Wishes and Messages

Modelo de carta para presentar un producto

  1. Home
  2. 1st Anniversary Wishes
  3. Modelo de carta para presentar un producto
Modelo de carta para presentar un producto
October 18, 2018 1st Anniversary Wishes 4 comments

Apéndice VI: Mecanismos de Control para las Exportaciones de productos mineros y . La comunicación deberá tener el formato (tabla N°1) establecido en el . la mercancía se encuentre amparada por una misma carta de porte o guía aérea, . de Aduanas para presentar DUS electrónicamente, deberá confeccionar y.

Cuando usted compra algo de precio considerable, el fabricante o el vendedor hace una promesa importante de respaldar el normal funcionamiento del producto. Esto se llama garantía. La ley federal establece que los comerciantes le deben permitir leer las garantías antes de comprar en una tienda, y también cuando compra por catálogo o en internet. El nivel de cobertura de las garantías es variable, así que lo mejor es que compare el alcance de la cobertura de la garantía al igual que compara el estilo, precio y otras características de los productos.

Garantías escritas

Aunque la ley no lo exige, la mayor parte de las compras de precio considerable vienen con garantías escritas. Cuando compare las garantías escritas, tenga presente lo siguiente:

  • ¿Cuánto dura la garantía? Lea la garantía para ver cuándo empieza y cuándo termina, fíjese también si tiene condiciones que podrían anular la cobertura. 
  • ¿Con quién tiene que comunicarse para obtener el servicio de la garantía? El servicio podría estar a cargo del vendedor o del fabricante. 
  • ¿Qué hará la compañía si el producto no funciona correctamente? Lea la garantía para ver si la compañía lo reparará, lo remplazará, o le rembolsará su dinero. 
  • ¿Cuáles son las partes y reparaciones cubiertas por la garantía? Fíjese si hay algunas partes del producto o algunos tipos de problemas de reparación que están excluidos de la cobertura. Por ejemplo, algunas garantías exigen que usted pague el costo de la mano de obra. Fíjese también si la garantía tiene algunas condiciones costosas o inconvenientes, por ejemplo, si está obligado a enviar un objeto pesado a la fábrica para que le den el servicio de garantía, o si tiene que devolver el artículo dentro de la caja o embalaje original. 
  • ¿Están cubiertos los "daños emergentes”? Hay muchas garantías que no cubren los daños causados por el producto, o el tiempo y gasto que le insuma reparar el daño. Por ejemplo, si su congeladora se rompe y se le echan a perder los alimentos, la compañía no le cubrirá el costo de los alimentos malogrados. 
  • ¿La garantía tiene condiciones o limitaciones? Hay algunas garantías que le dan cobertura únicamente si usted mantiene o usa el producto de acuerdo a las instrucciones. Por ejemplo, una garantía puede cubrir solamente el producto cuando se usa para fines personales — como concepto opuesto a uso con fines comerciales. Fíjese que las condiciones de la garantía se adapten a sus necesidades.

Garantías verbales

Si un vendedor le hace una promesa verbalmente, por ejemplo, le dice que la compañía hace reparaciones gratis, pídale que se lo ponga por escrito. De lo contrario, puede que no consiga que le den el servicio que le prometió el vendedor.

Contratos de servicio

Cuando usted compra un carro, una casa o un aparato importante, es posible que le ofrezcan un contrato de servicio. Aunque también suelen mencionarse como "garantías extendidas”, los contratos de servicio no son garantías. Los contratos de servicio, al igual que las garantías, proveen servicio de reparación y/o mantenimiento por un tiempo específico. Pero, las garantías están incluidas dentro del precio del producto; mientras que el costo de los contratos de servicio es extra y se venden por separado. Para determinar si necesita un contrato de servicio, considere:

  • Si la garantía del producto ya cubre las reparaciones y el período de tiempo de cobertura que podría obtener con el contrato de servicio. 
  • El nivel de probabilidades de que el producto necesite reparaciones y el costo potencial de dichas reparaciones. 
  • La duración del contrato de servicio. 
  • La reputación de la compañía que ofrece el contrato de servicio.

Garantías implícitas

Las garantías implícitas están establecidas por ley estatal y todos los estados las tienen. Casi todas sus compras están cubiertas por una garantía implícita.

El tipo más común de garantía implícita — una "garantía de comerciabilidad"— significa que el vendedor promete que el producto que usted compra hará lo que se supone que tiene que hacer. Por ejemplo, un carro circulará y una tostadora tostará.

Otro tipo de garantía implícita es la "garantía de aptitud para un propósito particular". Esta garantía se aplica cuando usted compra un producto basándose en el consejo de un vendedor que le dice que ese producto es apto para un uso particular. Por ejemplo, un vendedor que le aconseja que compre determinado saco de dormir para usarlo en una temperatura de cero grado le garantiza que ese saco de dormir será apto para usar a esa temperatura.

Aunque su compra no venga con una garantía escrita, igual está cubierta por las garantías implícitas, a menos que el producto esté marcado "en su estado actual” (as is, en inglés) o que el vendedor le indique por escrito que no tiene garantía. En varios estados, incluyendo Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Vermont, West Virginia y el Distrito de Columbia no se permiten las ventas "as is".

Si le surgiera algún problema que no está cubierto por la garantía escrita, usted debería investigar qué tipo de protección le ofrece la garantía implícita. El período de cobertura de la garantía implícita es de hasta cuatro años, aunque la duración de la cobertura varía de acuerdo al estado. Para más información sobre la duración del período de cobertura de las garantías implícitas en su estado de residencia usted puede consultar a un abogado o comunicarse con la oficina estatal de protección del consumidor.

Cómo prevenir problemas

Para minimizar los problemas:

  • Lea la garantía antes de comprar. Cuando compre en internet, busque los enlaces electrónicos para acceder al texto completo de la garantía o busque un domicilio donde pueda solicitar una copia gratuita de la garantía. Comprenda exactamente qué protección le ofrece la garantía. Si cuando está comprando en internet ve una copia de la garantía, imprímala y consérvela para sus registros. 
  • Considere la reputación de la compañía que ofrece la garantía. Busque un domicilio o número de teléfono para poder comunicarse con la compañía si tuviera alguna pregunta o surgiera algún problema. Si no conoce la compañía, pregunte en su oficina de protección del consumidor local o estatal o en la oficina de Better Business Bureau si registran quejas contra esa compañía. Una garantía es tan buena como la compañía que la respalda. 
  • Guarde su recibo de compra y archívelo junto con la garantía. Podría necesitar el recibo para documentar la fecha de su compra, o si fuera una garantía intransferible, podría necesitarlo para probar que usted es el dueño original. 
  • Haga las inspecciones y mantenimiento requeridos. 
  • Use el producto de acuerdo a las instrucciones del fabricante. El uso excesivo o incorrecto del producto podría anular la cobertura de la garantía.

Cómo resolver las disputas

Si tiene problemas con un producto o para conseguir el servicio de garantía:

  • Lea atentamente las instrucciones del producto y la garantía. No piense que el producto tendrá un rendimiento o funciones que no se corresponden con los propósitos de su diseño, ni suponga que la garantía le dará un nivel de cobertura que no le prometieron por escrito. El hecho de tener una garantía no significa que obtendrá automáticamente un rembolso si el producto falla usted— tal vez la compañía tenga derecho a tratar de repararlo antes. Por otra parte, si usted le reportó a la compañía un defecto del producto durante el período de garantía y el producto no fue reparado correctamente, la compañía debe corregir el problema, aunque su garantía expire antes de que se termine de reparar el producto. 
  • Trate de resolver el problema con el comerciante. Si no lo logra, escríbale al fabricante. En su garantía debería figurar el domicilio postal de la compañía. Envíe todas sus cartas por correo certificado con acuse de recibo y guarde copias (vea el modelo de carta en español y en inglés que se presenta a continuación). Antes de enviar una carta en español, pregunte si se la aceparán.
  • Si no logra resolver la situación con el vendedor o con el fabricante, establezca contacto con su oficina de protección del consumidorestatal o local para preguntar si pueden ayudarlo. 
  • Investigue los programas de resolución de disputas para tratar de solucionar informalmente un desacuerdo entre usted y la compañía. En su oficina local de protección del consumidor le pueden dar información sobre las organizaciones a contactar. También fíjese si en el texto de su garantía hay alguna cláusula que establezca que antes de recurrir a la corte usted tiene que someterse a los procedimientos de resolución de disputas. 
  • Considere recurrir a una corte de menor cuantía. Por lo general, si el monto de su disputa es inferior a $750 usted puede presentar una demanda ante una corte de menor cuantía. Los costos son relativamente bajos, los procedimientos son más simples, y usualmente no necesitará contratar un abogado. El secretario de la corte de menor cuantía le puede informar el procedimiento para presentar una demanda y los límites del monto en dólares aplicable en su estado de residencia. 
  • Si todas estas opciones fracasan, tal vez desee considerar la posibilidad de entablar una demanda legal. Usted puede iniciar una demanda por daños o cualquier otro tipo de resarcimiento concedido por la corte, incluyendo la recuperación de los costos legales. Un abogado puede asesorarlo sobre la forma de proceder.

En este contexto, la mejora continua es una arma para mantener y mejorar la . de las sugerencias realizadas afecta a la motivación para presentar propuestas. . La calidad de sus productos, la extrema atención de las condiciones La presentación de las sugerencias podía variar ligeramente de formato con tal de que.

Cartas de inconformidad | Ejemplos y partes esenciales

modelo de carta para presentar un producto

Ejemplo de solicitud de peticion

John Doe Embajador de Tombuctú Estimado sr Doe; me dirijo a usted para solicitar una visa de estudiante con la que pueda realizar el diplomado en inglés y francés en la Universidad de su nación. Una Carta de petición, está dirigida para hacer una solicitud o instancia. 558 de Ipiales, con domicilio en la ciudad de Pasto manzana 28 casa 30 villaflor II, con teléfono 3137683362, en uso de uno de mis derechos constitucionales, interpongo DERECHO DE PETICION consagrado en el Art 23 Cómo escribir una solicitud de permiso de ausencia. ✓ El documento que se utiliza para solicitar o pedir cosas personales, oficiales o empresariales, públicas o privadas se. ". Lo anterior teniendo en cuenta que: Me encuentro diagnosticado con Para solicitar la prescripción de las sanciones o multas de tránsito, la práctica profesional aconseja efectuarlo mediante Derecho de Petición enviado por correo tradicional, más o menos en los siguientes términos, pudiéndose adaptar de acuerdo con los requerimientos particulares de cada quien. : de Bogotá D. 500) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción, por violación a la presente ley, normas que la reglamenten, así como por la En algunas ocasiones, bien sea por terminación de contrato o cumplimiento de labor contratada, las personas que se encuentran vinculadas a una EPS como independientes deben diligenciar una carta en donde se solicita a dicha EPS el retiro del afiliado; esta actividad debe realizarse de manera oportuna porque de lo contrario el cotizante independiente quedará en mora. 10. 9 pasos a seguir si su petición de evaluación es rechazada  Aquí presentamos algunos ejemplos de solicitud de información pública: Cargando Modelos de carta para solicitar información pública. Vamos a ver un ejemplo de una casa de apuestas que solicita a su cliente una prueba de domicilio. Te puede interesar: Modelos y ejemplos documentos: cartas,  Me dirijo a usted como padre de familia para solicitar la instalación de topes en la calle 5. Ejemplos de Carta petición Una carta petición se utiliza para solicitar algun tipo de servicio o material. Solicitud: 1 solicitud, ruego, súplica, demanda, deprecación, requerimiento, petitorio. También puede enviar una Solicitud de Por ejemplo, el ingreso anual requerido para un patrocinador que no esté en el ejército, que resida en uno de los estados o territorios de los Estados Unidos, excepto Alaska y Hawái, y que Plantilla de Carta de Solicitud Este tipo de carta es un documento por el cual un individuo o una institución solicita un servicio o un bien que le pertenece, por ejemplo este tipo de carta se redacta cuando necesitamos pedir una constancia laboral en la empresa en que laboramos o cuando necesitamos tramitar la copia de algún documento. Usted puede ver un ejemplo Ref: Derecho de petición - Solicitud de examen médico laboral. Modelo de solicitud de vacaciones. Una vez aprobada la Petición de Acceso, una parte podrá iniciar un arbitraje de conformidad con el Mecanismo Complementario mediante la presentación de una Solicitud de Arbitraje ante el Secretario General. acción de tutela popular acta de una reunion ejemplo Almacén Aumento salario mínimo 2013 calculo carta de contrato cesantias curriculum derecho de peticion derecho laboral desempleo ejemplo actas de reunion empleo Estado formato formatos de derecho de peticion gobierno Hoja de vida horas extras icfes intereses laboral la educacion la tutela Solicitud de empleo Qué es una Solicitud de empleo: Una solicitud de empleo es el documento por medio del cual un aspirante se postula a un puesto de trabajo en una empresa. Modelo carta solicitud de documentos. Certificado de nacimiento. Un ejemplo de redacción de una carta petición sería: Salamanca. El que no es miembro de una institución presenta su solicitud por “mesa de partes” y el servidor de ella lo puede hacer por “mesa de partes “o por intermedio de su jefe inmediato. Es así como por ejemplo se puede recurrir a la acción de tutela cuando un empleador no certifica a un ex empleado suyo, lo que le afecta su derecho al trabajo; por lo que se colige que en el derecho de petición vincula al empleador particular respecto a la expedición de certificados o documentos que garanticen el derecho del trabajador al Explicamos cómo redactar una carta de solicitud siguiendo 8 pasos. Es un estilo formal que tiene como ventaja que si conoces los principales lineamientos de la estructura Información de contacto en la Carta de petición de donación. La visa USA puede ser utilizada para viajar por turismo, negocios o fines médicos. Especifica tu curso de estudio DERECHO DE PETICION Cordial saludo: Yo, MIRIAM DEL SOCORRO MORENO, identificado con C. Carolina Feliz Miranda Gerente de Operaciones Hotel La Vista PRESENTE. Súmate a Zaydecita y a las 51 personas que han firmado hoy. Accionante: XXXXXXXXXXXX Hay que señalar que cuando la solicitud de traslado corresponde a una solicitud para un puesto vacante dentro de la empresa, hay que preparar una solicitud de empleo completa como si fuera una solicitud externa. Requisitos del derec En este tipo de cartas, por lo general, corresponden a peticiones hechas por parte de un grupo social amplio, como pueda ser un grupo de trabajadores o un sector en particular, que desconforme con su situación, solicita una mejora laboral, o condiciones más favorables. Una solicitud de precio (RFQ por las siglas en inglés de Request For Quotation) es un proceso empresarial estándar cuyo propósito es invitar a proveedores a un proceso de selección para que comuniquen el precio al que estarían dispuestos a suministrar un producto o servicio concreto. S. 11 sinónimos de petición en 3 sentidos de la palabra petición:. 2. Se indica la Autoridad o cargo a quien se dirige el escrito. SEÑOR JUEZ CIVIL MUNICIPAL (REPARTO) E. C No. solo eso, no nos exigen bautizo, ni comunion ni confirmacion nada eso con todo respeto. Tuluá, 18 de Octubre de 2012Señores:DEPARTAMENTO DE NOMINACLINICA MARIA ANGELTuluáCordial saludo,El presente documento es para solicitarles comedidamente su colaboración paraque me sean expedidos los siguientes documentos: Certificado laboral no mayor a 30 días. Quedo atento. Una solicitud de documentos es un escrito con el cual se realiza la petición formal de uno o varios documentos, ya sea por parte de un funcionario o por parte de una persona particular, ya sea que esta petición se realice a una institución gubernamental (dependencias gubernamentales, instituciones judiciales, fiscales, etc. Veamos a continuación uno de estos ejemplos sobre cómo redactar una carta de petición para cualquier situación. Amenazas . Las cartas de petición son aquellas que dirigimos para hacer una solicitud de servicios o para solicitar algún  Ejemplos de cartas para solicitar algo: autorización, permiso laboral,. 23 C. Envíe más boletas de pago si el pago cambia regularmente. Departamento de ventas. A los 15 días del mes de diciembre de 2016. elmer mamani te convendria entrar a la sucesion de tu hermana liz ,para q tengan partes iguales,y aparte porque ahi tienes derecho,en la sucesion de maria no tiene derecho alguno ya que su hija es heredera forsoza y te dejaria de lado ,para q tengas derecho de igual a igual hagas peticion de herencia en la sucesion de tu hermana liz solicitud en duplicado. Por ejemplo: responder a una solicitud de información sobre productos. Nuestra empresa de seguros está pensando en pedir un préstamo para comprar más autopartes de las que tenemos agotadas tengo proyectada la petición de 1000,000 de pesos. Un ejemplo de este tipo de documento sería el de la solicitud de la prestación de maternidad y paternidad al Instituto Nacional de Seguridad Social en España. Ejemplo de cómo redactar una carta a un gobernador. : Solicitud de reembolso por cobro injustificado en pago automático a la EMPRESA DE SERVICIOS A2. Antes de redactar esta solicitud, es conveniente consultar el convenio colectivo aplicable para saber si este impone requisitos Después de que usted paga sus tarifas, usted y cada familiar calificado que inmigra con usted debe completar la Solicitud para Visa de Inmigrante y Registro de Extranjero (Formulario DS-260) (en inglés) en el Centro Consular de Solicitud Electrónica (CEAC) (en inglés). En el caso del asunto, recuerda ser muy sintético y claro, que cualquier persona que lea esa línea pueda entender de qué va el documento; por ejemplo, “Solicitud de archivos contables de la escuela técnica federal 27 “Mariano Escobedo”. Atentamente, Modelo de carta de respuesta positiva a una solicitud #2. “Multas de carácter personal e institucional hasta por el equivalente a mil quinientos (1. La mayor parte de los organismos públicos disponen de impresos destinados a este fin. Para escribir dicha Una carta de baja debe ajustarse a las características de cualquier otro tipo de carta, por lo que su redacción es muy similar a la de, por ejemplo, una carta de renuncia. Aquí encontráis un ejemplo de solicitud de traslado por motivos personales (carta). El artículo 23 estableció: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Debido a su gran importancia, es fundamental saber cómo crearla, de manera que cada una de las ideas puedan tener sentido y coherencia entre Las cartas de solicitud de documentos son cartas en las que el remitente solicita cualquier tipo de documento, ya sea el pasaporte, el documento nacional de identidad o cualquier otro documento que sea necesario. De esta forma inicias con formalidad y profesionalismo. En este post vamos a ver un modelo de carta de solicitud de beca. ” ¿En que forma se puede hacer una petición? En este artículo te damos las claves para redactar una carta de solicitud, también puedes consultar el ejemplo. Además de lo anterior vale recordar lo contenido en el Articulo 18 parágrafo 2 de la ley 1266 de 2008 Habeas Data. A. El fin de la beca es dominar otro idioma para utilizarlo en algún futuro en el área laboral para así tener mayores oportunidades de empleo, además para así poder realizar una solicitud de intercambio académico en los próximos semestres y así conocer diferentes culturas, monumentos, espacios académicos y laborales, estereotipos de vida EJEMPLO DE FORMATO PARA REALIZAR UNA SOLICITUD DE APOYO PARA GASTOS MÉDICOS Fecha de entrega de la solicitud: _____ Asunto: _____ PROFR. Señor Mario Ortiz Avenida General Rovira, 27 VALENCIA. presentar una Petición de Refugiado/Familiar Asilado (Refugee/Asylee Relative Petition. Quizás se quiera elevar una solicitud o demanda para que se tome una medida específica en una fecha determinada. txt) or read online. Mi solicitud se ampara en lo dispuesto por el literal e) del Artículo 24º del Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, que señala que son derechos de los servidores públicos de carrera el hacer uso de permisos o licencias por causas justificadas o motivos personales, en la forma que determine Por ejemplo, si una persona heredera necesita la declaratoria de herederos de su abuelo, debe hacer primero la de su papá. “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivo de interés general o particulary a obtener pronta resolución. C. Ejemplo de petición de un préstamo. de Gestión del Proyecto Proc. Esperaré [establezca un plazo de tiempo] antes de buscar asistencia de un tercero. Hemos preparado dos modelos de solicitud de vacaciones, ambos son formales, en el primero se especifican los días de vacaciones en distintos periodos de tiempo (por ejemplo, en junio y en octubre). Al hacerlo, haz una síntesis de tu solicitud a manera de recordatorio final. Ejemplo: Los alumnos hicieron una petición al director de la escuela. Por lo general, una solicitud es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan. Luego debes escribir el propósito de la solicitud que en este caso es la petición de la beca, esto debe ser claro y conciso sin adornarlo con adjetivos o frases rebuscadas. Atentamente, Asimismo hacemos de su conocimiento que, nosotros(as) hemos tenido dificultades de estudiar oportunamente en Educación Básica Regular, por muchas causas, como por ejemplo falta de apoyo de nuestros padres, falta de recursos económicos, orfandad ,entre otros; pero felizmente hoy tenemos que estudiar y trabajar a la vez para subsistir y solicitud, asignar más de una persona para dar respuesta a la solicitud. Ante quien corresponda. Por ejemplo: “Ya he enviado una carta de solicitud de empleo a la compañía: espero que puedas ayudarme con tus contactos para que mi pedido sea tenido en cuenta”, “Estoy harto de recibir cartas de solicitud de Descargue totalmente gratis, los mejores formatos o modelos de derecho de petición realizados por el equipo de Derecho Colombiano; aprenda cómo hacer, realizar o redactar un derecho de petición de forma correcta y lograr que el mismo, sea respondido adecuadamente, ya sea en interés particular o en interés general. : Por la presente manifiesto que quiero traspasar mi póliza número XXXXXXXX a la póliza (indicar si es colectiva o individual) con número XXXXXXXX cuyo CIF (o DNI) del tomador es XXXXXXXXX. Las peticiones para procesamiento expedito de solicitudes de asilo deben enviarse a la oficina que tiene jurisdicción sobre la solicitud de asilo. El escrito respectivo, bien sea remitido por medio físico, electrónico o vía fax, deberá radicarse en la Superintendencia de la Economía Solidaria en el horario fijado por la Entidad en los días laborales, sin perjuicio de los horarios extendidos que establezca en caso de ser necesario. Ha de entenderse – aunque no se exprese en la norma – que también resulta necesaria la firma del peticionario. Cuando regresé a mi casa, a las 19 horas, llamé a la policía, que levantó el acta correspondiente. La mejor manera de aprender a redactar una carta de petición es ver ejemplos de cómo otras personas las han escrito. Formato de Derecho de Petición de Salud : El derecho de peticion para salud es un documento que se redacta y envia con el fin de solicitar permiso, apoyo o indeminización por cuestiones de salud, pero también generalmente se utiliza para pedir el número de semanas cotizadas a Use este formulario si usted es un ciudadano o residente permanente legal de Estados Unidos que necesita demostrar la relación que tiene con ciertos familiares extranjeros que desean inmigrar a Estados Unidos. los funcionarios y empleados publicos respetaran el ejercicio del derecho de peticion, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacifica y respetuosa; pero en materia politica solo podran hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la republica. ¡Firma la petición! El derecho de petición es un derecho que la Constitución Nacional, en su artículo 23, ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular. f. EJEMPLO DE INSTANCIA Solicitud de acceso con automovil a calle En este sentido los tipos de cartas de solicitud más comunes son: Carta de solicitud de empleo: el solicitante escribe esta carta cuando pretende postularse a un puesto de trabajo, en el mensaje expresa sus ganas de trabaja en la empresa y expone todas las situaciones y aptitudes que posee para lograr conseguir una entrevista. HTTP define un conjunto de métodos de petición para indicar la acción que se desea realizar para un recurso determinado. del consulado pertinente en su respectivo. En subsidio, la Solicitud de Arbitraje puede presentarse al mismo tiempo que la Petición de Acceso con respecto a una diferencia existente. nos dirigimos a usted para solicitar información sobre (indicar aquí en  Existen distintos tipos de cartas de petición: simples, formales ✅ Descarga gratis nuestras cartas de solicitud de petición en Word. No hay quien pueda sustraerse en la vida cotidiana a tener que realizar peticiones por escrito, ya sea solicitud de carta de recomendación que lo mismo una de trabajo. Una solicitud de información pública, es un documento a través del cual, cualquier persona puede solicitar información que sea de su interés, siempre y cuando esta sea de carácter público, y se encuentre en poder de alguna autoridad o institución pública. Ejemplo de carta para solicitar revisión del examen de ingreso a bachillerato Si algún candidato considera que la puntuación de su examen de asignación no corresponde con los resultados DE-101 (07/2019) PETICIÓN PARA SOLICITUD DE SERVICIOS AHCCCS LONG TERM CARE Para comenzar el proceso de solicitud, complete este formulario y devuélvalo utilizando uno de los métodos que se encuentran en la página 4 de esta petición de solicitud. O PROGRAMAS DE ANEXO 2 (EJEMPLO PROPUESTA DE ESCRITO DE PETICIÓN)  9 Oct 2015 Encuentra un Modelo de solicitud de cambio de nombre y todo lo que Administrativa: opera de oficio en el Servicio de Registro Civil a petición del interesado y es Por ejemplo, el nombre escrito tiene un error ortográfico. Buenos días Lic. Para obtener una lista de direcciones de envío por correo, verifique las Direcciones de Presentación del Formulario I-765. El formato de Solicitud es un tipo de carta en la que la persona que la escribe, expone de forma clara y concisa la propia solicitud de un servicio o prestación, siendo el empleo, la más extendida dentro de este tipo de documentos. LEONARDO HERNANDEZ BOGOTA, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, mayor de edad y domiciliado en esta Ciudad, obrando en mi calidad de PERJUDICADO, acudo muy Después de dirigir la carta a los miembros de la iglesia, comienza por escribir algo que sea muy bueno que trate directamente con el objeto de la solicitud. , un saludo en nombre del Consejo Comunal TAL y nuestro planteamiento en cuanto instruya a la Ingeniería Municipal en el sentido de que se haga la reposición de asfalto en la Calle _____ Tramo Av_____. Peticiones de Beneficios Pendientes Fuera de Estados Unidos Pidiéndose el estudio de condiciones de redes externas. Un oficio de petición es un documento 100% oficial que se suele enviar a alguna autoridad para solicitar algún bien o servicio determinado. Contables/Fina ncieros Otros Especifique FORMATO SOLICITUD DE CAMBIOS 1. No dejes de leer: Cómo escribir una carta de solicitud de transferencia de trabajo Muy Buenas Tardes Dr Oscar Rueda, de manera atenta me permito solicitar asesoria para imponer un derecho de Peticion de mi Sobrino afiliado a la Organizacion Clinica General del Norte en el Dpto de Bolivar me gustaria recibir su asesoria. 25 Sep 2008 ORGANO ADMINISTRATIVO AL QUE SE DIRIGE Por ejemplo: Sr. Las cartas de solicitud sirven para pedir distintas formas de solicitudes bien sean de tipo administrativo, financiero o académico. Oficio De Peticion 1. Cómo redactar una carta de solicitud. Analiza bien cada caso, porque si faltas mucho al trabajo y no cumples con tus obligaciones, no será para nada Puede solicitar la cancelación de la petición de permiso de residencia la persona que inició el proceso de pedir aun familiar mediante la presentación del documento que se conoce I-130. Hoy en día, estudiar una carrera no sirve únicamente para demostrar que has sido capaz de estudiar una carrera en otro país, sino también para otorgar ese toque de distinción en tu currículum vitae a la hora de ser un elegido para el puesto de trabajo para el que has estado estudiando toda tu vida. Descarga gratis el ejemplo de solicitud de permiso para solicitar el permiso de trabajo, residencia, lactancia o paternidad entre otros. Formato de Carta de Solicitud : Una carta de solicitud es utilizada sobre todo para que la persona que la redacta, pueda presentar de manera breve y concisa una solicitud para la prestación de algúna petición de un servicio, como por ejemplo la solicitud de un emp El modelo de solicitud de pedido se suele emplear fundamentalmente en el ámbito empresarial. Ejemplo de carta para solicitud de traslado En Madrid, 15 Agosto de 2015 Estimado (Nombre al que va dirigida la carta): Escribo con motivo de solicitar mi deseo de un cambio o traslado en el lugar de trabajo. 12 – Solicitando algo. 789. 6 Jul 2011 Una carta petición se utiliza para solicitar algun tipo de servicio o material. Confiamos en que esta información les sea de utilidad para iniciar sus gestiones con dicha empresa. Finalmente, despídete de la persona que recibe tu carta con educación. El proceso de solicitud de la visa para Estados Unidos requiere de una entrevista con la Embajada. Esta carta constituye un ejemplo de respuesta a una solicitud de información sobre los productos de nuestra marca que nos envía un cliente potencial. (Folios 40 y 41) 6. Lo ideal es redactarlas con respeto y detallando cuál es la solicitud y las razones por las cuales se dirigen a esa persona. Se firma la solicitud (firma del solicitante). dejeme un e-mail o un numero donde lo pueda contactar. 014, Estimados Sres. Por ello, mucho le rogaría transmitiera a S. Solicitudes de donaciones a organizaciones que buscan sustentar sus fondos. En (lugar, por ejemplo Girona), a XX de XXXXXX de 2. Una de los aspectos más importantes para hacer una carta de solicitud, es conocer las partes principales de la carta de solicitud: Saludo: deberás utilizar fórmulas de cortesía para dirigirte al destinatario, como por ejemplo "Estimado Sr. La solicitud, normalmente, es dirigida a determinados órganos o autoridades oficiales. Se puede utilizar este modelo de carta para contactar con las empresas en las que nos  Descarga gratis este ejemplo de carta de solicitud de empleo para Word. Loading Autoplay When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next. Una carta de solicitud, es un tipo de carta en el que escribimos una demanda o solicitud hacia la persona o entidad que la va a recibir. El motivo de este correo es porque queremos invitarlo a la inauguración de nuestro nuevo local. A grandes rasgos, el concepto hace referencia a cualquier tipo de formación continua o de especialización que ‘capacite’ al empleado para desarrollar funciones distintas a las que ya lleva a cabo. Es necesario que incluyas en la carta todos los datos de contacto tuyos para que puedan avisarte si se aprueba tu solicitud, números de teléfono, blog, página de Facebook, dirección particular y correo electrónico. . Luego de presentar una solicitud de divorcio/disolución de matrimonio en el tribunal, el solicitante (por lo general, a través de su abogado) se asegura de que haya sido "notificada" (entregada legalmente) al otro cónyuge. Ref. Ciudad, día, mes y año Nombre del destinatario Empresa destinataria Cargo que ocupa el destinatario. SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DIRECCION DE EDUCACION PREESCOLAR CORDE XV CD SERDAN SECTOR 20 ZONA 040 ASUNTO: Se solicitan 110 juguetes para Día del niño y 110 regalos para Día de las madres. como, por ejemplo, el otorgamiento de crédito. Es decir, los mismos requisitos que, conforme a la Ley 30/1992, ha de reunir la solicitud de iniciación de cualquier procedimiento administrativo. Ejemplo de carta de solicitud de prestamo de equipo Se trata del códice calixtino celibea, incunable del siglo XV. Aprende con ejemplos aquí. copia simple de su dni, y otros documentos que considere Útiles para absolver su requerimiento. La solicitud puede ser presentada por cualquier miembro de una institución e incluso por una persona ajena a ella, dependiendo de la naturaleza del pedido. Consejo de acreditación de programas educativos en matemáticas. En cuyo caso el derecho de petición para pedir prescripción de comparendos le será de gran utilidad para exigir una respuesta oportuna a su solicitud. VÍCTOR MANUEL CID DEL (indicar el tipo de evento, por ejemplo, curso, taller, capacitación, etc. De esta forma, asegura tener los documentos requeridos. Difunda la campaña de solicitud. consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y con el lleno de os requisitos del artículo 5 del Código Contencioso Administrativo, respetuosamente me dirijo a su despacho con el fin de solicitarle me: (escriba aquí su solicitud que puede ser una queja, consulta, reclamo). La cuestión es que sois muchos los que os preguntáis cómo hacer una carta al gobernador de una región o estado. - el resultado. 3. Por lo expuesto: Pido a usted acceder a mi petición por ser justa. Solicitudes de Asilo. 1 de julio de 2008. Las constancias de ingresos de la familia se mencionan a continuación: • Una boleta de pago de los últimos 60 días por cada persona de la familia que trabaje. El documento también puede ser utilizado para diferentes tipos de seguros por ejemplo: España Montevideo. Muchas veces en la vida puede surgirte la necesitad de peticionar un préstamo y para ello te voy a explicar la forma de redactar una carta de petición. 6. mío:Le acuso recibo de gastos que me envió junto con dinero. Me dirijo a usted como padre de familia para solicitar la instalación de topes en la calle Magnolia a la altura del número 518 debido a que el tráfico en esa calle ha aumentado durante los últimos meses, los carros pasan a altas velocidades y los niños de mi familia y la de mis vecinos acostumbran jugar afuera de la casa. Muchas gracias Jessica. con motivo de solicitar la baja del servicio que brinda su empresa sobre la línea 0000-000000000, de la cual soy titular. Ejemplo 04 de carta de perdon para inmigracion . MARIA CAMILA PEREZ DUQUE, persona mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado tal y como aparece al pie de mi respectiva firma, obrando en calidad de Usuaria de la mencionada aerolínea, por medio del presente escrito, con fundamento en el Art. Modelos de cartas de solicitud de información by Admin 16/10/2010 | 9:15 10 Posted in Modelos de cartas Muchas veces las empresas (o incluso las personas) necesitan información sobre otras entidades con el fin de realizar diferentes gestiones. !! Nosotros solo tomamos consejos prematrimoniales nadamas, ser miembros de la iglesia donde nos casaremos y ser fieles, sobre todo y algo muy importante respetarnos el uno al otro hasta llegar a altar y que Dios nos bendiga. Ejemplo 3 de Modelo carta solicitud de ayuda: El siguiente ejemplo te resultará útil para solicitar una ayuda económica de cualquier índole, por ejemplo puedes tenerla en cuenta si necesitas dinero par ser depositado en un cuenta bancaria con el objetivo de una intervención quirúrgica en el extranjero o por cualquier otro motivo. Sebastián, Espero se encuentre bien. Ejemplo 2 de carta de solicitud: solicitud de la baja de un servicio telefónico. Para hacer una solicitud ante alguna entidad, persona importante o cualquier institución, se debe redactar una carta de petición, la cual está constituida por una serie de elementos muy específicos. Ejemplo de Carta Petición. Con esto, podrás identificar qué información adicional puede requerir tu planteamiento para ser más sólido y consistente. Sr. S. ü Disminución de las ventas. Los patrocinadores de tu comunidad reciben muchas solicitudes de patrocinio por lo que tienes que hacer una solicitud concisa e incluso informativa. ¿Qué uso para la carta de solicitud? Al momento de escribir una carta de solicitud para pedir algo, es útil ponerte en el lugar de la persona que va a recibirla. De este modo podrá garantizarse el grado necesario de formalidad, sin ser excesivos ni correr riesgos de que nuestras intenciones de pedido resulten demasiado coloquiales y puedan generar rechazo en el receptor. El Como pretensión administrativa principal, solicito se declare la nulidad total de la Resolución Gerencia de Sanción N°249086-2015-MPC/GGTU/GTT emitida por el Gerente de transporte y tránsito por incurrir en la causal de nulidad prevista en el artículo 10, inciso 2 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General –; y Nombre de quien realiza la solicitud Area o Casa Telefono Cambio en los requerimientos Procesos Operativos Proc. Son escritos para tramitar solicitudes ya sea en el departamento de recursos humanos  17 Nov 2016 Blog: A la hora de solicitar un permiso se puede utilizar un modelo de carta Un ejemplo o modelo de carta de solicitud de permiso de trabajo  petición de interés general, particular o de consulta, pues esto determina . Un ejemplo para un texto de cabecera son las instrucciones Puede crear una petición de oferta de una solicitud de pedido que se ha marcado para tratamiento de Si queremos redactar una carta para solicitar un curso de capacitación, debemos aclarar primero qué significa exactamente un curso de este tipo. El propósito de la carta es pedir a la administración que incluya fondos para un proyecto o evento en el presupuesto. EJEMPLO DE DERECHO DE PETICIÓN : EJEMPLO DE DERECHO DE PETICIÓNArt. Puebla, 5 de julio de 45 Sr. A continuación se presentará un ejemplo que servirá de insumo para la elaboración de los derechos de petición, siguiendo las normas que regulan la materia, como son la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley Estatutaria 1755 de 2015, la Ley 1437 de 2011, sentencias de la Corte Constitucional, entre otros. En ocasiones algunas juntas comunales o de Administración piden que sea pasado por escrito la solicitud de permiso para el acceso a algunas zonas comunales de los conjuntos residenciales. " o "Distinguido Sr. 30 Jun 2016 Asunto: Solicitud de capacitación. resultado de un proceso de examen y solicitud competitivo por mérito. EJEMPLO DE CARTA DE PRÓRROGA. y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud. Carta para la solicitud de permiso por maternidad o adopción Buenos Aires, 2 de septiembre de 2008 Señor Germán Clare Director COMPAÑÍA Ciudad Respetado señor Clare: Debido a que me encuentro deseosa de encargarme personalmente de mi hija (adoptiva) nacida el 2 de julio de este año, desearía que me otorgara la licencia de maternidad (o La solicitud de dinero para una persona u organización puede ser incómodo aunque es una necesidad para muchas organizaciones no lucrativas o para la apertura de negocios. Este primer ejemplo de carta de perdon para inmigración corresponde a la posibilidad de que una mujer pida el perdón por su esposo que ha sido detenido en una situación que considera injusta e insostenible: Honorable juez de inmigración: El sujeto, de esta manera, se postula para una oportunidad laboral, expresándole a una empresa su intención de trabajar allí. Yo… 👉Carta de solicitud de empleo. MODELO ACCIÓN DE TUTELA PARA PROTEGER EL DERECHO A LA SALUD EN CONEXIDAD CON EL DERECHO A LA VIDA. 11 Feb 2019 Cómo redactar correctamente la cartas de solicitud - Explicación sobre su Formato de petición: Se utiliza por parte de una persona o por un  24 Feb 2017 Antes de hacer una petición, hay que estar claros en tres aspectos: qué es Antes de mostrar un ejemplo de solicitud, debes tener en cuenta  EJEMPLO DE CARTA 1 – Petición de Reparaciones servicios esenciales, y que usted tiene el derecho legal de solicitar servicios sustitutos, una reducción. EJEMPLO. identificación personal], con el debido respeto que merece su persona expongo la siguiente petición: [objetivo de la solicitud]. En ambos casos se hace patente que una persona renuncia o deja de asistir a algún lugar, perdiendo por ello los beneficios que esto le traía. horario de atenciÓn. A continuación entonces algunos casos y ejemplos de comunicaciones o cartas para Solicitud de espacios: Ejemplo 1: solicitud de salón comunal o de fiestas. En la misma se debe dejar en claro las intenciones de cubrir algún empleo en la organización. Sepa cómo redactar correctamente una carta de solicitud. c o m e d u c Liceo comercial Gabriel González videla II. ✅ Realiza una carta de solicitud profesional que llame la atención. 22Para ver ejemplos de tipos de información clasificada y reservadas, vea el anexo  23 Dic 2015 Este tipo de documentos se redactan en varias ocasiones, por ejemplo cuando se le quiere solicitar permiso a la Administración de un edificio  Pueden ser distintos motivos para solicitar un permiso de trabajo, ya sean Un ejemplo o modelo de carta de solicitud de permiso de trabajo sería el siguiente:. Será a las 8 DERECHO DE PETICIÓN Ciudad y fecha Señores _____ , identificado con la cédula de ciudadanía número _____, expedida en la ciudad de _____, con residencia en _____ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente: EB-2: Prioridad para las personas que cuentan con una educación avanzada por ejemplo: Maestría o Doctorado (PERM requerido / patrocinio de empleo); o para personas con habilidad excepcional en artes, ciencias o negocios (NIW "La persona sería un beneficio de interés nacional" por lo tanto el solicitante no requiere una Certificación Laboral). Segundo párrafo con el complemento de la petición principal. Ejemplo de Carta Petición. la persona que lo utiliza sabe donde poner sus datos personales y su petición. La Oficina de Asistencia Judicial Internacional (“OIJA,” por sus siglas en inglés) funge como la Autoridad Central para los Estados Unidos conforme a lo dispuesto en el Convenio del 18 de marzo de 1970 sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, T. por lo que Queria saber cual es la diferencia entre la peticion y la solicitud? Estoy buscando una palabra general que se puede utilizar al nivel informatico (en un software de empresa). - TÉRMINOS Y CONDICIONES: San Agustín Bogotá D. ü Interrupciones en la producción. docx), PDF File . Palenque Chiapas, 17 de mayo del 2012 Sr. La semana pasada llamé a su oficina para contactarlo, pero no tuve éxito. 7444, 23 U. Anexos: relación de documentos que se adjuntan (si los hubiere). Estos documentos pueden ser entregados al mismo tiempo que su Formulario Form I-130 (Solicitud de un Pariente Extranjero): Formulario Form I-485 - Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Cambio de Estatus a Residente Permanente. La carta de solicitud de empleo (también llamada carta de petición) es una muy buena alternativa para tratar de convencer a los profesionales de contratación de que sos la persona indicada para trabajar en la empresa. El proceso de solicitud de la Green Card varía en función de los criterios que reúna el solicitante y según el solicitante realice su solicitud desde los Estados Unidos o desde el extranjero. El servicio responde a dicha  Por ejemplo, su identidad étnica, su género o su familia. de contaminación del aire (por ejemplo, fábricas y centrales eléctricas) obtengan permisos previos a . Se fecha la solicitud (lugar y fecha). inmueble a favor de un usuario, según lo dispuesto en la cláusula anterior, dentro de la zona en la cual la empresa está dispuesta a prestar los servicios, a cambio de un precio, el cual se determinará de conformidad con la reglamentación tarifaria vigente y sus posteriores modificaciones. Por medio de la presente me dirijo a usted para solicitarle el cálculo de un presupuesto en el hotel que usted muy modelo de solicitud de permiso por salud en word. Las solicitudes que se presenten ante la Superintendencia en ejercicio del derecho de petición deberán dirigirse de manera respetuosa y podrán formularse  SOLICITUD PARA CANCELACIÓN EXCEPCIONAL DE ASIGNATURAS DEL nombre y sección]; en base al derecho de Petición enmarcado en el artículo 80  Todos conocemos que podemos solicitar un aumento de sueldo, sobretodo en estas Cargo de la persona a quien dirigimos la misiva (ejemplo Gerente General) Asimismo, mi petición se sustenta, en cada uno de los convenios, que he  Las cartas de solicitud son aquellas que se redactan para hacer un pedido de cualquier tipo, ya sea un trabajo, un préstamo, una beca, entre otras cosas. Teoría del caso de la fiscal. Responder Eliminar Artículo 34-A. 37. En hoja anexo le comunico la relación de personalidades a quienes nos hemos dirigido para completar este Comité. No debes escribir demasiado en esta parte, con 2 oraciones cortas será suficiente. La petición es sinónimo de solicitar o pedir, y será por tanto, el documento en que se inste o solicite algo. Si la persona que estás abordando no sabe quién eres o lo que quieres, te resultará difícil convencerle para que haga el donativo. T. English version. Las cartas de solicitud de cualquier tipo de servicio también incluyen llegado el momento la petición de darse de baja o de anular nuestros datos o como en el  Ejemplos de Carta Petición. para que de manera fácil la estructures y logres una respuesta positiva a tu petición. Derecho de Petición por solicitud de información: se solicita información sobre uno o varios hechos correspondientes al conocimiento de la naturaleza de la entidad requerida. Ejemplo de carta de petición: Acapulco, Guerrero 2 de Abril de 1992. LIC. 23 de la Constitución Política de Colombia, procedo a formular ante usted el presente Derecho de Petición, el cual se basa en los siguientes: *En conclusión el derecho de petición es aquella facultad que tiene el gobernado sobre el Estado y Órganos de Autoridad, lo entiendo cuando el gobernado tiene el derecho a enviar un documento al Estado, por ejemplo en materia fiscal, para saber cuando se tiene que pagar de impuestos. Las cartas de petición son aquellas que dirigimos para hacer una solicitud de servicios o para solicitar algún material de manera formal y escrita (por ejemplo Ejemplo o modelo de petición genérica [Localidad] a [Fecha]. OAT 1579 Notificación de Demanda y Solicitud de Renuncia al Emplazamiento; OAT 1742 Moción en Solicitud de Orden de Desahucio; OAT 1764 Demanda de Divorcio por Ruptura Irreparable, Con Hijos(as) OAT 1765 Contestación a Demanda de Divorcio por Ruptura Irreparable, Con Hijos(as) OAT 1766 Demanda de Divorcio por Ruptura Irreparable, Sin Hijos(as) En Inglés, hay varios tipos de cartas comerciales business letters Incluyen una carta de presentación Covering Letter una carta de agradecimiento Thank-You Letter una carta de oferta Offer una carta de solicitud Letter of Order una carta para confirmar la orden Letter of Acknowledgement / Confirmation una carta para rechazar la orden Refusal of Orders una carta de recordatorio en el pago EJEMPLO MODELO DE SOLICITUD DE TUTELA A. Cuando queremos realizar una petición utilizamos una carta de solicitud. Aunque estos también pueden ser sustantivos, estos métodos de solicitud a veces son llamados HTTP verbs. Por ejemplo una peticion de vacaciones que sera enviada al responsable. Para pedirlas te ofrecemos un modelo de solicitud de vacaciones laborales. CARLOS EDUARDO SANGUINO CARRIL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CALKIN PRESENTE Por este medio me dirijo a Usted de la manera ms atenta y cordial para solicitarle un apoyo El derecho de petición de información o Solicitud de copias de documentos que no hagan parte de expedientes deberá resolverse dentro de los DIEZ (10) días hábiles y el peticionario asumirá el costo respectivo. Se distinguen varios tipos de cartas de donación, siendo las mas habituales las cartas en las que se solicita la donación por parte de alguna institución. 5. (dé unos ejemplos directos de los problemas de su hijo en la escuela). Despedida, con una fórmula de cortesía adecuada. La Hoja de Información Biográfica Form G-325A (sí es de 14 años o mayor). 500) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción, por violación a la presente ley, normas que la reglamenten, así como por la Si quieres solicitar la retirada de información personal de otro producto de Google, envía una solicitud a través del formulario correspondiente, que puedes encontrar en nuestra página Cómo retirar contenido de Google Por ejemplo, si quieres retirar información personal de Blogger, envía una solicitud a través del formulario de Blogger. LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE PRÓRROGA SON: ü Casos fortuitos (sismos, incendios, robos, desperfectos mecánicos, materia prima etc). Recordatorio y una despedida. 2 de Marzo de 2008 Calle de los mercaderes nº 112 Constructora los Arcos S. del de cujus, como lo demuestro con el acta de nacimiento que se anexa, por lo que solicitó, de que la sucesión legitima de referencia en su etapa procesal de formulación inventario y avaluó, del haber hereditario, se ordene la acumulación de la presente acción de petición de herencia al Juicio Sucesorio In testamentario, por estar en el supuesto del arábigo invocado. Lo más importante cuando pidas un donativo es la claridad. Se acumulan demandas. Una carta de solicitud de presupuesto es un documento formal que presentas a los miembros de la dirección en una organización empresarial o de otro tipo. 3569 de Neiva Huila, obrando en mi propio nombre y representación, amparada en el artículo 23 de la Constitución Política, 6 y ss del C. PEPITA PEREZ, mayor de edad y vecina de Florencia Caquetá, identificada con la cédula de ciudadanía número 12. 8. Category Science & Technology; Show more Show less. Manuel Pérez (Portavoz del grupo constructor). 19 Nov 2010 ¿Cuándo debería yo solicitar una evaluación para comenzar los servicios de educación especial? . En este caso preparamos este modelo de carta de solicitud de petición para que lo adaptes a la mayoría de situaciones, sobre todo porque nunca abarcaremos a tener modelos para cada institución o necesidad. Una solicitud es aquel documento, memorial o carta escrita con el fin de solicitar algo a una persona, grupo o cualquier entidad. Presentar el Formulario I-130 es solo el primer paso para ayudar a un familiar a inmigrar Impacto Jurídico es una oficina de abogados radicada en la ciudad de Medellín (Colombia), dedicada a la asesoría, tramite y representación legal judicial o extrajudicial al servicio de nacionales y extranjeros en todas las áreas del derecho (familia, civil, laboral, seguridad social, comercial y administrativo). Descargue esta hoja de cotejo para su solicitud. Una carta de solicitud es un tipo de carta formal que se utiliza para hacer algún tipo de petición a un organismo o institución. En algunas ocasiones, bien sea por terminación de contrato o cumplimiento de labor contratada, las personas que se encuentran vinculadas a una EPS como independientes deben diligenciar una carta en donde se solicita a dicha EPS el retiro del afiliado; esta actividad debe realizarse de manera oportuna porque de lo contrario el cotizante independiente quedará en mora. Estimado señor Ortiz: Seleccione con toda confianza Cortinas Primavera para su nueva casa. ), a una institución pública o privada (como hospitales públicos Ejemplos de Carta Petición |. pdf), Text File . Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 17 de la ley 4ª de 1992. I. : 5554561233Bancos Santander. Una solicitud de permiso de ausencia sirve para poder dejar de trabajar o de estudiar temporalmente. 2555 (“Convenio de Pruebas de la Haya”). Use estos ejemplos de cartas para comunicarse con la escuela. com/solic Ejemplo de Cartas de Cobranza. Además, teniendo en cuenta que el responsable de selección de personal tiene numerosas cartas que leer, esta debe ser concisa y breve. C. Para solicitar la prescripción de las sanciones o multas de tránsito, la práctica profesional aconseja efectuarlo mediante Derecho de Petición enviado por correo tradicional, más o menos en los siguientes términos, pudiéndose adaptar de acuerdo con los requerimientos particulares de cada quien. Por esta razón, el sujeto obligado no debe evaluar la motivación de las personas para El formulario de solicitud de la visa a Estados Unidos debe ser rellenado en línea. De acuerdo a la finalidad de la solicitud, esta puede ser de empleo, de beca, de aval bancario, de pasaporte, de indemnización, de información, de vida laboral, etc. Modelo de carta para solicitar visa a embajada USA : Departamento de Visas Embajada de (País al cual se pretenda viajar) (Dirección de la Calle) (Código Postal) (Ciudad) (Fecha) Asunto: Solicitud de Visa. C ASUNTO: SOLICITUD HABEAS DATA PARA ACTUALIZACION DE BASE DE DATOS CREDITO N. Las cartas de petición, por el hecho de utilizarse para comunicarse con empresas o entidades públicas entran dentro del estilo de correspondencia formal. educación especial. Una solicitud hace referencia a un pedido o diligencia realizada por una persona o institución a otra. Un ejemplo de redacción de una carta petición sería: Sala Ejemplos de solicitud. Cuando se radica una carta por derecho de petición y/o recurso de reposición las empresas tienen, dependiendo de la normativa, hasta quince días hábiles para dar respuesta y, eventualmente, en el caso de que no se de respuesta en dicho plazo, el código contencioso administrativo o las reglamentaciones que apliquen, contemplan la figura de silencio administrativo positivo a favor del Ejemplo de Derecho de Petición 1. ü No pago oportuno de los créditos concedidos. Este tipo de cartas de préstamo o solicitud de préstamo, son un documento creado para tener una relación directa entre aquella persona que vaya ser deudora y por supuesto la contraparte, que será el acreedor de dicha solicitud de préstamo, misma carta que tendrá qué ser entregada junto con una cantidad de dinero pactado dentro […] Entre las diversas herramientas económico-mercantiles para solicitar créditos, tenemos las cartas de solicitud de crédito. El trámite que Usted señor Inspector deberá dar a la presente petición, se encuentra establecido en el artículo 621 del Código del Trabajo. Con el ejemplo de solicitud mostrado podrás hacer una carta correcta. JUAN MANUEL ARMENTA MONTAÑO COORDINADOR GENERAL DE CMCOP De la manera más atenta nos dirigimos a Usted para la pavimentación de la calle Partes de la carta de solicitud. . N. Ya que se trata de un documento formal y por tanto puede llegar a tener valor legal, el oficio de petición debe cumplir con requisitos mínimos; estos son: Ejemplo de carta de petición o solicitud de servicios: a través de ella, se puede solicitar la prestación de un servicio, tal es el caso de un cliente que solicita a una empresa encargada de realizar catálogos que por favor les preste sus servicios. Por lo que agradeceremos someta a consideracin nuestra solicitud de servicios a la espera de una pronta respuesta satisfactoria De mi consideración: Yo, Jonathan Alexander Muela Jara, con cédula de identidad número 1723657876, alumno(a) legalmente matriculado(a) en el período lectivo 2010-2011, de la Carrera de Economía y Finanzas, en el 1er curso; respetuosamente solicito se digne autorizarme, rendir el EXAMEN ATRASADO de la materia de Contabilidad, con el Ref: dERECHO DE PETICION Respetados señores, En ejercicio del derecho consagradopor el Articulo 23 de la Constitución Política y de las funciones de control social en mi calidad de ciudadana y afiliada a la EPS Famisanar en la ciudad de Bogotá, le pidocomedidamente pronta y urgente respuesta a la siguiente: SOLICITUD El Estatuto de los Trabajadores exige que el trabajador tenga una antigüedad en la empresa de al menos un año, y que no haya solicitado una excedencia voluntaria en el plazo de cuatro años anterior a su solicitud. Ejemplos de oficio de petición. 000. Haciendo uso del derecho de petición, les solicito se sirvan rendir dictamen médico - laboral con el fin de establecer el porcentaje de pérdida de mi capacidad laboral y la fecha de estructuración de la misma. Cuando queremos solicitar algo o pedir Carta de solicitud simple de petición. Carta Solicitud de Prestamo - Download as Word Doc . Por favor, establezca contacto conmigo enviando una carta al domicilio indicado anteriormente o llamando a [números de teléfono de su casa u oficina con los códigos de área]. El motivo de la solicitud puede deberse a diversas razones, por ejemplo, por Le recomendamos que se informe sobre los diferentes criterios de elegibilidad para las Green Cards para determinar el mejor modo de preparar su solicitud. A…. Encuentra Formatos y Ejemplos de Carta Petición en Word y PDF para llenar un antecedente y exista un respaldo por escrito de que se hizo dicha solicitud. Aunque las cartas de solicitud se consideran generalmente componentes opcionales para solicitar un empleo, cada vez con más frecuencia, los empleadores señalan a aquellos que se toman el tiempo para escribir una carta de solicitud como sus mejores opciones. 7. Una carta de petición es un documento a través del cual, como su nombre lo indica, una persona pide a otra o a una organización algún documento o bien material y para hacerlo por la vía formal se suele utilizar este tipo de escrito, esto para dejar un antecedente y exista un respaldo por escrito de que se hizo dicha solicitud. Utilice la solicitud como una herramienta de relaciones públicas para obtener notoriedad y apoyo para tu organización y su causa. Reciba un cordial saludo de parte de todos los que laboramos en esta empresa. Se trata de una carta redactada por el solicitante, estudiante, dirigida al centro o institución educativo para solicitar una beca o ayuda económica. Para más información o otros modelos de cartas de solicitud: http://modelo-carta. Ejemplo de Solicitud y respuesta coordinadas. solicitud de certificado de residencia d/dª. Consulta con tu jefe sobre quienes deben firmar la petición y envíala a la persona apropiada. Zaydecita Guerra necesita tu ayuda con esta petición «Telecomunicaciones Telcel: Solicitud de Antena Telcel para mejora de Señal en el valle de Teotihuacan». Tomas VidalC/bajada/20 n 5612333- Puebla. Tfno. Si en particular estás buscando un ejemplo de carta de donación, en las siguientes líneas te indicamos algunos trucos muy sencillos para desarrollar la estructura del documento que necesitas. Ejemplo carta de presentación para una candidatura espontánea. ✓ Una Carta de petición, está dirigida para hacer una solicitud o instancia. Según las leyes migratorias de Estados Unidos sólo pueden patrocinar una green card por parentesco: Una vez ocurrido el silencio administrativo positivo, el proveedor, de oficio, debe materializar los efectos del mismo dentro de un plazo máximo de setenta y dos (72) horas siguientes a la ocurrencia de dicho silencio y, en caso de que este incumpla con dicha obligación, el usuario mantiene su derecho de reclamarlo en cualquier momento. México, Distrito Federal, 23 de enero de 2013. Por eso también se la llama instancia o solicitud. a toda peticion debera recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido ola la verdad nose como redactar una carta mi tia es extrangera pero por motivos de negocios debe quedarse en ecuador un tiempo extendido solicita una visa quisiera un ejemplo porque le estan pidiendo una peticion escrita dirigida al funcionario de de servicio exterior ecuatoriano que preste servicios en el lugar de domicilo del extrangero en su falta, el del lugar mas cercano. Úselas para solicitar una evaluación y para aceptar o rechazar los planes de evaluación. Consejos para presentar su Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo: La carta de declaración personal del solicitante de asilo afirmativo ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) o del asilo defensivo en corte es una parte fundamental de la solicitud, ya que contribuye a demostrar que merece que se le reconozca en Estados Unidos la condición de asilado. No. Un oficio de petición es un documento, diferente a la carta, que tiene como finalidad realizar una petición fundamentada para que se realice un acto trabajo o para pedir artículos como utensilios, documentos, mercancía, herramienta etc. Concordia 406Atte. Cómo notificar una solicitud de divorcio. Aquí hay unos pocos componentes de una típica carta de solicitud exitosa. Ciudad, 15 de Marzo de 2018 Señores EMPRESAS DE SERVICIOS A2. Podrás descargar gratis e imprimir este ejemplo de cartas de solicitud y realizar el trámite necesario para conseguir dicho permiso. La solicitud de nuevos documentos contradice lo establecido por su entidad al verse la información de la Platafaroma Supercade virtual ventanilla única de la construcción Plegable EAAB “Tramite Fácil” sobre los requisitos de la solicitud. FORMATO DE SOLICITUD DE PAVIMENTO Hermosillo, Sonora a ___ de _____ 20___. S 3 – 3 Bueno para mi a lo que hace referencia este articulo es la forma por escrito en que se pide algo y bueno para mi una peticion o derecho a la peticion es aquella persona que tiene derecho a pedir algun favor o algo que quiera realizar por ejemplo la peticion de pedir que dejen poner una carpa en una calle publica para el festejo de alguna religion o para algun festejo. Antes de hacer una solicitud para pedir algo debes definir si el asunto vale la pena de ser solicitado o no. Alcalde . Gracias! Acompaño a mi solicitud a más de la nota de mi nombramiento como representante legal, RUC, documentos personales, certificado de cumplimiento de obligaciones legales patronales con el IESS. todos los documentos de los ingresos deben tener fecha dentro de los 60 días de la fecha en que presente la solicitud. Como tal, puede presentarse en dos formas: como un formulario de postulación estándar suministrado por el departamento de recursos humanos de la empresa, o como una Habida cuenta de la información proporcionada por el Estado Parte interesado de conformidad con el párrafo 2 del presente artículo, el Comité podrá transmitir sus recomendaciones al Estado Parte e incluir una petición de que adopte todas las medidas necesarias, incluidas medidas cautelares, para localizar y proteger a la persona de conformidad con la presente Convención, y podrá Modelo de carta o solicitud de excedencia voluntaria No existe un modelo oficial, pero es recomendable solicitar la excedencia por escrito e indicando determinados datos. La Autoridad de Transito dispondrá de un plazo de 15 días hábiles más la distancia de correo para contestar y si usted tiene razón, realizar las actualizaciones respectivas. Opinión. después de haber recibido la notifica ción oficial de la Petición de divorcio. Vea la página Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo de USCIS para más información. Excelente carta para solicitar prácticas en el exterior Las misivas de presentación son una herramienta muy eficaz en la búsqueda de empleo ya que le permiten al seleccionador de personal conocer un poco más acerca de ti, de tu personalidad, de tu perfil y otras cosas que no podría saber mediante el curriculum vitae sino hasta llegar a la entrevista personal. De acuerdo al principio de no discriminación19, el sujeto obligado deberá entregar la información sin hacer distinciones frente a las motivaciones para la solicitud de información. Con este ejemplo de carta petición, puedes recurrir inmediatamente a redactar tu documento, editando las partes en donde se encuentran la fecha, los nombres y cargos, la ciudad y por supuesto el motivo de solicitud, de esta manera quedara muy bien. REF: Acción de Tutela para proteger el derecho a la salud en conexidad con el derecho a la vida. El contenido de la solicitud no debería expresar sentimiento. ¡Descargar! 2 Jul 2018 Ejemplos de Cartas de Solicitud de Admisión para estudiar un MBA Por lo tanto, hago una petición formal para que tomen en cuenta mi  Modelos de Carta > Cartas de solicitud > Carta de solicitud de apoyo económico una carta de solicitud y la cumplimente de manera formal con tu petición. Para realizar peticiones crediticias a diversas instituciones y empresas crediticias por parte de empresas y comercios (e incluso a título personal), se utilizan cartas de solicitud de crédito. Tú sólo debes modificar lo que creas conveniente. Germán Humberto Rincón Perfetti ¿Esta consagrado el derecho de petición en la Constitución Política de Colombia? Si. 9. ¡Firma la petición! Modelo de curriculum estudiante. Presidente municipal Ccp. Su presencia testimonial constituirá para todos nosotros un enorme acicate que ha de volcarse en beneficio de la Sociedad. Redactar adecuadamente una carta de solicitud formal, es indispensable para conseguir que nos concedan lo que pedimos, si al contrario la carta está mal redactada, mal presentada o realizada con el formato incorrecto, es muy probable que nuestra petición sea Zaydecita Guerra necesita tu ayuda con esta petición «Telecomunicaciones Telcel: Solicitud de Antena Telcel para mejora de Señal en el valle de Teotihuacan». Echa un vistazo. Si va a presentar su solicitud en una Localidad Segura, por favor lea nuestros consejos para la presentación de solicitudes. Quizás necesites hacer una solicitud de empleo o quieras pedir un aumento de sueldo. Reciba ud. D. Muchas ofertas de empleo requieren que el interesado envíe, además de su curriculum vitae, una carta de solicitud profesional. Ejemplo de carta de baja: Quedo a la espera de su respuesta y una resolución para mi problema. Modelo de carta solicitud reembolso de seguro Me apena informar que anoche 12 de febrero nuestra cocina fue devastada por un incendio. Director de obras publicas Presente A nuestra consideración, los habitantes del barrio la esperanza, decidimos realizar esta carta de petición para ver las posibilidades que hay, para el apoyo de pavimentación de calle. Otros formatos de carta de temática similar suelen ser : Cartas de reclamo Las cartas de solicitud son aquellas que se redactan para hacer un pedido de cualquier tipo, ya sea un trabajo, un préstamo, una beca, entre otras cosas. Sé muy claro en los párrafos donde expongas tu solicitud. A la solicitud se le asignará un número de REF: DERECHO DE PETICION DE : LEONARDO HERNANDEZ BOGOTA C. Cuando queremos solicitar algo o pedir. G. Cuando queramos comunicarle a un empleado que denegamos una solicitud que nos ha hecho podemos usar una carta como la que mostramos de ejemplo Carta de solicitud certificados laborales 1. En ocasiones el documento está prediseñado y solo es necesario rellenar los huecos en blanco de un formulario para hacer la pretensión. en la mesa de partes . Una carta de solicitud es un documento en el que se transmite una demanda. Me dirijo a TEEELLLEFON S. serÁ comunicado a usted mediante el telÉfono seÑalado en su solicitud. Los resultados del estado de solicitud mostrarán la información asociada con la solicitud específica que usted seleccionó, incluyendo su DCN/CCN, fecha de recibo, tipo de solicitud, procesamiento/estado de aprobación, y cualquier acción necesaria a ser tomada en su estado actual en el proceso de inscripción (por ejemplo, marco de tiempo El derecho de petición es un derecho que la Constitución Nacional, en su artículo 23, ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular. -Las autoridades fiscales podrán resolver las consultas que formulen los interesados relativas a la metodología utilizada en la determinación de los precios o montos de las contraprestaciones, en operaciones con partes relacionadas, en los términos del artículo 215 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre que el Por ejemplo: “Voy a enviar una petición a la municipalidad para que poden el árbol de la entrada”, “Por favor, pide por la salud de mi hermana en las peticiones del padrenuestro”, “Mi abogado entregó una petición al juez para solicitar mayor tiempo para preparar el caso”. El ejemplo de Respuesta de petición coordinada es una aplicación de ejemplo de flujo de mensajes que se basa en un escenario en el que dos aplicaciones con distintos formatos de mensajes se comunican entre ellas. Agradece al lector por tomarse el tiempo de considerar la propuesta y ofrece un tiempo límite para una respuesta, si es aplicable. En seguida te dejamos un modelo de carta a la embajada americana para solicitud de una visa. Respondemos dudas Ejemplo de carta para solicitar vacaciones no disfrutadas. 1. Aquí encontrarán  17 Feb 2006 Petición a un Ayuntamiento o a cualquier otra administración. ‌Si tu idea es hacer alguna solicitud específica o exponerle alguna queja y consideras que el alcalde es la única persona que puede ayudar, asegúrate que el contenido de tu carta exprese de manera muy clara todo lo que deseas contar, se honesto con tus palabras. Por ejemplo, si la carta de solicitud es para los fondos que se utilizarán en la remodelación de la cocina de la iglesia, escribe que estás entusiasmado de anunciar esta noticia a la Que, habiendo cancelado todas las cuotas y culminando satisfactoriamente el curso de inglés del nivel indicar nivel(), durante el semestre (indicar semestre), solicito se expida el (indicar tipo de documento: certificado o constancia) correspondiente. Está ubicado en calle 2 de mayo 23, Colonia Centro, Zacatecas. REF: SOLICITUD DEVOLUCION DE DINEROS. Carta solicitud de Iglesia Cristiana. El oficio de petición se trata de uno de un tipo de documento parecido a los ejemplos de cartas de solicitud, es un modelo de documento oficial y formal que se utiliza para solicitar alguna cosa a la autoridad pertinente. Lic. Por ejemplo en el caso de la salud de seguridad social, aunque no es un derecho fundamental para personas de mediana edad sí lo es para los niños pues ellos tienen prioridad, en la constitución está estipulado en el artículo 44, aunque no esté en el capítulo I pero se habla de la protección especial al menor. ORIGEN DE LA SOLICITUD Naturaleza de la solicitud de cambio Fecha limite para decisión sobre el cambio Ejemplo de correo electrónico formal . - En el alegato preliminar la Fiscalía señaló que ante el Juzgado de Paz Letrado de Ayacucho se tramitó el proceso número 566-2010, sobre alimentos, en el cual se fijó una pensión alimenticia de trescientos nuevos soles mensuales, a cargo del acusado y a favor de los menores agraviados. Un oficio de petición es un documento formal utilizado para solicitar algo a cualquier autoridad competente. E. M. Este tipo de carta permite crear una formalidad a la solicitud, para así permitirle al interesado exponer sus intereses de manera correcta. En otras ocasiones se solicita información adicional sobre cualquier tema, precios, catálogos Una carta petición es la que hace referencia a un escrito que está motivado por una solicitud que se quiere realizar, ya sea a una persona o a un organismo. Información sobre ejemplo carta solicitud beca telmex. Modelos y formatos de cartas de solicitud de donaciones. Esta información es de vital importancia y no debe olvidarse llevar encima antes de rellenar ninguna solicitud. )  Petición para enmendar una reclamación o una contestación . Acceda aquí nuestro formulario interactivo para la petición de declaratoria de herederos. Presentar una la solicitud en una universidad, instituto profesional o facultad de Por ejemplo, la institución A tiene un excelente departamento de periodismo,  (REQUISITOS PARA ESCRITO, SOLICITUD Y PETICIÓN CIUDADANA. Es el modo formal en el que por ejemplo podemos pedir un Carta de solicitud - Descripción, pasos a seguir y varios Guía paso a paso para escribir tu carta, y varios modelos de ejemplo actualizados. CAPEM. 46655- Puebla. Estimados Sres, SOLICITUD DE INFORMACIÓN -03 FORMULACIÓN DE CONSULTA -04 EJEMPLO: Para la primera petición en interés general su número de radicación sería: 001-01 (número secuencial y número final del derecho de petición en interés general). [Lugar / Dirección] [Departamento] [Cargo en empresa y nombre] Quien dirige esta solicitud es [nombre], con el número de identificación: [num. Estas fuentes de asistencia incluyen, pero no se limitan a: Con el siguiente ejemplo de solicitud de préstamo podrás redactar tu propia carta de solicitud de préstamo fácilmente, ya que sólo deberás realizar su descarga gratis y adaptarla a tu situación. Ejemplos de carta petición Carta de petición 1. Generalmente se  7 Jul 2019 de petición es ver ejemplos de cómo otras personas las han escrito. 7 Feb 2012 Como lograr nuestro objetivo no será fácil, una carta de solicitud de cambio de horario puede ser un buen E aquí un ejemplo para aplicar: 30 Abr 2018 Cartas de presentación: una para cada solicitud tu habilidad como un buen trabajador en equipo, ¡no lo digas, solo coloca un ejemplo! La petición de servicio (en inglés: service request) es la solicitud formal por parte de un cliente, para la obtención de un servicio. JAVIER GANDARA MAGAÑA PRESIDENTE MUNICIPAL DE HERMOSILLO P R E S E N T E ATN. D. Recuerda citar en el margen superior de la Una carta de solicitud de donativo bien escrita puede marcar la diferencia entre recibir el donativo que necesitas y no recibir nada. Los motivos son diversos, desde una petición hasta una queja. En Modelos y Contratos ya hemos visto diferentes estilos y formatos de cartas. necesaria, como por ejemplo una fotocopia de nuestro carné de identidad. La solicitud de declaratoria de inexequibilidad se fundamenta en cargos relacionados con la violación directa a los principios de igualdad y de sostenibilidad financiera. doc /. Chatear en línea Asegúrate de que están completos y bien puntualizados en la redacción de la carta. ¡Personalízala! 28 May 2016 Ejemplos de Carta Petición |. Cuando pedimos un trabajo debemos mostrar seriedad y crear una buena imagen de nosotros mismos, y eso mismo debe reflejar la carta de solicitud. Gracias por su rápida atención a mi petición. Le comento que este curso está financiado MODELOS DE SOLICITUD : MODELOS DE SOLICITUD Este tipo de modelo de solicitud, frecuentemente son utilizados a la hora de realizar o de solicitar cierta información,al solicitar una serie de presupuestos, o por ejemplo de catálogos. Usted no es responsable de la asistencia de su cónyuge al curso, pero no se concederá ninguna solicitud de Toma de decisiones legales o de Tiempo compartido con los hijos a un cónyuge que no asista; además el curso debe completarse antes de PRIMERO El 12 de septiembre del año 2007, tramité de libre y voluntaria mi afiliación a (ENTIDAD A ENTUTELAR), fui atendido por el señor (nombre de la persona que recibió la solicitud), el cual me exigió una serie de documentos que diligencié de inmediato, y de igual forma hice mi pago esa misma fecha y mensualmente seguí haciendo el Otros ejemplos de carta de perdon para inmigracion. CLAUSULA TERCERA. esta solicitud con la esperanza de que acepte la misma. - adjunte necesariamente . Como puedes ver en la siguiente plantilla, se recomienda indicar la fecha de inicio y de finalización del periodo de excedencia, datos personales, de la empresa y puesto de 2 modelos de solicitud de vacaciones. ejemplo de solicitud de peticion

jgsco40, jvngsvj, hg4bmw, qtdf, 2r1c, sgcl, fvewevz, bv, bmgdf6, kkhpb, wncomm,

how to write an internal memorandum
Thank you attending
holiday closure announcement sample
I wanna be the only one to hold you
letter to the boyfriend
Congratulations on receiving grant email
thanking letter for support in business
Thank you for attending the conference sample letter

Capítulo 4: Salida de Mercancías

modelo de carta para presentar un producto

Los miembros de tu equipo están constantemente enviando mensajes por Slack pidiéndote que les recuerdes los plazos de entrega.

Tu cliente no deja de enviarte correos para preguntarte quién es responsable de qué parte del proyecto y para cuándo estará listo.

Y tu subcontratista te escribe mensajes de texto innecesarios sobre su fecha de inicio.

Detén la locura de la comunicación y haz un diagrama de Gantt.

 

Un diagrama de Gantt te permite comunicar visualmente el cronograma de tu proyecto de una forma fácil de entender.

Todos están al corriente, así que puedes hacer el trabajo mucho más rápido y fácil.

Sigue leyendo y encontrarás ejemplos de diagramas de Gantt, y consejos de cómo crear diagramas de Gantt profesionales, llamativos y fáciles de entender.

También puedes obtener plantillas para diagramas de Gantt que puedes personalizar y usar ahora mismo.

Comencemos.

Haz clic para ir a una sección específica:

¿Qué es un Diagrama de Gantt?

Un Diagrama de Gantt es un cronograma de un proyecto. La parte superior del cuadro muestra el marco del tiempo y el lado izquierdo del cuadro muestra las actividades del proyecto.

Aquí tienes un ejemplo de un Diagrama de Gantt:

Cada actividad listada en la parte izquierda de un Diagrama de Gantt tiene una barra de color al lado. La posición y el largo de esa barra depende de la línea de tiempo y la duración de la actividad: cuándo empieza y cuándo termina.

  • Por ejemplo, en el estado del proyecto diario del diagrama de Gantt anterior, la Actividad 1 (Tarea 1) se realizará del 3 al 7 de Marzo y después del 10 al 13 de Marzo. La fecha de vencimiento es el Jueves de esa semana. Cada semana tiene un color codificado.

En resumen, un diagrama de Gantt muestra:

  1. Qué tareas se necesitan para completar el proyecto
  2. Cuándo se deben hacer estas tareas

1. Ejemplos de Diagramas de Gantt para la Gestión de Proyectos

Como en el ejemplo anterior, en este ejemplo de diagrama de Gantt de proyecto retro diario se desglosan las actividades del proyecto día a día.

También se desglosa quién es el responsable de qué actividad del proyecto.

  • Por ejemplo, la Tarea 1 /Actividad 1 está codificada con el color rojo.
    • Sonya J. es la responsable de esta tarea del 3 al 14 de septiembre (dos semanas).
    • Amir K. es el responsable de la tarea del 17 al 21 de septiembre (una semana).
      Julia F. va a estar a cargo de la Tarea 1 /Actividad 1, del 17 de Septiembre al 2 de octubre. Su barra roja muestra que la fecha de vencimiento es el día Miércoles.

La magia de un diagrama de Gantt es que te permite definir el orden en el que las tareas se deben completar.

Y ya que los diagramas de Gantt están en un formato de línea de tiempo muy fácil de entender, el orden de las tareas está muy claro.

Tu equipo y/o clientes no van a necesitar preguntarte una y otra vez cuando se supone que Mark va a trabajar en la construcción del enlace. ¡Uf! .

Esta plantilla funciona bien, sobretodo para los consultores, ya que el cliente tiene una representación visual del equipo que está trabajando en su proyecto.

Ponerle cara a los nombres crea confianza en el cliente y te ayuda a crear tu reputación.

Consejo Profesional : utiliza las funciones de colaboración de Venngage, para agregar a los miembros del equipo (como tu cliente) a tu cuenta y compartir perfectamente tu diagrama de Gantt.

Obtén comentarios y aprobaciones rápidamente en un canal, sin tener que hacer malabares con los mensajes de Slack, los correos electrónicos o los comentarios de G Suite.

Este ejemplo de diagrama de Gantt de proyecto semanal corporativo, es algo más tradicional que el ejemplo visto anteriormente. Está más enfocado en las actividades y sus tipos, y no en cada persona.

Los tipos de actividades, como la de ingeniería o la de marketing, están codificadas con colores.

  • Por ejemplo, la Tarea 3/Actividad 1, es una actividad de marketing que se realizará desde la mitad de la semana 3 hasta la mitad de la semana 5. Julia K. es la persona responsable de esta actividad.

Este ejemplo de diagrama de Gantt con aspecto futurista resulta perfecto para aquellos equipos que operan sistemas de sprint.

La plantilla está dividida en sprints de dos semanas, pero puedes cambiarlo a un sprint de una semana (o más) si es necesario.

El lado izquierdo está dividido por equipo y luego se divide por actividad.

  • Por ejemplo, el equipo de ingeniería va a elaborar la planificación desde el inicio de la semana 3 hasta el final de la semana 5.

Consejo Profesional: cuando termines de editar tu diagrama de Gantt en Venngage, haz clic en el botón “Compartir” ubicado en la esquina superior derecha del editor para obtener un enlace a tu diseño o enviarlo por correo electrónico.

O haz clic en el botón “Descargar” para descargarlo en tu disco duro como un archivo PDF o PNG (sólo aplica para los planes Premium y de Negocios).

Agrega un diagrama de Gantt a tu presentación semanal para la reunión de equipo. Los consultores lo pueden agregar a sus propuestas o a su plan de proyecto.

2. Diagrama de Gantt para la Construcción

Los proyectos de construcción podrían sufrir del síndrome de “muchos cocineros en la cocina”, haciendo que sea difícil definir los plazos de entrega.

Los diagramas de Gantt son una gran forma de mantener los proyectos de construcción dentro de la programación y asegurarse que los clientes, los miembros del equipo y los subcontratistas estén conectados.

Este ejemplo de diagrama de Gantt de interior oscuro usado para un proyecto de construcción se asegura que todos estén en la misma página. El formato simple del diagrama hace que se pueda ver fácilmente la actividad y cuando es su fecha de vencimiento .

Puedes editar el diagrama de Gantt en la medida en que el proyecto avanza.

  • Por ejemplo, si alguna actividad está tomando algo más de tiempo del que debería, extiende el largo de la barra y coloca esa sección en color rojo. Así, inmediatamente todos estarán conscientes de las horas extras y de los posibles retrasos en el proyecto.

Este ejemplo de diagrama de Gantt de interior iluminado usado para un proyecto de construcción, tiene casi el mismo formato que el ejemplo mostrado anteriormente, pero los puntos representan intervalos de dos días.

  • Por ejemplo, la demolición se va a realizar desde el Viernes de la semana 1 al Viernes de la semana 2 (seis días).

Consejo Profesional : la herramienta de Mi Kit de Marca  de Venngage te permite aplicar los colores de tu marca a las plantillas para diagrama de Gantt, con tan solo un clic. Mi Kit de Marca también te permite agregar tu logo y aplicar las fuentes de tu marca.

Por ejemplo, en la plantilla de arriba, al utilizar Mi Kit de Marca podrías cambiar la paleta de colores de fondo azul, amarillo y verde a la paleta de colores de tu marca. Luego, puedes hacer clic en “mezclar” para revisar las opciones de combinación de colores.

3. Ejemplo de Diagrama de Gantt para Propuestas de Proyectos

¿Nuevo producto en el trabajo? Utiliza este ejemplo de diagrama de Gantt oscuro para un nuevo producto.

En la columna de la parte izquierda se muestran las actividades, mientras que en la columna de la parte derecha se muestra cuál departamento es el responsable de cada actividad.

Generalmente desarrollar productos requiere la participación de varios departamentos o equipos de personas. Quizás no haya un líder de proyecto, ni tampoco – varios gerentes, en varios equipos.

Un diagrama de Gantt es la forma perfecta de gestionar tareas entre varios equipos, porque toda la información está en un solo lugar, y en un formato tan claro como el agua.

Elimina toda esa confusión sobre las dependencias, es decir, quién necesita terminar algo antes que otro equipo pueda empezar su tarea.

Consejo Profesional : También puedes incluir el diagrama en tu informe o presentación de negocios. Descarga tu diagrama de Gantt ya terminado como un archivo PNG (solo para los planes Premium y De Negocios). Escoge una plantilla para presentación de nuestra biblioteca. Una vez dentro del editor, haz clic en la pestaña “Cargar imagen” para que puedas cargar el diagrama de Gantt y agregalo a tus diapositivas.

4. Ejemplo de Diagrama de Gantt para Planes de Negocios

Un plan de negocios suele tener demasiada información y puede convertirse rápidamente en algo abrumador para los inversionistas potenciales.

Visualizar la programación, la investigación o los datos, ayuda a desglosar todo el texto y a comunicar rápidamente los entregables claves.

Los inversionistas necesitan ver que tienes un plan concreto para lograr los ingresos que te has planteado.

Una estrategia es usar un diagrama de Gantt para mostrar la estrategia de crecimiento o el plan de marketing  de tu plan de negocios.

Usa el ejemplo de diagrama de Gantt de la parte de arriba para trazar tu estrategia de negocio y los hitos principales. Si quieres puedes editar el marco de tiempo en la parte de abajo para definir las etapas por trimestre – o por varios años.

También puedes incluir este diagrama de Gantt en tu plan de proyecto.

5. Ejemplo de Diagrama de Gantt para Consultores

Tu cliente te contrató para que lo ayudes a alcanzar sus metas. Pero supongamos que es un cliente nuevo y necesitan algo más de confianza que tú, el consultor siempre está por encima de todo.

Muestrale a tu cliente qué tienes un plan factible para tener éxito, con un diagrama de Gantt.

Edita el ejemplo del diagrama de Gantt de la parte de arriba y divide las tareas – entre tu equipo, los subcontratistas y tu equipo de clientes.

Revisa el diagrama en tus encuentros semanales con el cliente, para que te asegures que ambos están en sintonía.

Si el trabajo de administración te resulta abrumador, dale un vistazo a nuestras plantillas para propuestas y a las plantillas para informes de consultoría y tén documentos importantes a tu alcance mucho más rápido.

¡También lucirán mucho mejor que esos documentos de Word que usualmente haces!

Consejo Profesional : ¿Amas el diseño de tu diagrama de Gantt y quieres utilizarlo nuevamente en otros proyectos de consultoría? Entonces guárdalo como una plantilla en Venngage. Así puedes reutilizarlo cuando quieras para hacer un diagrama de Gantt para otro cliente.

¿Por Qué es Importante un Diagrama de Gantt?

Los diagramas de Gantt son importantes ya que hacen que la programación, planificación y la ejecución de proyectos sea más fácil.

Generalmente los proyectos requieren múltiples colaboradores, actividades y plazos de entrega. Los diagramas de Gantt permiten visualizar todos estos factores para que los gerentes de proyecto y sus equipos entiendan rápidamente quién necesita hacer qué y cuándo deben hacerlo.

Esto ayuda a garantizar que cada entregable sea completado a tiempo.

Lo cual a su vez evitará un efecto bola de nieve con los plazos de entrega no cumplidos, ocasionando que el precio del proyecto aumente y que la fecha de culminación se retrase.

nadie quiere que eso pase.

Beneficios de Utilizar un Diagrama de Gantt

Los beneficios de usar un diagrama de Gantt incluyen:

  • Programación y planificación de tareas y proyectos
  • Plan de trabajo en sprints
  • Visualizar cómo los proyectos y las tareas van evolucionando con el tiempo
  • Colaboración con tu equipo
  • Comparación entre los tiempo de entrega planificados versus los reales

Los diagramas de Gantt son increíblemente versátiles –- son muy útiles para diversos roles, tales como:

  • Gerentes de Proyectos
  • Gerentes de Marketing
  • CEOs
  • Líderes de Equipo
  • Gerentes de Operaciones
  • Consultores

Los diagramas de Gantt tampoco son para una industria en específico. Son una herramienta crítica para cualquier persona que administre un proyecto a largo plazo, que tenga muchísimas tareas, una programación compleja y que requiera colaboración.

  • Por ejemplo, el siguiente ejemplo de diagrama de Gantt se puede utilizar en cualquier proyecto, solo se debe cambiar las tareas y los hitos:

Entre las industrias que podrían beneficiarse de los gráficos de Gantt están:

  • Construcción
  • Informática
  • Manufactura
  • Desarrollo de productos
  • Marketing
  • Ingeniería
  • Infraestructura
  • Cuidado de la salud
  • Gobierno
  • Petróleo y gas
  • Telecomunicaciones
  • Servicios profesionales y consultores

El teletrabajo ha aumentado un 140 por ciento desde el año 2005, según Global Workplace Analytics. A medida que este número se siga disparando, el uso de un diagrama de Gantt se vuelve aún más importante para poder planificar y monitorear eficientemente el trabajo en equipo.

¿Cuáles son las Partes de un Diagrama de Gantt?

Cuando miras un diagrama de Gantt por primera vez, podría parecer algo abrumador.

¿Qué significan las líneas o las barras? ¿Cómo se relacionan con el eje x  y con el eje y?

Pero, cuando le das una segunda mirada, podrás ver que realmente la belleza de un diagrama de Gantt está en su simplicidad.

Un diagrama de Gantt solo tiene tres partes principales:

  1. Actividades y/o tareas (eje izquierdo)
  2. Hitos (eje superior o inferior)
  3. Barra de actividad y/o tareas

Mira este sencillo ejemplo de diagrama de Gantt:

Nada intimidante en lo absoluto.

El diagrama tiene:

  • Las tareas en el eje izquierdo
  • Los hitos en el eje inferior
  • Y las barras que muestran cuándo cada tarea debe comenzar y terminar

Claro que, los proyectos más complejos necesitan diagramas de Gantt más complejos.

El siguiente ejemplo de un diagrama de Gantt, va un poco más allá al dividir las actividades en tareas aún más pequeñas.

  • Por ejemplo, la tarea “Planificación” está dividida en: evaluación de necesidades, acuerdos del proyecto y el mapa del sitio.

Este diagrama de Gantt lista también (de lado derecho) quién es el responsable de cada tarea.

Cómo Hacer un Diagrama de Gantt

Haz tu propio diagrama de Gantt en cinco pasos con Venngage:

1. Escoge una Plantilla

Opciones y más opciones. Abre nuestra galería de plantillas para diagramas de Gantt.

Después, solo escoges la plantilla perfecta para ti por:

  • Industria
    • Ex. Plantilla para el Diagrama de Gantt de Interior Oscuro usado para el Proyecto de Construcción
  • Tarea
    • Ex. Plantilla para Diagrama de Gantt Oscuro usado para el Proyecto de un Nuevo Producto
  • Línea de Tiempo
    • Diagrama de Gantt para el ProyectoCorporativo Semanal
  • Complejidad
    • Ex. Diagrama de Gantt para el Proyecto Detallado

Pon el cursor sobre la plantilla que te gusta y luego haz clic en “Crear”.

2. Organiza Tu Línea de Tiempo de Izquierda a Derecha

Comienza organizando la línea de tiempo de izquierda a derecha, creando divisiones por día, por semana, por mes o por trimestre.

En esta plantilla para diagrama de Gantt, debes hacer clic en el cuadro de texto que quieras editar y empezar a escribir.

O en lugar de eso, puedes eliminar los días de la semana y agregar meses o trimestres.

¿Te equivocaste? Puedes hacer clic en cualquier momento en el botón “deshacer” que está en la barra de herramienta superior.

Para agregar una nueva columna en la parte derecha, haz clic en “Ajustar tamaño” y aumentar el ancho de la página personalizada. Trata de agregar 200 píxeles o más y reajustarlo de acuerdo a lo que sea necesario.

Después, arrastra y selecciona todos los iconos naranjas para moverlos a la parte derecha al mismo tiempo.

Arrastra para seleccionar a toda la sección de las fechas y haz clic en “copiar” y colocalos en su lugar. Edita las fechas.

Ahora, arrastra para extender las barras de color beige. Utiliza la función “ajustar a la guía” para que todo quede alineado perfectamente.

3. Agregar Tareas de Arriba a Abajo

Haz clic en las actividades y en las tareas para editar el texto. Utiliza la barra de navegación de la parte superior para cambiar el estilo de la fuente, el tamaño, el color, etc.

Si necesitas agregar una fila nueva, sigue los mismos pasos para agregar una columna nueva, como se indicó en la parte de arriba. Sólo debes ajustar el alto de la página en lugar del ancho. Después, copias la última fila arrastrando para seleccionarla y presionando “copiar”.

4. Ajusta Cada Barra Como Corresponda

Ajusta cada barra de tal forma que comience en la fecha de inicio de la tarea y luego la extiendes hasta la fecha de entrega esperada de la tarea.

Haz clic en cada barra para moverla o arrastrarla. La función de ajustar a la guía te va a ayudar a alinear la barra con el día específico de la semana anterior.

Copia las otras barras con el color correcto y luego colócalas en su lugar para extender la línea de tiempo de una tarea.

Puedes también hacer clic en los círculos de color naranja para que asignes a cada tarea una persona diferente – en la plantilla para diagrama de Gantt mostrada anteriormente, se indican con sus iniciales.

5. Agrega tu Marca al Diagrama de Gantt

Agrega tu marca al diagrama de Gantt con tan solo un solo clic, usando la pestaña Mi Kit de Marca. Arrastra tu logo a su lugar.

Después, haz clic en la paleta “Colores de Mi Marca” para aplicar estos colores a toda la plantilla. Haz clic en “Mezclar” para moverte por las diferentes combinaciones de colores. Es buenísimo.

¿Te gustaría un tipo de diseño diferente? Puedes encontrar aún más plantillas para diagrama de Gantt.

Consejo Profesional : ¿Te abruma personalizar tu diagrama de Gantt de la forma que quieres? Venngage le ofrece a los miembros del plan de negocios soporte preferencial por correo electrónico, chat, teléfono y consultas uno a uno. Pídele consejos a nuestros diseñadores sobre cómo puedes presentar visualmente tu idea –- bien sea en un diagrama de Gantt o en una presentación, reporte, informe técnico, etc.

¿Cuál es el problema número uno con el que estás lidiando en tu gestión de proyectos justo ahora? ¡Coméntanos en la parte de abajo!

También puedes disfrutar de esto:

Más de 20 Increíbles Plantillas Para Propuestas De Consultoría Que Convertirán A Los Prospectos En Clientes

Más De 20 Ejemplos De Informe Técnico De Avance De Página [Guía De Diseño + Plantillas Para Informe Técnico]

Diagrama de Gantt: 11 Ejemplos y Plantillas Editables

Rate this post

Por ejemplo, si dañaste el producto pero tiene una garantía, es posible que de todas Envía la carta a la persona o la dirección que figuren en el recibo.

Modelos de la correspondencia inglesa.

modelo de carta para presentar un producto

Análisis de programas de mejora continua. Un estudio longitudinal en una empresa industrial

 

Estudo longitudinal dos resultados da melhora continua em uma empresa industrial

 

 

Juan A. Marin-GarciaI; Manuela Pardo-del-ValII; Tomas BonaviaII

IROGLE. Departamento Organización de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia, Edificio 7D, App. Correos: 22012, 46071, Valencia, Spain, e-mail: [email protected]
IIUniversitat de València, Avd. Blasco Ibáñez, nº 13. 46010, Valencia, España, e-mails: [email protected]; [email protected]

 

 


RESUMEN

Las empresas han utilizado diversas herramientas que permiten que los operarios contribuyan al proceso de mejora continua. Entre las herramientas más usadas podemos destacar los sistemas de sugerencias tanto individuales como en grupo. En esta comunicación haremos un repaso de las principales características de ambos sistemas y los modos habituales de implantación. Nuestra ponencia pretende intentar responder a estas preguntas de investigación. ¿Qué resultados se derivan de la implantación de sistemas de sugerencias individuales o en grupo? ¿Cuál de los dos sistemas es más beneficioso para la empresa? ¿Qué problemas surgen durante el funcionamiento de estos programas? Para ello, analizaremos los datos de un caso de empresa industrial donde hemos recogido los datos históricos de 5 años de aplicación de un programa de mejora continua. Ambos programas han demostrado ser provechosos para la empresa, aunque las posibilidades de los sistemas de grupo parecen ser significativamente mayores.

Palabras clave: Mejora continua. Sistemas de sugerencias. Equipos de mejora. Resultados. Reducción de costes.


RESUMO

As empresas tem utilizado diversas ferramentas que permitem que os operarios comtribuam ao processo de melhora continua. Entre as ferramentas mas usadas podemos destacar os sistemas de sugestoes tanto individual como em grupo. Nesta comunicação faremos um repaso das principais caracteristicas de ambos sistemas e os modos habituais de implantação. Nossa comunicação pretende responder a estas perguntas de pesquisa. Que resultados derivam da implantaçao de sistemas de sugestoes individuais ou em grupo? Qual dos dois sistemas beneficia mais a empresa? Que problemas surgem durante o funcionamento destes programas?
Para isso analisaremos os dados de um caso de empresa industrial, onde tiramos os dados historicos de 5 anos de aplicação de um programa melhora continua. Ambos programas demonstraram ser aproveitados para a empresa, ainda que as possibilidades dos sistemas de grupo se mostram significativamente maiores.

Palavras-chave: Melhora continua. Sistemas de sugestões. Equipes de melhora. Resultados. Redução de custos.


 

 

1 Introducción

El entorno actual en el que se mueven muchas de las empresas industriales está caracterizado por una fuerte competencia (BOND, 1999), con un papel cada vez más predominante de las nuevas tecnologías (GARCIA-LORENZO; PRADO, 2003). En este contexto, la mejora continua es una arma para mantener y mejorar la competitividad, aprovechando el conocimiento y la implicación de los obreros de la empresa (GARCIA-LORENZO; PRADO, 2003; PRADO PRADO, 1998; TERZIOVSKI; SOHAL, 2000; VAN DIJK; VAN DEN ENDE, 2002; WOOD, 2003). Aunque la mejora continua puede estar originada por las ideas o propuestas de mandos, técnicos o consultores, también puede ser animada por la creatividad e implicación de los obreros (BODEK, 2002; FAIRBANK; WILLIAMS, 2001; GARCIA-LORENZO; PRADO, 2003; GRÜTTER et al., 2002; KERRIN; OLIVER, 2002; LLOYD, 1999; PRADO, 2001). En este sentido, los sistemas de sugerencias y los equipos de mejora son algunas de las herramientas que permiten poner en marcha la mejora continua aprovechando las ideas de los obreros.

Múltiples autores han considerado la mejora continua como una de las herramientas básicas para la implantación de sistemas de producción basados en gestión de la calidad total, producción ajustada o empresas de primer nivel mundial (World Class Manufacturing) (BACDAYAN, 2001; BOND, 1999; FRESE et al., 1999; GRÜTTER et al., 2002; JACKSON; DYER, 1998; SCHONBERGER, 1996; TAPPING et al., 2002). Sin embargo, la mejora continua se puede utilizar como una herramienta para el funcionamiento de cualquier organización, aunque no se base en estas metodologías avanzadas (RAPP; EKLUND, 2002). No debemos olvidar la importancia que tiene para la empresa la implantación de pequeñas mejoras con carácter acumulativo, que acaban produciendo resultados importantes y duraderos (BOND, 1999; CHOI et al., 1997; FAIRBANK; WILLIAMS, 2001). Llama la atención que no hay demasiadas publicaciones en revistas académicas que se ocupen de la mejora continua, lo que contrasta con el hecho de estar en la base de muchas metodologías sobre las que se publica con mucha más frecuencia (FRESE et al., 1999). De hecho, la Continuous Innovation Network (CINet), organización que engloba a los investigadores que trabajan en este tema, en su afán por desarrollar y extender los resultados de las investigaciones sobre mejora continua ha optado por crear su propia publicación, "Research in Continuous Innovation".

Entre los principales motivos que tienen las empresas para implantar la mejora continua, podemos destacar la mejora de la productividad o la eficiencia (GRÜTTER et al., 2002; RAPP; EKLUND, 2002), la calidad (GRÜTTER et al., 2002), la reducción de costes de producción (BOND, 1999; MODARRESS et al., 2005; TERZIOVSKI; SOHAL, 2000) o del tiempo de fabricación (GRÜTTER et al., 2002). Debemos tener en cuenta que estos beneficios no siempre se consiguen inmediatamente y debe pasar cierto tiempo hasta que se rentabilizan las mejoras incrementales (RAPP; EKLUND, 2002). Sin embargo, hay pocas investigaciones empíricas donde se analicen el impacto a largo plazo de la mejora continua (GRÜTTER et al., 2002). Por lo tanto es necesario realizar investigaciones que evalúen los resultados conseguidos en implantaciones largas.

Nuestra investigación pretende ayudar a cubrir la carencia de estudios de casos longitudinales sobre mejora continua (GRÜTTER et al., 2002). En ella identificaremos las fases que atraviesan el programa de mejora continua en una empresa, los resultados que se obtienen y las diferencias en la implantación de los sistemas de sugerencias y los equipos de mejora. Además, nuestro análisis se realiza en una empresa española del sector de alimentación, de porte mediano, madura, de propiedad familiar y con sistemas de fabricación tradicionales. Es decir, en un contexto muy poco explorado en las publicaciones científicas que se centren en la aplicación de mejora continua en empresas.

 

2 Mejora continua

La mejora continua puede definirse como pequeños cambios incrementales en los procesos productivos o en las prácticas de trabajo que permiten mejorar algún indicador de rendimiento (GRÜTTER et al., 2002), que no necesitan grandes inversiones para realizarse y que cuentan con la implicación de todos los componentes de la empresa (TERZIOVSKI; SOHAL, 2000). Los temas que con más frecuencia son analizados son la mejora de la calidad o costes de fabricación, aunque también son habituales los asuntos de seguridad e higiene en el trabajo (ALBORS; HERVÁS, 2006; BAÑEGIL, 1993; TERZIOVSKI; SOHAL, 2000).

La mejora continua está basada en el ciclo de Deming, compuesto por cuatro fases: estudiar la situación actual, recoger los datos necesarios para proponer las sugerencias de mejora; poner en marcha las propuestas seleccionadas a modo de prueba; comprobar que si la propuesta ensayada está proporcionando los resultados esperados; implantación y estandarización de la propuesta con las modificaciones necesarias (BOND, 1999; BUSHELL, 1992; DEMING, 1993; TERZIOVSKI; SOHAL, 2000).

Existen varias formas de implantar la mejora continua en la empresa. Los mejores resultados se obtienen cuando la mejora se origina en grupos, bien a través de grupos permanentes como en los círculos de calidad (GARCÍA LORENZO; PRADO PRADO, 2001; GRÜTTER et al., 2002; KERRIN; OLIVER, 2002; RAPP; EKLUND, 2002; SILLINCE et al., 1996) o a través de equipos de trabajo multifuncionales o autorregulados que incorporan las actividades de mejora continua entre sus responsabilidades (KERRIN; OLIVER, 2002; RAPP; EKLUND, 2002); o bien, mediante equipos de mejora de duración predeterminada (GARCÍA LORENZO; PRADO PRADO, 2001; GRÜTTER et al., 2002; KERRIN; OLIVER, 2002; RAPP; EKLUND, 2002).

También se pueden implantar sistemas de sugerencias individuales (PRADO, 2001; RAPP; EKLUND, 2002; SCHURING; LUIJTEN, 2001; SILLINCE et al., 1996), aunque sólo obtienen resultados comparables a los grupos si están excepcionalmente bien gestionados (RAPP; EKLUND, 2002).

En nuestra investigación nos centraremos en los programa que añaden una estructura paralela a la que los obreros dedican sólo una parte de su tiempo (de LANGE-ROS; BOER, 2001; SILLINCE et al., 1996; STOHL, 1987). En este sentido, podemos considerar que los programas que aparecieron primero en las empresas fueron los sistemas de sugerencias, seguidos por los círculos de calidad y, más tarde, se introdujeron los equipos de mejora (GARCIA-LORENZO; PRADO, 2003). En un estudio reciente sobre empresas españolas con más de 25 trabajadores, el grado de uso de estos sistemas se decanta claramente hacia los equipos de mejora (presentes en el 74% de las empresas) y los sistemas de sugerencias (presentes en el 64% de las empresas). Mientras que los círculos de calidad están dejando de ser habituales (30% de las empresas) (GARCIA-LORENZO; PRADO, 2003). Creemos que esta situación no es exclusiva de España y el mantenimiento de la popularidad de los sistemas de sugerencias junto con la sustitución progresiva de los círculos de calidad por equipos de mejora también se pueden apreciar en Australia (TERZIOVSKI; SOHAL, 2000) o en Estados Unidos (LAWLER III et al., 2001).

Pasemos a desarrollar con más detalle estos dos tipos más populares de programas para la mejora continua.

Los sistemas de sugerencias individuales proporcionan un procedimiento para recoger, evaluar ideas proporcionadas por los empleados de la empresa (Van DIJK; Van den ENDE, 2002). También permiten formalizar el procedimiento para recompensar a los trabajadores por sus ideas (Van DIJK; Van den ENDE, 2002). Normalmente, los obreros emiten sus sugerencias a través de un buzón de sugerencias (SCHURING; LUIJTEN, 2001), rellenando un formulario en papel o formato electrónico. Tradicionalmente, una vez que el obrero ha presentado la idea se desvincula del proceso y la responsabilidad se traslada a un comité que se encarga de seleccionar las ideas premiadas, la cuantía del premio y las personas o grupos que se encargarán de poner en marcha las ideas aprobadas (FRESE et al., 1999; LLOYD, 1999; SCHURING; LUIJTEN, 2001).

Por otra parte, los equipos de mejora comparten bastantes características con los círculos de calidad: están formados por un grupo pequeño de trabajadores que se reúnen periódicamente para identificar, analizar y proponer alternativas de solución de problemas relacionados con su área de trabajo. Ambos grupos solo tienen autonomía para proponer ideas que luego son evaluadas por un comité de mandos que deciden qué ideas deberán ser implantadas. Normalmente la implantación de las ideas corre a cargo de las personas del grupo. Las reuniones se suelen programar en horario de trabajo y no se ofrecen recompensas directas por pertenecer a estos grupos. No obstante, se suelen premiar las ideas en función de su utilidad para la empresa. Estos premios se entregan al grupo para que decida el modo de repartirlos o gastarlos (BARRICK; ALEXANDER, 1987; BUCH; SPANGLER, 1990; GREENBAUM et al., 1988; GRIFFIN, 1988; KERRIN; OLIVER, 2002; LAWLER III, 1991; LI-PING et al., 1988; RAPP; EKLUND, 2002; SILLINCE et al., 1996).

Sin embargo, los equipos de mejora se diferencian en que la participación de los componentes puede no ser voluntaria, sino elegidos por la dirección y suelen pertenecer a diferentes áreas de trabajo o niveles jerárquicos. Esta composición permite propiciar puntos de vista complementarios y abordar problemas que afectan a diferentes áreas. Además, no suelen ser estructuras tan estables como los círculos de calidad en cuanto a duración y miembros que componen el equipo (GARCIA-LORENZO; PRADO, 2003; LAWLER III et al., 2001; PRADO PRADO, 1998).

 

3 Indicadores de resultados

La medición del rendimiento de la puesta en marcha de programas es una práctica poco habitual (GREENBAUM et al., 1988) pero muy recomendable pues permite a las empresas detectar si los programas están consiguiendo los objetivos perseguidos, diagnosticar las causas que pueden explicar cómo están funcionando y pueden ayudar a identificar posibles alternativas para mejorar la situación (BOND, 1999).

El grado de éxito de la implantación de programas de mejora continua se ha estudiado desde muy diferentes perspectivas. Muchas investigaciones se basan en percepciones subjetivas, bien de los mandos o de los trabajadores, acerca de las ventajas derivadas de la utilización de estos programas. Algunos ejemplos de este tipo son las investigaciones de Sillince et al. (1996) o la de Terziowski y Sohal (2000). Otras, sin embargo, utilizan unos indicadores más objetivos para medir los resultados, como por ejemplo Schroeder et al. (2002).

Además del modo en que se mide el éxito del programa, también hay una gran variación en qué es lo que se mide. Algunos estudios se centran en los resultados financieros (margen de beneficios, retorno de la inversión...), otros ponen el énfasis en los resultados productivos (calidad, nivel de inventario, costes de producción, tiempo de fabricación...), mientras que otros estudios analizan el impacto en indicadores de recursos humanos (absentismo, satisfacción, bajas...) o en los clientes (cuota de mercado, nivel de satisfacción...). Hacer un análisis más detallado de estos aspectos nos alejaría del objetivo de este trabajo y, por otra parte, ha sido tratado en un trabajo reciente (NAIR, 2006), donde se ofrece una bibliografía abundante al respecto.

Por último, existe un conjunto de estudios que analiza el éxito del programa en función de la cantidad de ideas generadas o implantadas y la cantidad de obreros implicados (FRESE et al., 1999; GRIFFIN, 1988; RAPP; EKLUND, 2002; SCHURING; LUIJTEN, 2001; SILLINCE et al., 1996; TERZIOVSKI; SOHAL, 2000; Van DIJK; Van den ENDE, 2002).

Nuestro estudio utilizará unos indicadores similares

Respecto a la evolución que sufre el rendimiento de los programas de mejora, parece haber consenso en que el ciclo de vida de estos programas suele durar entre 24 y 48 meses. En este ciclo podemos identificar tres fases: periodo inicial de introducción, en la que la participación se limita a unas pocas experiencias piloto; difusión de la experiencia en la empresa; decaimiento (algunos autores lo identifican como "efecto luna de miel"), generado por múltiples factores entre los que destacamos la resistencia de los mandos intermedios, el fracaso al implantar algunas de las ideas aprobadas, pocas ideas propuestas porque cada vez es más difícil encontrar temas de mejora o incremento de los costes para mantener en funcionamiento el programa (BARRICK; ALEXANDER, 1987; LAWLER III, 1991; SILLINCE et al., 1996; STOHL; COOMBS, 1988). En algunos casos aparece una cuarta fase, el relanzamiento del programa (RAPP; EKLUND, 2002).

 

4 Facilitadores de los programas

La lista de factores que favorecen el éxito es común para los diferentes programas de mejora continua y la hemos resumido en el Cuadro 1.

Uno de los primeros aspectos es que exista implicación de los trabajadores y de los directivos a través de su participación activa en los comités de supervisión de las sugerencias. Otra forma de demostrar la implicación de la gerencia es mediante la designación de un "responsable de mejora continua" que se encargue de coordinar todas las acciones.

Otro aspecto importante es que la empresa se comprometa proporcionando formación a los participantes en los programas de mejora continua, dándoles a conocer las técnicas que necesitan para poder ir resolviendo problemas más complejos y para mantener el interés de las personas en el programa También es necesario que el programa se mantenga durante suficiente tiempo para que se puedan recoger sus frutos. En caso de sistemas de grupo, que éste se reúna con frecuencia.

También ayuda el remarcar la importancia de recibir cantidad elevada de sugerencias. Y que las propuestas se centren en cambios sencillos, baratos y fáciles de implantar, pues siempre hay tiempo, dinero y personal disponible para poner en marcha pequeños cambios. Y no debemos olvidar que el grado de implantación de las sugerencias realizadas afecta a la motivación para presentar propuestas.

El proceso de evaluación de las ideas debe realizarse en poco tiempo, y se debe informar a los autores de las propuestas. Del mismo modo, el proceso de implantación de las ideas debe ser rápido y en él deberían participar los obreros que proponen las ideas, por eso sería recomendable que las sugerencias de mejora se centraran en el área de trabajo propia.

Los incentivos económicos pueden proporcionar motivación para participar en el programa, sobre todo si, como hacen algunas empresas, se recompensan las buenas ideas aunque no se implanten. La decisión de la cuantía de las recompensas no es una tarea fácil (KERRIN; OLIVER, 2002), pueden tener una relación con los beneficios que reporta a la empresa, aunque convendría que no fuese directamente proporcional a los ahorros, para evitar que los trabajadores se centren en buscar una idea magnífica que genere un gran ahorro en lugar de presentar gran cantidad de ideas, que es lo que mantiene vivo al sistema (BODEK, 2002; LLOYD, 1999; SCHURING; LUIJTEN, 2001). Algunas empresas consideran que si la sugerencia se ha realizado en horario de trabajo, esas horas ya están pagadas por la empresa y por lo tanto no debe añadirse remuneración adicional. Este es el motivo por el que algunas empresas recompensan sólo las sugerencias individuales y no las emitidas por grupos que se reúnen en horario de trabajo (KERRIN; OLIVER, 2002).

 

5 Pregunta de investigación y metodología

En nuestra investigación pretendemos dar respuesta a los principales interrogantes que se plantean con el análisis de los programas de mejora continua. En concreto, resulta de especial interés conocer las fases que atraviesa el programa de mejora continua en la empresa, los resultados que se obtienen con los sistemas de sugerencias y los equipos de mejora, las diferencias que pueda haber en la implantación de uno y otro programa, así como qué factores de éxito se han activado y cómo.

Para ellos vamos a analizar la evolución de los programas formales de mejora continua de una empresa del sector tradicional (alimentación) a lo largo de 5 años. Se trata de una empresa española, madura, de porte pequeño (aunque cercano a las medianas empresas), de propiedad familiar y cuya filosofía de producción es producción en masa. Todas estas variables han sido destacadas como factores condicionantes del grado de aplicación de sistemas de mejora continua (ALBORS; HERVÁS, 2006; FABI; PONS, 1995; GRÜTTER et al., 2002; SANCHEZ et al., 1999; SILLINCE et al., 1996; TERZIOVSKI; SOHAL, 2000).

Nuestra investigación pretende ayudar a cubrir la carencia de estudios de casos longitudinales sobre mejora continua (GRÜTTER et al., 2002). Además, aunque las preguntas de investigación no son una novedad en el campo académico, consideramos que el contexto donde lo aplicamos sí que lo es. Hasta la fecha, no hemos encontrado publicaciones científicas que se centren en la aplicación de mejora continua en empresas españolas del sector de alimentación y del tamaño de la nuestra. Tampoco son habituales las publicaciones de empresas maduras, de propiedad familiar y con sistemas de fabricación tradicionales (que son la mayoría en España).

Los datos de nuestra investigación han sido recogidos mediante observación participante a lo largo de 18 meses que hemos pasado en la empresa asistiendo a las reuniones de los equipos de mejora.

El estudio de casos conlleva la inevitable limitación de no poder generalizar los resultados obtenidos. Igualmente, cabe la posibilidad de no realizar correctamente el análisis por no haber seleccionado a las fuentes adecuadas, o no haber planteado las preguntas correctas en el momento idóneo. Con el fin de evitar estos errores, nuestra investigación está basada en un protocolo en el que hemos seguido las recomendaciones metodológicas de Yin (1994) y Lange-Ros y Boer (2001). Los datos de la investigación provienen de los archivos de la empresa; de los datos tomados en las reuniones de los equipos y durante la evaluación de las propuestas; de las entrevistas realizadas a 6 directivos de la empresa y de las conversaciones informales con los miembros de los equipos de mejora a lo largo de los meses que hemos pasado en la empresa. Las entrevistas a los mandos de la empresa se realizaron mediante preguntas abiertas enfocadas a obtener la información necesaria sobre las características de la empresa, el funcionamiento de los programas y los resultados obtenidos.

En nuestra investigación, los indicadores de resultados de los programas de mejora continua serán: número de ideas por empleado y año (RAPP y EKLUND, 2002; SCHURING y LUIJTEN, 2001), grado de implantación de ideas: porcentaje de ideas implantadas sobre las recibidas (RAPP y EKLUND, 2002; TERZIOVSKI y SOHAL, 2000; Van DIJK y Van den ENDE, 2002), ahorros generados por las ideas implantadas (en Euros) (Van DIJK y Van den ENDE, 2002).

 

6 Estudio del caso

La empresa FOODSA, está dedicada a la elaboración y comercialización de productos cárnicos procedentes del cerdo y del pavo. Fue fundada hace más de 40 años como una pequeña empresa familiar, en una pequeña planta baja de 125 m2. A mediados de los años 70 se trasladaron a un polígono industrial y diez años después ampliaron las instalaciones hasta 6.000 m2. A partir de 1990, la empresa acomete una fuerte inversión. En el terreno productivo se lleva a cabo una remodelación total de la planta para homologarla a las normas europeas y se amplía hasta el espacio actual (más de 10.000 m2). En el ámbito comercial la inversión se materializa con la creación de una red de delegaciones propias.

Su constante compromiso con la calidad hace que en 1997 FOODSA sea certificada según la norma ISO 9002 lo que la convierte en una de las primeras empresas de elaborados cárnicos que obtiene dicha certificación. La calidad de sus productos, la extrema atención de las condiciones higiénicas de sus instalaciones, la infraestructura de su negocio y su espíritu innovador la configuran como una de las empresas líderes. Está situada entre el 10% de las empresas más grandes y con mejores resultados financieros de su sector y ha recibido el reconocimiento de diversas instituciones públicas.

Actualmente, la empresa está regentada por la tercera generación de la familia. Podemos considerarla como una organización "tradicional" con cultura burocrática, utilizando el uso de reglas, políticas, autoridad jerárquica, documentación escrita y sistemas de recompensas para influir sobre el comportamiento de sus empleados y valorar su rendimiento. Sin embargo, desde hace unos años se está produciendo un giro en el que se está intentando un cambio en la cultura empresarial orientada a fomentar la implicación de los obreros en la toma de decisiones relacionadas con su tarea o ámbito de trabajo y la mejora continua de la empresa, propiciando un entorno más dinámico y flexible.

La fabricación de los productos se realiza contra inventario. Para ello se tienen en cuenta los datos históricos, las previsiones de ventas para el último mes y la tendencia de la venta de los productos. Al tratarse de productos perecederos, el stock de seguridad se ha de controlar para que no supere los doce días. El stock de seguridad se revisa cada semana en función de lo fabricado y se actualiza periódicamente.

En el proceso de producción se pueden distinguir las siguientes secciones: recepción de mercancías, procesos de previos fabricación (descongelación, preparación, picado, inyección, amasado), embutición, tratamiento térmico, procesos específicos (desmoldeado y loncheado), envasado, almacenaje y expediciones.

La distribución en planta tiene forma de U. El producto entra por la misma zona por donde se expide. Esta forma de ubicar las zonas de trabajo permite, mayor flexibilidad para adaptarse a cambios de la demanda, aumentando o disminuyendo el número de trabajadores dentro de una línea y el número de tareas de cada uno de ellos.

El número de referencias se aproxima a 200, agrupadas en tres familias: productos cocidos, productos curados y productos frescos.

6.1 El programa de mejora continua de la empresa

En enero de 2000 se inició el programa de mejora continua en FOODSA. La iniciativa partió de la gerencia de la empresa y este programa inicial sentó las bases de lo que es el actual programa de mejora continua.

Las propuestas se deben centrar en mejoras que no toquen temas sindicales (salarios, categorías, tiempo de trabajo, convenio colectivos...) o que dependan directamente de la gerencia de la empresa (relaciones públicas, publicidad, derechos y obligaciones de la empresa..).Tampoco se pueden proponer estudios o procedimientos ya en curso de desarrollo o análisis en las áreas de actividad de la empresa ni sugerencias que impliquen el cambio de las fuentes de suministro.

En los orígenes del programa, las sugerencias se depositaban en un buzón colocado a la vista de todos y se recogían semanalmente. Pero este método no conseguía fomentar la participación de los empleados, por lo que se pasó a entregar las propuestas en el departamento de recursos humanos.

Actualmente, las propuestas de mejora pueden provenir tanto de empleados individuales, como de grupos de empleados. Quedan excluidos del sistema de sugerencias o equipos de mejora los directivos y técnicos de la empresa.

6.2 La experiencia del sistema de sugerencias

El primer año de existencia del programa de sugerencias no se realizó un seguimiento de las propuestas, que fueron muy escasas. A partir del año 2001 se dispone de algunos datos. Cuando se inició nuestra investigación en 2004 se hizo un seguimiento más detallado, registrando de manera sistemática las propuestas de ideas y la viabilidad de las mismas.

Para presentar una idea o sugerencia, se debía cumplimentar un impreso normalizado. La presentación de las sugerencias podía variar ligeramente de formato con tal de que la idea se quede perfectamente definida y que quedasen reflejados los requisitos básicos exigibles para la presentación de la misma: el nombre del autor o autores, la fecha de entrega de la propuesta, el problema o mejora detectados, el tipo de solución propuesta (mejora de calidad, mejora del proceso productivo, mejora del proceso administrativo, logística), la solución propuesta, el croquis de la solución, si fuese necesario, y firma de los autores.

Una vez completado el impreso, se debía remitir al departamento de recursos humanos, para que éste, y en función de la finalidad de la idea, lo remitiera al departamento correspondiente para que la estudiase. El departamento en cuestión evaluaba en el plazo más breve posible su viabilidad, efectividad, coste, mejoras introducidas, ahorro que supone, inconvenientes generados...y emitía un informe sobre la propuesta. El informe de evaluación se remitía al departamento de recursos humanos que se encargaba de transmitirlo a la persona o grupo de personas que habían formulado la propuesta. En muchas ocasiones, las ideas quedaban estancadas en los departamentos sin que se produjera la evaluación o ésta no era del todo rigurosa. Por este motivo se cambió el procedimiento en 2004 y las propuestas pasaron a evaluarse por una persona encargada de dinamizar el sistema de mejora continua (para el cálculo de los ahorros, se siguieron las directrices descritas en el Anexo).

Si se presentaban propuestas que no eran viables en el momento de su valoración, pero pudieran serlo en un plazo de un año a partir de su presentación, la propuesta quedaba en espera de que se produjeran las condiciones oportunas para su puesta en marcha. Las ideas implantadas se van publicando en la hoja informativa mensual de la empresa.

Las ideas aprobadas reciben una gratificación económica que está en función del ahorro calculado en el informe de la propuesta. Las ideas que ahorran menos de 3.000 €/año son premiadas con el 6% del ahorro, con un límite de 150 €. Si el ahorro está entre 3.000 y 30.000 €/año perciben el 5%, es decir, entre 150 € y 1.200 € de gratificación. Los ahorros entre 30.000 y 60.000 €/año reciben el 4% (1.200 y 2.100 €). Los ahorros superiores a 60.000 €/año reciben el 3.5%, con un límite de 6.000 € de premio.

Además, en el caso de que una idea no produzca ahorro porque su implantación requiera de una inversión mayor que los beneficios generados, pero la dirección de la empresa considere oportuno implantarla por alguna razón (seguridad de las personas, orden, limpieza, etc.) se entrega a los autores de la idea una gratificación simbólica de 60 €.

Los autores de ideas que se consideran no aptas (por razones técnicas o económicas) entran en un concurso de un lote de productos. La finalidad de este concurso es agradecer el esfuerzo y la contribución de las personas de la empresa a la mejora continua.

La propiedad intelectual de las ideas implantadas y gratificadas pasa a ser de la empresa FOODSA.

En la Tabla 1 mostramos los principales indicadores de resultados del sistema. En ella podemos apreciar que el número de ideas presentadas es muy variable. Después de 24 meses el número de propuestas, así como su grado de implantación, decae. Durante el año 2003 se hizo un esfuerzo por parte de los mandos de producción para potenciar el sistema de sugerencias. El resultado fue un aumento espectacular de propuestas presentadas, aunque muchas de ellas no fueron aceptadas. Durante al año 2004 se incrementa el compromiso de la dirección con el programa de mejora continua y se contrata un técnico a tiempo completo para que actúe como "responsable de mejora continua", porque la acumulación de propuestas sin evaluar estaba a punto de causar la muerte del programa de sugerencias. Además de sistematizar el cálculo de los ahorros y la evaluación de las ideas, el responsable de mejora continua se encargó de lanzar una experiencia piloto con dos equipos de mejora que se mantuvo en paralelo con el sistema de sugerencias y que detallaremos en la sección siguiente.

Consideramos destacable el hecho de que en el año 2005 se volviera a unos niveles de presentación de sugerencias del año 2001, sin embargo, el índice de aceptación de propuestas es muy elevado (78%) lo que permite mantener un ahorro anual similar al del año anterior. De los tres primeros años no se disponen de datos del cálculo de los ahorros por haber sido realizados por personas diferentes, pertenecientes a varios departamentos, que no siempre usaron los mismos criterios. Además no se guardaron copias de los informes de evaluación realizados.

Las áreas que generaron más propuestas fueron: embutición (32%), loncheado (20%), productos cocidos (15%) y empaquetado (10%). El resto de secciones productivas o departamentos de la empresa contribuye en menos del 5%.

Las secciones de embutición y la de productos cocidos, son secciones poco automatizadas, en las que trabajan bastantes obreros. En cambio, la sección de loncheado dispone de líneas de trabajo muy automatizadas. Sin embargo, la automatización de la sección de loncheado es relativamente nueva (año 2000). Otro factor favorecedor de la cantidad de propuestas presentadas en loncheado es la insistencia por parte de la dirección de producción para fomentar las propuestas de mejora en esta sección.

En cuanto a la contribución al ahorro durante el año 2004, las secciones que más han contribuido son: mantenimiento e instalaciones con un 43%, seguido por loncheado con un 18%. La explicación más probable es que las secciones de mantenimiento e instalaciones son las que tienen acceso directo a más información, lo que les permite comprobar la viabilidad de sus ideas. Vuelve a destacar en este apartado la sección de loncheado, posiblemente porque al ser líneas de reciente creación los obreros son capaces de realizar mayor número de aportaciones.

Hasta el año 2004, en el sistema de sugerencias no se lleva un seguimiento del ahorro conseguido por el sistema. El cálculo y la posterior divulgación de los ahorros producidos por el sistema de sugerencias en el año 2004 han generado en los obreros un cambio de actitud hacia el programa de sugerencias. Los trabajadores perciben que las ideas que aportan no caen en el olvido. También se percibe que los trabajadores se sienten implicados en los cambios y en las decisiones que afectan a la empresa y se sienten satisfechos por ello.

Han aparecido problemas a la hora de cuantificar el ahorro de las propuestas relacionadas con limpieza, orden, ergonomía, etc. Para resolverlos se propone dar un premio simbólico (entre 12 y 30 €) para estas propuestas. La cuantía será determinada por el departamento de recursos humanos en función de la creatividad de la propuesta.

A pesar de que los directivos consideran que el sistema de sugerencias está dando buenos resultados, se producen algunos efectos no deseados. Por ejemplo, a veces se presenta la reparación de una avería como una propuesta del sistema de sugerencias. También se han detectado algunas propuestas carentes de esfuerzo o creatividad, cuyo único objetivo es permitir al obrero participar en el concurso de fin de año.

6.3 Experiencia piloto con equipos de mejora

A mediados del año 2004 se crearon dos equipos de mejora. Los aspectos sobre los que debían trabajar eran la mejora de la calidad del producto, reducción del porcentaje de mermas, ahorro de tiempos de cambio de partida y limpieza, ahorro de tiempos de ciclo de máquina, estandarización de las operaciones, aumento de productividad o ergonomía.

Estos equipos estaban formados por coordinadores de pequeños grupos de obreros, es decir, personal cualificado, con nivel de estudios de graduado escolar o FPII. Los componentes de los equipos recibieron 20 horas de formación específica acerca de las características de los grupos de mejora y sus objetivos, y las herramientas para la mejora continua.

Cada uno de los dos grupos estaban compuestos por cinco personas de distintas áreas de la empresa (recepción de mercancías, desmoldeo, empaquetado, loncheado, productos cocidos, instalaciones, mantenimiento...). Esto les permitía compartir conocimientos y puntos de vista complementarios, comprender mejor el trabajo que realizan en otras secciones y aprender de las experiencias de los demás.

A las reuniones asistía también el Director general de la empresa, en la medida en que su agenda se lo permitía, y el responsable de mejora continua, que actuaba como coordinador de las reuniones (convocaba las reuniones, moderaba las reuniones, anotaba por escrito los acuerdos...). El responsable de mejora continua participaba en el análisis de la viabilidad de las propuestas y, junto con los directivos de la empresa, seleccionaba cuáles se implantarían. Las reuniones se realizaban quincenalmente, dentro del horario laboral y su duración era, normalmente, de 30 minutos.

En la reunión inicial se establecieron un calendario y el horario de las reuniones. Las siguientes reuniones se dedicaron a completar los pasos necesarios para rellenar las propuestas: identificación de las áreas que precisan mejoras; análisis de los procesos; generación de distintas alternativas de solución; análisis de los costes, ventajas e inconvenientes de las alternativas (en la medida de lo posible se cuantificaba cada uno de estos aspectos para ayudar a la toma de decisiones); documentar cómo pueden llevarse a la práctica las mejoras; consultar con la viabilidad con los responsables de las secciones o departamentos implicados y resumir toda esta información en un formulario de propuesta.

Si la propuesta era aceptada por la dirección, se implantaba y se comprobaba durante un periodo prudencial si era tan eficaz como se esperaba, actuando en consecuencia. Al finalizar el año, ambos equipos hicieron una presentación de los avances conseguidos en una reunión a la que acudieron los directivos de la empresa, así como una delegación del consejo de administración.

El área de estudio seleccionada para la experiencia piloto fue la sección de loncheado, que se eligió por diversos motivos. Por un lado se trataba de una de las secciones más activas en el sistema de sugerencias. Por otro, los productos loncheados representan un elevado porcentaje de las ventas de la empresa. Además, estaba previsto realizar reformas en otras secciones y ésta era una de las secciones que iba a permanecer inalterable en la redistribución de la empresa.

Las salas donde se realiza el loncheado son un lugar altamente higienizado y estanco, en el que se siguen unas normas de seguridad severas para la manipulación de alimentos. Con ello se consigue reducir los riesgos de contaminación del producto durante las tareas de corte y envasado así como prolongar su conservación sin necesidad de recurrir a agentes químicos (conservantes). La empresa dispone de un total de cuatro salas donde se procesan anualmente cerca de 3.000 toneladas de producto loncheado en unas condiciones higiénicas extremas. En cada sala hay una línea de fabricación con 4 obreros trabajando a tres turnos. En total, en la sección trabajan 48 operarios.

Una parte de los ahorros anuales de cada sugerencia implantada se destina a gratificar a los miembros del equipo de mejora que la ha propuesto. Las propuestas que generan ahorros menores que 6.000 €/año reciben un "regalo de la empresa" (a determinar en cada ocasión). Si la propuesta ahorra entre 6.000 y 15.000 €/año, se entrega al grupo un 3% de esa cantidad como premio. Si los ahorros superan los 15.000 €/año se premia con un 6% (con un límite de 6.000 €).

Cada grupo convocó 9 reuniones, con una asistencia global del 80% de componentes. El resultado fueron 28 propuestas presentadas, de las cuales se implantaron 23. Tras un periodo de prueba, se confirmó que el conjunto de propuestas implantadas supondría un ahorro de más de 105.000 €/año (Tabla 2). A esto hay que añadir que se generó alguna propuesta que requería de una gran inversión y que se pospuso por falta de recursos, por lo que no se ha incluido como propuesta implantada. Sólo una propuesta generó más de 15.000 €/año de ahorro y 17 de las ideas implantadas generaron menos de 6.000 €/año de ahorro cada una (en conjunto el 39% de los ahorros). La cantidad total repartida en premios, sin contar los "regalos de empresa", fue de 2.500 € (un 2,3% de los ahorros).

A pesar de la satisfacción por los resultados de los equipos, en estos meses de experiencia piloto, se ha podido observar algunas deficiencias en el sistema. Por ejemplo, existen diferencias entre la gratificación acordada para el sistema de sugerencias y el de los equipos de mejora. A los miembros de los equipos les cuesta entender que el mantenimiento del programa de equipos de mejora obliga a la empresa a realizar inversiones que no son necesarias para el sistema de sugerencias. Por lo tanto el programa de equipos intenta incentivar la generación propuestas muy rentables (más de 15.000 €/año de ahorro), en detrimento de las de ahorros discretos (menos de 6.000 €/año). Este problema es similar al comentado por Schuring y Luijten (2001). Adicionalmente, el hecho de que el premio para las propuestas con ahorros menores de 6.000 €/año no estuviese establecido, generó algunos problemas.

También han surgido problemas con el pago de las recompensas. Estas se entregan al finalizar la experiencia piloto, no como en el programa de sugerencias que se entregan una vez que ha sido aprobada la idea. Por lo tanto, el premio por el esfuerzo se cobra 8 meses después de haber empezado a proponer e implantar ideas y pierde gran parte de su capacidad motivadora.

Otro problema es que los participantes en los equipos se han sentido coaccionados a participar por temor a las posibles represalias si no aceptaban la invitación a formar parte de los equipos. A pesar de que estos temores eran totalmente infundados, se generó cierta resistencia que dificultó la cohesión del equipo.

La mayoría de los problemas y oportunidades de mejora planteados al principio de la experiencia piloto fueron identificados por la dirección general de la empresa. Los componentes del grupo aún no han adquirido del todo la capacidad para detectar con autonomía los problemas u oportunidades.

El director general asistió a las primeras reuniones y los obreros percibieron el interés de la alta dirección. Esto produjo motivación. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, los directivos dejan de acudir y los operarios observan este hecho, lo que les lleva a pensar que lo que dicen carece de importancia y que no será tomado en cuenta, con la desmotivación consiguiente.

Sin embargo, la presencia del director general en las reuniones no siempre ha sido positiva. En las reuniones en las que estaba presente se observaba un comportamiento "conservador" de los obreros, con menos fluidez de ideas innovadoras. No obstante, este problema se fue amortiguando a medida que los obreros se acostumbraron a la presencia del directivo.

También aparecen una falta de comunicación y coordinación entre departamentos, especialmente con el departamento de Investigación y Desarrollo (I + D). En algunos casos se realizaban pruebas de productos duplicadas, perdiendo tiempo y esfuerzo y no se aprovechó información que podía haber sido muy útil tanto para los equipos de mejora como para I + D.

Además, como no se informó demasiado sobre el lanzamiento de la experiencia piloto, algunos mandos intermedios llegaron a pensar que se estaba interfiriendo en sus funciones. Además consideraban que cualquier actividad extra relacionada con estos equipos, por ejemplo, buscar información en los archivos, realizar algún tipo de prueba de producto o colaborar en la implantación de una propuesta, suponía una traba para realizar su "verdadero" trabajo.

Otro problema fue que en algunos departamentos no se reconocía la autoridad del responsable de mejora continua o consideraban que su trabajo era transitorio, a pesar de contar con el respaldo de la dirección general de la empresa, de la que depende directamente. Esto produjo retrasos en la entrega de información disponible en los archivos, obligando a obtenerla por otros cauces.

Por último, se pretendió abarcar demasiados temas al principio. Se amontonaban las ideas sin llegar a formalizar las propuestas, especialmente las más sencillas y que por lo tanto, hubiesen producido ahorros pequeños sin gratificación económica. Los equipos sentían que no se avanzaba ni se ejecutaban las ideas y se generó cierta desmotivación.

 

7 Discusión

Respecto a la primera de nuestra preguntas de investigación, hemos podido comprobar que el programa de sugerencias ha atravesado las etapas propuestas por la literatura científica: tras unos inicios titubeantes, se consiguió una participación aceptable en cuanto a número de propuestas presentadas (bastantes de las cuales se pusieron en marcha) con niveles similares a los mostrados por Frese et al. (1999) y Schuring y Luijten (2001) y bastante menores que los de Rapp y Eklund (2002). En el segundo año de existencia aparece el "efecto luna de miel" (LAWLER III, 1991), pero en lugar de desaparecer el programa, se entra en una fase de relanzamiento (RAPP; EKLUND, 2002) que hay que ir animando cada año: con arengas de los directivos; recogiendo la valoración económica de las propuestas y divulgándola entre los obreros; creando nuevos sistemas como los equipos de mejora y, probablemente, extendiendo la formación sobre herramientas de mejora continua (BACDAYAN, 2001; GREENBAUM et al., 1988; RAPP; EKLUND, 2002; SILLINCE et al., 1996; TERZIOVSKI; SOHAL, 2000; WOOD, 2003). En este sentido, los datos extrapolados del 2005 parecen indicar que se acerca el peligro de un nuevo estancamiento por falta de propuestas (BODEK, 2002; LLOYD, 1999; SCHURING; LUIJTEN, 2001). Aunque las que se presentan son muy buenas, se implantan casi todas y logran unos ahorros similares a los del año anterior.

En el Cuadro 2 resumimos las principales diferencias de funcionamiento de ambos programas. Resaltamos que los equipos de mejora hacían una presentación resumen de los logros de la experiencia piloto ante la gerencia de la empresa e interactuaban con los directivos en las reuniones quincenales. Por lo tanto, formar parte de los equipos de mejora, además de la satisfacción personal que supone el reconocimiento de los altos mandos de la empresa y de los demás empleados, podía servir de plataforma de promoción de los obreros. Esto aumentaba la motivación interna para participar y hacerlo bien, que es uno de los principales requisitos para el éxito del sistema (CHOI et al., 1997; FAIRBANK; WILLIAMS, 2001; GREENBAUM et al., 1988; SILLINCE et al., 1996).

El sistema de recompensas en los equipos fue causa de problemas. Por un lado, es más difícil de conseguir pues la recompensa no está en función de los ahorros estimados, sino de la comprobación de los ahorros tras la verificación después de un periodo de prueba. Además, los porcentajes entregados para las propuestas con ahorros pequeños (las más abundantes) son menores que en el sistema de sugerencias y, por último, se tarda bastante en percibir la recompensa económica. Estos problemas son similares a los comentados por Kerrin y Oliver (2002).

Otra dificultad fue que, a pesar de que se hizo mención de los equipos de mejora en el boletín trimestral de noticias internas, los obreros y mandos intermedios de la fábrica no se enteraron de la creación de los equipos ni de sus atribuciones. No obstante, a medida que avanzaron los meses, se fue difundiendo la información, bien por boca de sus compañeros o por el responsable de mejora continua.

Por último, al comparar la aplicación real (Cuadro 2) con las recomendaciones teóricas (Cuadro 1), podemos comprobar que la mayoría de las recomendaciones contenidas en las publicaciones científicas han sido adoptadas por la empresa, salvo los problemas comentados con la tardanza en evaluar las propuestas en el sistema de sugerencias y los de las recompensas y la publicidad del sistema en los equipos de mejora.

Estos factores de éxito se han ido incorporando de forma progresiva. Algunos de ellos estaban presentes en el esquema inicial del sistema de sugerencias. Otros se han ido añadiendo para paliar las disfunciones del sistema y otros formarán parte de la propuesta del nuevo sistema que se pretende implantar después de la experiencia piloto con los equipos de mejora. No en balde, la empresa ha aprendido que el éxito de los programas de mejora continua sólo se mantiene en el tiempo si se aplican los esfuerzos necesarios para revitalizarlos y mantener el interés de los empleados.

Así, por ejemplo, se presentará una precampaña para avisar de la creación de los equipos de mejora y el procedimiento para inscribirse. En el nuevo sistema, los obreros, podrán escoger dos caminos paralelos. Participar en un programa sencillo en el que se emite la sugerencia y se queda libre de obligaciones (sistema de sugerencias), o participar en un programa más elaborado, en grupos, donde después de emitir la sugerencia, tiene la posibilidad de aprovechar diversos recursos que le ofrece la empresa y participar en la implantación de las ideas (equipos de mejora). Estos equipos podrán ser de libre asociación o propuestos por la dirección.

Las recompensas serán un porcentaje del ahorro conseguido el primer año después de la implantación de la idea. Este porcentaje será fijado por la dirección general de la empresa. También se ofrecerán premios simbólicos para las ideas que generen poco ahorro con el fin de mantener la motivación.

Al analizar comparativamente los resultados de ambos sistemas durante el periodo que han coexistido, las cifras pueden resultar engañosas. La cantidad de propuestas de los equipos de mejora, el grado de aceptación y los ahorros generados son llamativamente superiores a los resultados de los sistemas de sugerencias, sobre todo, si pensamos que en los equipos de mejora han participado sólo 10 obreros y han estado funcionando sólo 6 meses.

Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos factores que diferencian ambas implantaciones. Por un lado, el mantenimiento del sistema de sugerencias apenas genera gastos a la empresa, salvo unas pocas horas de los directivos de los departamentos evaluando las propuestas. Sin embargo, el mantenimiento de los equipos de mejora obliga a realizar unos gastos fijos: el sueldo del responsable de mejora continua, la parte proporcional del salario de directivos y operarios correspondiente a las horas invertidas en las reuniones y los gastos de formación (GRIFFIN, 1988).

Además, los excelentes resultados de los equipos de mejora se han podido conseguir gracias a la participación y guía de los directivos y técnicos que colaboraban en la identificación de propuestas o la generación de alternativas. Y, por si no fuese suficiente, los equipos de mejora se formaron con los obreros que mejores evaluaciones de desempeño habían recibido el año anterior y que actuaban como coordinadores del trabajo de sus compañeros. Es decir, los obreros más preparados y con más experiencia.

Con esto no queremos restar mérito a los resultados conseguidos por los equipos, sino remarcar que extender el programa de equipos de mejora a más trabajadores no generaría resultados proporcionales a los actuales, porque los costes de mantenimiento se dispararían, los directivos no podrían implicarse como se han implicado en la experiencia piloto, los obreros no estaría tan capacitados o motivados como los 10 seleccionados en la experiencia piloto, el programa ya no sería una novedad (efecto luna de miel) y en algún momento se agotarían los problemas abordables.

En definitiva, aunque es cierta la afirmación de que los equipos de mejora dan mejores resultados que los sistemas de sugerencias (RAPP; EKLUND, 2002), probablemente no sea recomendable empezar directamente con equipos de mejora, sino que esta sea la evolución natural para mantener vivo un sistema de mejora continua que se inicia con sistemas de sugerencias (menos costosos de mantener y más fáciles de implantar) (LAWLER III, 1991).

En cualquier caso, las conclusiones de esta investigación no son extrapolables fuera del contexto particular estudiado, empresa familiar española mediana con sistemas de fabricación en masa, perteneciente a sector tradicional.

Otra limitación ha sido la falta de datos históricos del ahorro proporcionado por el sistema de sugerencias antes de nuestra intervención. Tal como comentan Greenbaum et al. (1988) y Drach (1994) no es habitual encontrar en las empresas el grado de disciplina y sistematización suficiente para recoger y mantener estos datos.

Por último, nos falta perspectiva para valorar la evolución los dos sistemas en el futuro y las preferencias de los obreros. Nos gustaría continuar la investigación para descubrir si uno de los sistemas se impondrá sobre el otro y si el sistema de equipos de mejora puede superar su fase de luna de miel y continuar con resultados positivos si se amplía la propuesta a toda la empresa.

 

8 Conclusiones

A lo largo de nuestra investigación hemos podido comprobar que no existe una fórmula mágica para el correcto funcionamiento del sistema de mejora continua, sino que hay que tratar de mejorar continuamente el sistema existente, puliendo fallos y tratando de aportar siempre algo nuevo que relance cada cierto tiempo el sistema. En este sentido, nuestros datos ponen de manifiesto una experiencia real de cómo se ha ido transformando un esquema de mejora continua, partiendo de unos comienzos nada exitosos, atravesando diferentes fases y aportando resultados para la empresa.

A partir de un programa de sugerencias, relativamente fácil y económico de implantar, se inició en la empresa el germen de una cultura de implicación del personal en la mejora continua. No obstante, se necesita un empuje y una revitalización constante por parte de la dirección para mantener los buenos resultados iniciales. El apoyo inequívoco de la alta dirección en este contexto es crucial, demostrado en nuestro caso con la contratación del responsable de mejora continua y con el esfuerzo por realizar un seguimiento adecuado del programa y por generalizar la difusión de los resultados conseguidos.

La evolución natural del anterior sistema ha sido hacia un programa de equipos de mejora. La infraestructura de este programa es más costosa de mantener, por lo que los objetivos se orientan más a propuestas que generasen un ahorro mayor. Por otra parte, su mayor complejidad también vino acompañada de dificultades en su implantación, pese a que la práctica de la totalidad de las recomendaciones que aparecen en la teoría fueron adoptadas por la empresa. Destaca el hecho de que la alta dirección, de nuevo, muestra su respaldo a este programa, introduciendo las mejoras necesarias en cuanto a difusión de la información y organización de los equipos.

Esta investigación nos ha permitido remarcar la importancia de la mejora continua en la empresa tanto desde el punto de vista económico como del desarrollo de los trabajadores. Hemos podido comprobar el papel tan importante que desempeñan los trabajadores en este tipo de programas y cómo se puede ir avanzando paulatinamente para llegar a conseguir que todo el personal de la empresa (mandos y obreros) vaya percibiendo la necesidad de la mejora continua como herramienta fundamental de competitividad. Es decir, de inculcar, de alguna forma, la cultura de empresa necesaria para llevarla a cabo, dar fluidez y fomentar el correcto funcionamiento de los sistemas de sugerencia y los equipos de mejora.

La contribución de este trabajo a la comunidad académica radica en la utilidad de los estudios longitudinales como herramienta de investigación. Sólo a partir de un seguimiento continuado en una empresa se pueden detectar no sólo la evolución de diferentes programas, sino la problemática detallada ante la que se enfrentan y los modos de resolverla. En cuanto al mundo empresarial, las organizaciones interesadas en aplicar programas de mejora continua tienen ante ellas un interesante caso práctico que les ilustrará cómo todos los comienzos son tímidos, complejos y difíciles, y especialmente cómo los objetivos a largo plazo pasan por introducir en la cultura de la empresa los elementos básicos para involucrar a todos los miembros en la mejora continua.

 

Referencias bibliográficas

ALBORS, J.; HERVÁS, J. L. CI practice in Spain: its role as a strategic tool for the firm. Empirical evidence from the CINet survey analysis. International Journal of Technology Management, v. 35, n. 5, p. 380-396, 2006.         [ Links ]

BACDAYAN, P. Quality improvement teams that stall due to poor project selection: an exploration of contributing factors. Total Quality Management, v. 12, n. 5, p. 589-598, 2001.         [ Links ]

BAÑEGIL, T. El sistema JIT y la flexibilidad de la producción. Madrid: Pirâmide, 1993.         [ Links ]

BARRICK, M.; ALEXANDER, R. A review of quality circle efficacy and the existence of positive-findings bias. Personnel Psychology, v. 40, n. 3, p. 579-592, 1987.         [ Links ]

BODEK, N. Quick and Easy Kaizen. IIE Solutions, v. 34, n. 7, p. 43-45, 2002.         [ Links ]

BOND, T. C. The role of performance measurement in continuous improvement. International Journal of Operations & Production Management, v. 19, n. 12, p. 1318, 1999.         [ Links ]

BUCH, K.; SPANGLER, R. The effects of quality circles on performance and promotions. Human relations, v. 43, n. 6, p. 573-582, 1990.         [ Links ]

BUSHELL, S. Implementing plan, do, check and act. The Journal for Quality and Participation, v. 15, n. 5, p. 58-62, 1992.         [ Links ]

CHOI, T. Y.; RUNGTUSANATHAM, M.; KIM, J. S. Continuous improvement on the shop floor: lessons from small to midsize firms. Business Horizons, v. 40, n. 6, p. 45-50, 1997.         [ Links ]

DE LANGE-ROS, E.; BOER, H. Theory and practice of continuous improvement in shop-floor teams. International Journal Of Technology Management, v. 22, n. 4, p. 344-358, 2001.         [ Links ]

DEMING, W. E. The New Economics: For Industry, Government, Education. Cambridge: MIT Center for Advanced Engineering Study, 1993.         [ Links ]

DRACH, B. Use manufacturing standards to drive continuous cost improvement, Production and Inventory Management Journal, v. 35, n. 1, p. 20-25, 1994.         [ Links ]

FABI, B.; PONS, O. Los circulos de calidad una experiencia internacional. Alta Dirección, n. 192, p. 275-285, 1995.         [ Links ]

FAIRBANK, J. F.; WILLIAMS, S. D. Motivating Creativity and Enhancing Innovation through Employee Suggestion System Technology. Creativity & Innovation Management, v. 10, n. 2, p. 68, 2001.         [ Links ]

FRESE, M.; TENG, E.; WIJNEN, C. J. D. Helping to improve suggestion systems: Predictors of making suggestions in companies. Journal of Organizational Behavior, v. 20, n. 7, p. 1139, 1999.         [ Links ]

GARCÍA LORENZO, A.; PRADO PRADO, J. C. Los sistemas de participación del personal en España. Diferencias en función del tamaño,certificación ISO 9000 y sector de actividad de las compañías. Alta Dirección, n. 220, p. 81-94, 2001.         [ Links ]

GARCIA-LORENZO, A.; PRADO, J. C. Employee participation systems in Spain. Past, present and future. Total Quality Management & Business Excellence, v. 14, n. 1, p. 15-24, 2003.         [ Links ]

GREENBAUM, H.; KAPLAN, I.; METLAY, W. Evaluation of problem solving groups: the case of cuality circles programs. Group & Organization Studies, v. 13, n. 2, p. 133-147, 1988.         [ Links ]

GRIFFIN, R. Consequences of quality circles in an industrial setting: a longitudinal assessment. Academy of management Journal, v. 31, n. 2, p. 336-358, 1988.         [ Links ]

GRÜTTER, A. W.; FIELD, J. M.; FAULL, N. H. B. Work team performance over time: three case studies of South African manufacturers. Journal of Operations Management, v. 20, n. 5, p. 641-657, 2002.         [ Links ]

JACKSON, T.; DYER, C. Diagnóstico corporativo: una herramienta para alcanzar la excelência. 1 ed. Madrid: TGP Hoshin (PRODUCTIVITY PRESS), 1998.         [ Links ]

KERRIN, M.; OLIVER, N. Collective and individual improvement activities: the role of reward systems. Personnel Review, v. 31, n. 3, p. 320-337, 2002.         [ Links ]

LAWLER III, E. E. High involvement Management. San Francisco: Jossey-Bass, 1991.         [ Links ]

LAWLER III, E. E.; MOHRMAN, S.; BENSON, G. Organizing for high performance: employee involvement, TQM, reengineering, and knowledge management in the fortune 1000. San Francisco: Jossey-Bass, 2001.         [ Links ]

LI-PING, T.; TOLLISON, P.; WHITESIDE, H. Managers' attendance and the effectiveness of small work groups: the case of quality circles. The journal of Social Psychology, v. 13, n. 3, p. 335-344, 1988.         [ Links ]

LLOYD, G. C. Stuff the suggestions box. Total Quality Management, v. 10, n. 6, p. 869, 1999.         [ Links ]

MODARRESS, B.; ANSARI, A.; LOCKWOOD, D. L. Kaizen costing for lean manufacturing: a case study. International Journal of Production Research, v. 43, n. 9, p. 1751-1760, 2005.         [ Links ]

NAIR, A. Meta-analysis of the relationship between quality management practices and firm performance—implications for quality management theory development. Journal of Operations Management, 2006. In Press.         [ Links ]

PRADO PRADO, J. C. The implementation of continuous improvement through the participation of personnel: A case study. Production and Inventory Management Journal, v. 39, n. 2, p. 11, 1998.         [ Links ]

PRADO, J. C. Beyond quality circles and improvement teams. Total Quality Management, v. 12, n. 6, p. 789-798, 2001.         [ Links ]

RAPP, C.; EKLUND, J. Sustainable development of improvement activities: The long-term operation of a suggestion scheme in a Swedish company. Total Quality Management, v. 13, n. 7, p. 945-969, 2002.         [ Links ]

SANCHEZ, J. I.; KRAUS, E.; WHITE, S.; WILLIAMS, M. Adopting high-involvement human resource practices. Group & Organization Management, v. 24, n. 4, p. 461, 1999.         [ Links ]

SCHONBERGER, R. J. World Class Manufacturing: the next decade. New York: Free Press, 1996.         [ Links ]

SCHROEDER, R. G.; BATES, K. A.; JUNTTILA, M. A. A resource-based view of manufacturing strategy and the relationship to manufacturing performance. Strategic Management Journal, v. 23, n. 2, p. 105, 2002.         [ Links ]

SCHURING, R. W. Operational autonomy explains the value of group work in both lean and reflective production. International Journal of Operations & Production Management, v. 16, n. 2, p. 171-182, 1996.         [ Links ]

SCHURING, R. W.; LUIJTEN, H. Reinventing suggestion systems for continuous improvement. International Journal of Technology Management, v. 22, n. 4, p. 359-372, 2001.         [ 

Modelos y ejemplos de emails y cartas en inglés para la correspondencia tanto entre amigos y familiares en Empresa rechaza los cambios de un producto.

modelo de carta para presentar un producto
Written by Mauzragore
Write a comment