posibles contracargos o reclamaciones de los clientes del Usuario por un término máximo de 200 días hábiles Transcurrido dicho plazo, y de conformidad con lo previsto en los presentes Términos y

Condiciones, COBRA abonará a la Cuenta Digital del Usuario las cantidades que previamente fueron congeladas a fin de que el Usuario pueda disponer libremente de ellas. Esto a reserva de que COBRA considere que la operación implique algún tipo de riesgo, caso en el cual el dinero será regresado a la tarjeta de crédito.
● Para el retiro de los fondos el Usuario deberá proveer a COBRA de la documentación que sustente las operaciones realizadas, la cual deberá contar con la firma y nombre de la persona que recibió los bienes o servicios provistos por el Usuario y que deberá corresponder con la firma y nombre del cliente del Usuario.
● Una vez solicitado el retiro de los fondos, éstos serán enviados al Usuario mediante una transferencia interbancaria (SPEI) a la cuenta bancaria y/o tarjeta “Sr Pago” del Usuario registrada en el Sistema, en un periodo de 1 a 5 días hábiles después de recibida la solicitud y dependiendo del banco utilizado y señalado por el Usuario en el momento de su registro en el Sistema.
● El retiro de la totalidad del saldo no implica el cierre o cancelación de la Cuenta Digital.
● Las cuentas bancarias a las que COBRA podrá transferir fondos deben pertenecer a
alguno de los bancos identificados en la lista establecida dentro del apartado “cuentas” contenida en la cuenta digital del usuario.
En caso de que no existieren movimientos en cualquier Cuenta Digital durante un periodo no menor a 12 meses y el Usuario contare con saldo a favor, COBRA le notificará de dicha situación mediante la Aplicación, el centro de mensajes de la Cuenta Digital o correo electrónico, a su entera discreción, a fin de que el Usuario decida si continuar con el Servicio o darlo por terminado, retirando en consecuencia el saldo mencionado. En caso de no recibir respuesta alguna por parte del Usuario en cualquier sentido dentro de un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de la notificación, COBRA tendrá derecho de cancelar la cuenta y, en la medida en que lo permita la legislación aplicable, adjudicarse el saldo en comento.
LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR EL USO DEL SISTEMA
COBRA realizará sus mejores esfuerzos a fin de proporcionar el Servicio y mantener en funcionamiento la Aplicación y el Sitio las 24 (veinticuatro) horas del día, durante los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año calendario. No obstante, COBRA no otorga garantías expresas o tácitas en cuanto a la prestación continua del Servicio, el funcionamiento de la Aplicación y del Sitio o la ausencia de fallas en los mismos, ni asume responsabilidad alguna por posibles fallas. A fin de mantener la prestación del Servicio y el funcionamiento de la Aplicación y del Sitio de manera ininterrumpida y evitar cualquier falla, COBRA podrá en cualquier momento emprender servicios de mantenimiento, reparación o limpieza de los mismos, para lo cual notificará a los usuarios a través de un comunicado publicado en el Sitio y, discrecionalmente, mediante el envío de dicho comunicado a través de un correo electrónico. Por lo tanto, el Usuario reconoce que el Servicio, la Aplicación o el Sitio pudieran no utilizarse en cualquier momento debido a dichas actividades de mantenimiento, reparación o limpieza y por ello exime a ésta de toda responsabilidad por los inconvenientes o perjuicios derivados de tales fallas. El uso del Sistema, de las Herramientas o de la Aplicación será en todos los casos y en todo momento, bajo exclusiva responsabilidad y riesgo del Usuario. COBRA no garantiza la disponibilidad y continuidad de la operación del Sitio, del Sistema o de la Aplicación, ni la inviolabilidad de los datos almacenados o transmitidos por redes públicas de telecomunicaciones u otros medios, ni la ausencia de fallas de funcionamiento, virus u otras aplicaciones en el Sitio que puedan causar daño al Usuario. El Usuario toma a su cargo y exime a COBRA de toda responsabilidad derivada de hechos de caso fortuito o fuerza mayor. COBRA hará todos los esfuerzos razonables para asegurar que los tiempos estimados de acreditación,

procesamiento y realización de operaciones con terceras empresas, como los bancos y empresas de correo certificado, sean efectuados de acuerdo a los tiempos estipulados en los presentes Términos y Condiciones. No obstante, el Usuario (i) reconoce que el cumplimiento de dichos tiempos estimados de acreditación, procesamiento y realización de operaciones se encuentra fuera del control de COBRA, (ii) acepta que por dicha razón pudieran generarse retrasos en el tiempo necesario para efectuar operaciones; y (iii) exime a COBRA de toda responsabilidad por los inconvenientes o perjuicios derivados de dichas fallas o retrasos.
COBRA no será responsable por cualquier acceso a una página web que no comience con la dirección ​https://www.senorpago.com​ o ​https://my.srpago.com​ o a la que el Usuario no sea dirigido desde dicha dirección y que sea propiedad de COBRA, y en las cuales se extraiga y utilice posteriormente en el Sistema cualquier tipo de información vinculada con el Usuario o con la Cuenta Digital de cualquier Usuario, por lo que COBRA no asume responsabilidad por el contenido de dichas páginas web, por la información personal que dichas páginas web recaben del Usuario o de la Cuenta Digital o el tratamiento que le den a la misma.
El Usuario entiende y reconoce que él será responsable en todo momento de garantizar la seguridad de su sitio personal de Internet, así como de los teléfonos móviles desde donde se utilice uno o varios Lectores. Adicionalmente, COBRA no será responsable de ningún modo ante el Usuario o el cliente de éste en caso de que el código fuente de las Herramientas sea modificado por el Usuario o por un tercero ni tampoco se hará responsable por los daños y perjuicios, de cualquier naturaleza, que tales modificaciones pudieran ocasionarle al Usuario, al cliente del Usuario o a cualquier tercero.
Adicionalmente, y de conformidad con las disposiciones legales aplicables, COBRA no será responsable, bajo ningún supuesto, por (i) cualquier daño indirecto causado al Usuario o a cualquier tercero derivado de la prestación o falta de prestación del Servicio o del funcionamiento o malfuncionamiento de la Aplicación o del Sitio, (ii) cualquier daño que el Usuario sufra por consecuencia del cumplimiento de COBRA de la legislación o normatividad que resulte aplicable o de cualquier mandato o requerimiento judicial, incluyendo cualquier daño derivado de la congelación de la totalidad o parte de los fondos contenidos en la Cuenta Digital del Usuario, según le sea requerido a COBRA; o (iii) por actos de terceros que afecten al Usuario o a otros terceros.
El Usuario indemnizará a COBRA, sus filiales, subsidiarias o controladoras, por cualquier reclamo, queja o demanda de cualquier naturaleza presentada por cualquier tercero contra COBRA, o por cualquier gasto, erogación o penalización pagada por ésta, por el uso indebido por el Usuario del Sistema, del Sitio o de la Aplicación, así como por la violación por parte de éste de cualquier ley, norma o disposición aplicable o de los presentes Términos y Condiciones o por defectos, fallas o deficiencias de los bienes y/o servicios ofrecidos por el Usuario. Por otro lado, cualquier indemnización que, en su caso y de conformidad con los presentes Términos y Condiciones, COBRA deba efectuar al Usuario, se encontrará limitada al monto máximo que el Usuario haya tenido acreditado en la Cuenta Digital el día anterior al de la ocurrencia del daño, excepto por lo dispuesto en el párrafo inmediato siguiente.
No obstante lo anterior, y hasta por el límite previsto en el párrafo anterior, COBRA será responsable por (i) daño personal causado directamente por ésta; (ii) daños sufridos por el Usuario derivados del dolo o negligencia de COBRA; (iii) el pago de cualquier Comisión o intereses resultantes de falla, error o negligencia por parte de COBRA que derive en una

transacción de pago no ejecutada correctamente o en absoluto, sin responsabilidad alguna para el Usuario; y (iv) cualquier otra responsabilidad que la legislación aplicable atribuya a COBRA.
DISPOSITIVOS MÓVILES
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
Se encuentra terminantemente prohibido utilizar el Sistema a través de teléfonos y/o dispositivos móviles cuyas características tecnológicas hayan sido modificadas o manipuladas, y en caso de hacerlo, COBRA podrá dar por terminado el Contrato sin responsabilidad alguna y sin necesidad de resolución judicial.
Adicionalmente, la capacidad y velocidad de acceso al y uso del Servicio a través de un teléfono y/o dispositivo móvil por el Usuario dependerá de los servicios de telefonía o internet provistos por terceros en favor del Usuario, el cual podrá discrecionalmente realizar cargos al Usuario por acceder al o utilizar el Servicio, sin responsabilidad alguna para COBRA, por lo que el Usuario será el único responsable del pago de los cargos que en su caso se generen por tales conceptos.
UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN
El Usuario se compromete a utilizar el Servicio y el Sistema a través de la Aplicación de COBRA, que estará disponible para los sistemas operativos señalados en el Sitio. Para tales efectos, COBRA le otorga al Usuario una licencia temporal, no exclusiva, gratuita y no transmisible de uso de la Aplicación, de las mejoras de la Aplicación, del Sistema o del Servicio, de haberlas, así como de cualquier otro servicio que COBRA ofrezca con posterioridad a sus Usuarios y que sea necesario o conveniente para la utilización de la Aplicación. Derivado de lo anterior, el Usuario no podrá (i) utilizar la Aplicación, el Sitio, el Sistema o el Servicio para fines distintos a los descritos en estos Términos y Condiciones; (ii) permitir a cualquier tercero el uso del Lector o de la Aplicación, excepto en el caso de Operadores propios del Usuario; (iii) modificar los teléfonos móviles con los cuales utilice los Lectores y la Aplicación; y (iv) realizar trabajos de ingeniería de reversa sobre la Aplicación, el Sitio, el Sistema o el Servicio.
2.- PRIVACIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
PROPORCIONADOS POR LOS USUARIOS
Al registrarse, los Usuarios aceptan y reconocen que todos los Datos Personales proporcionados por los Usuarios en el momento de registro en el Sistema o con posterioridad, que se describen en los presentes Términos y Condiciones y en el Sitio, así como cualquier otra que con posterioridad pueda ser solicitada por COBRA, serán tratados de conformidad con el Aviso de Privacidad publicado en el Sitio, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particularessu Reglamento y los Lineamientos del Aviso de Privacidad, en el entendido de que al ingresar al Sistema el Usuario reconoce y acepta que se encuentra enterado y conoce los alcances del citado Aviso de Privacidad, por lo que no podrá argumentar su desconocimiento.

Con el propósito de salvaguardar los Datos Personales o cualquier otra información que COBRA recabe del Usuario o cualquier tercero, y en caso de no haberlos implementado con anterioridad a la fecha de registro del Usuario en el Sistema, COBRA se obliga a implementar las medidas de seguridad que cumplan con los estándares internacionales de la materia; sin embargo, COBRA no otorga garantías en cuanto a la inviolabilidad de dichas medidas, por lo que el Usuario acepta el riesgo existente derivado de la creación de una Cuenta Digital y el uso del Sitio, el Sistema, el Servicio y/o la Aplicación.
VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN BANCARIA DEL USUARIO

Games Workshop is committed to protecting your privacy. This notice describes how we collect and use personal information about you. This notice applies to.

Debatiendo "Temas"

modelo de carta de reclamacion contra una agencia gubernamental


Esto ocurrió en la sala del centro cultural Fresa y Chocolate, el último jueves de septiembre. En el panel estaban un ex ministro de economía de Fidel Castro, un conocido analista económico de la Universidad y una reputada socióloga.

El publico lo componíamos un centenar de personas de todo tipo y color, la entrada fue libre y gratuita. La gran mayoría eran cubanos pero había también algunos funcionarios diplomáticos de EE.UU. y un par de periodistas extranjeros.

El tema fue la crisis económica de los años 90. Nada más llegar nos dieron planillas para que expresáramos nuestra opinión al respecto. El hecho de que en las encuestas no se pidiera nombre ayudó a despertar la sinceridad de todos.

Mi sorpresa comienza cuando detecto contradicciones de fondo entre los panelistas, me pregunté si algo se estaría saliendo de control. Como si esto fuera poco, diferían también respecto de lo que se está haciendo en Cuba en la actualidad.

Mientras uno de los panelistas sostenía de forma tajante que cualquier apertura económica es una "concesión al capitalismo", otro le respondía que es falso el criterio de que "estatización" sea sinónimo de "socialismo".

En un momento clave del debate uno de ellos afirmó que los ciudadanos no tienen más que dos opciones: deben elegir entre el "modelo cubano", imperante desde 1968, y el "modelo neoliberal" que se estableció en Rusia.

Sin embargo, fue inmediatamente rebatido por quienes creen que, entre el capitalismo salvaje y el modelo soviético, hay otras variantes posibles y que la sociedad cubana colectivamente es quien debe decidir cuál va a adoptar.

Yo no salía de mi asombro y aún no había visto lo mejor, "la opinión del pueblo". Cuando se le dio la palabra a la gente vi pasar frente al micrófono a la mayor parte de la sociedad cubana con sus diferentes matices políticos.

Entre los jóvenes habló un socialista harto de que el gobierno decida sin consultarlo y otro cansado ya de tanto experimento. Alguien exigió que las autoridades definan claramente hacia dónde llevan al país, los comunistas críticos propusieron crear el verdadero socialismo y un anciano nos pidió que apoyemos la Revolución.

El resto no solicitó la palabra pero la emoción era tal que les fue imposible contenerse, aplaudían algunas de las intervenciones de los panelistas y guardaban un educado pero incomodo silencio cuando disentían de lo expresado.

El ex ministro fue el que recogió menos aplausos pero no parecía un asunto personal sino un rechazo al modelo encarnado en él y al que fue capaz de defender, aun a sabiendas de la escasa popularidad que tiene entre la gente.

Estos encuentros no son nuevos, la Revista Temas, dirigida por Rafael Hernández, los realiza una vez al mes sobre diferentes materias. Lo que ocurre es que durante los últimos tiempos pareciera que el nivel de debate va en ascenso.

El día que hablaron sobre Internet, entró una joven de extraña peluca. El camuflaje no evitó que todos reconocieran a una bloguera opositora. Le dieron la palabra llamándola por su verdadero nombre y también le permitieron que expresara sus ideas.

Pero el debate trasciende a Temas. Nadie puede negar que el diálogo con la Iglesia Católica es un hecho inédito. Nunca antes el gobierno se había sentado a la mesa con una organización nacional no controlada por el Partido Comunista.

Hace unos días un Babalao (sacerdote afrocubano) me entregó un video "clandestino" que circula de mano en mano. En él un economista propone tales cambios al modelo que mi amigo creía que se trataba de "alguien de Miami".

En realidad son investigadores residentes en Cuba. Fueron considerados hasta no hace mucho como "problemáticos" pero ahora dan conferencias -filmadas y circuladas entre la gente- e incluso tienen espacios de radio para exponer sus ideas.

Conocidas son también las conversaciones de Alfredo Guevara con los jóvenes de diferentes centros de estudio. En sus opiniones y en las de los estudiantes vibra un espíritu crítico que llevaba demasiado tiempo ausente de las universidades cubanas.

No hace mucho un diplomático europeo se quejaba del inmovilismo y un periodista de EE.UU. le recordó que el gobierno reparte tierras, reduce el número de empleados del Estado, aumenta el trabajo por cuenta propia, autoriza la pequeña empresa privada, dialoga con la Iglesia Católica, conmuta las penas de muerte y excarcela a los presos políticos.

Mi colega concluyó: "es posible que ellos no hagan los cambios que Ud. aspira pero no albergue la menor duda de que el país sí está cambiando".

MODELO CARTA RECLAMACION BANCO DE SANTANDER Aquí os dejo un Pedido: es la solicitud, en firme, de materiales que realiza la empresa a un .. no gubernamentales, como la Cámara de Comercio Internacional (CCI), han cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega.

modelo de carta de reclamacion contra una agencia gubernamental
Written by Mokora
Write a comment